Nicolás Van Looy / Fernando Ferrari / Ciclo 21
Actualización 25 enero 2016
John Degenkolb -uno de los dos ingresados del grupo accidentado el sábado en la localidad alicantina de Benigembla junto al estadounidense Chad Haga en San Juan- «no podrá volver a competir en tres meses», en opinión profesional del cirujano reconstructivo Pedro Cavadas, que le intervino el pasado domingo por la mañana como adelantó este medio. Un plazo que elimina su presencia en las clásicas de primavera y de la defensa de su título en la Milán-San Remo y la París-Roubaix, donde el alemán firmó un doblete magistral.
El prestigioso médico valenciano tuvo que reimplantarle el dedo índice de la mano izquierda ya que ingresó con dicho miembro amputado en el Hospital de Manises -junto a Valencia- de gestión privada y donde trabaja hace años. Además estaba afectado por una fractura abierta del radio izquierdo y erosiones y quemaduras por su cuerpo tras el impacto.
«La recuperación está yendo bien y su proceso de recuperación dependerá de la rehabilitación de los médicos que se hagan cargo de ella, pero en teoría en tres meses podría volver a competir. No se trata de hacer vida normal, su vida normal es competir a mucho nivel por lo que el tiempo de curación normal es superior al del resto de pacientes», dijo Cavadas a la agencia Efe.
El equipo Giant está a la espera de que el corredor reciba el alta para que se traslade a Hamburgo para seguir con la consiguiente rehabilitación en su entorno doméstico.
En lo que respecta al holandés Ramon Sinkeldam –que hoy ha relatado su terrible experiencia– se le ha detectado una fractura de escápula, pero que no requerirá intervención quirúrgica. Ello le obligará a alargar su proceso de rehabilitación.
Por otra parte, se ha conocido que la conductora -con el volante en la derecha– que invadió el carril izquierdo y arrolló a los seis corredores del conjunto alemán -no holandés- es una ciudadana británica de 73 años, al que se le podría imputar un delito de conducción temeraria. Tras tomarle declaración, está en libertad.
Parte médico oficial 21:25 horas (24/1/2016)
El equipo Giant-Alpecin ha hecho público hace sólo unos minutos el último parte médico oficial en el que destaca la buena noticia de que cuatro de los seis ciclistas involucrados en el accidente han sido ya dados de alta en los distintos hospitales en los que habían sido ingresados. En este momento, sólo permanecen ingresados Chad Haga y John Degenkolb.
El parte médico asegura que «Warren Barguil, Fredrik Ludvigsson, Ramon Sinkeldam y Max Walshcheid abandonado el hospital y están viajando a casa«. En este mismo sentido, añade que «Warren está evolucionando bien y será reexaminado en Francia para determinar si su fractura de escafoides precisa de una intervención quirúrgica«. En cuanto al proceso de recuperación, el equipo estima que «Barguil estará de baja por un periodo de unas seis semanas«.
El comunicado sigue diciendo que «Fredrik tiene diversos golpes en las costillas y en otras partes del cuerpo» mientras que «Ramon se está recuperando de algunos cortes en su rodilla y barbilla, que han sido cosidos y de golpes y abrasiones en todo el cuerpo».
«Max pasará por nuevos controles en Alemania para evaluar el estado de su tibia y su pulgar, que están fracturados. Se espera que necesite de cirugía y su recuperación se demorará durante meses«.
En cuanto a los corredores que siguen ingresados, el comunicado informa que «Chad ha pasado bien la noche. Fue operado con éxito de su barbilla y su cuello y precisará de una nueva operación a causa de la fractura de la órbita ocular. Para hacerlo y para recuperarse, permanecerá en el hospital«.
También informa ese comunicado del Giant-Alpecin que «tras operarse con éxito en la tarde de ayer de los cortes sufridos en la pierna, John Degenkolb ha sido operado de forma exitosa en la mano y antebrazos. Su objetivo principal ahora es el de comenzar la recuperación, aunque el periodo para conseguirlo es difícil de estimar ahora»
Actualización 20:30 horas (24/1/2016)
Han pasado 24 horas desde el accidente que, cada vez está más claro, podría haber acabado en tragedia a poco que el ángel de la guarda de los ciclistas del Giant-Alpecin no se hubiera apostado en esa carretera de Benigembla (Alicante) a hacer horas extras y los responsables del equipo holandés siguen sin saber muy bien cómo reaccionar ante lo cerca que han visto esa palabra que hoy todavía nadie quiere pronunciar.
Hoy ha sido un día para hacer balance. Recuento de daños. Parte de guerra. La gran mayoría de los compañeros de los seis ciclistas accidentados ayer no han salido hoy a entrenar por los alrededores de Calpe. Fuentes del equipo han confirmado a Ciclo 21 que han preferido permanecer en el hotel recuperándose del susto y asimilando todo lo ocurrido.
Los máximos responsables del equipo han recorrido hoy una gran cantidad de kilómetros para poder estar cerca de sus corredores en los distintos centros hospitalarios en los que algunos de ellos todavía se encuentran. Iwan Spekenbrink, mánager del Giant-Alpecin, visiblemente impactado y con el rostro marcado por la falta de sueño y el exceso de preocupaciones, habló en primicia para la cadena neerlandesa NOS y aseguró que “como equipo, vamos a tardar meses en recuperarnos de esto” y no se refería Spekenbrink, precisamente, a cuestiones deportivas.
Ahora ya se sabe que “algunos de los corredores tardarán mucho tiempo en poder volver a la competición”, según palabras del mánager del equipo. Con la tranquilidad que da el saber que nadie corre riesgo vital, es también el momento de hacerse las siempre incómodas pero pertinentes preguntas sobre el futuro deportivo de cada uno de los implicados y, especialmente, de John Degenkolb, el hombre que estaba llamado a ser uno de los grandes protagonistas de la primavera.
Spekenbrink aseguró que “no quiero hacer ningún tipo de especulación sobre si Degenkolb podrá estar listo para la temporada de clásicas. Lo único que puedo decir ahora con casi toda seguridad es que veo muy difícil que pueda estar en la salida de la Milán-San Remo”.
Quizás, otra de las intrahistorias de esta pesadilla que más llaman la atención sea la protagonizada por Koen de Kort, uno de los históricos del equipo y que se encontraba estos días compitiendo en el Tour Down Under. De Kort compartía habitación con allí con Tobias Ludvigsson, hermano de Fredrik, uno de los corredores implicados en el accidente. Según cuenta el mismo De Kort, “tuve que despertar a Tobias para darle la noticia. Acababa de leer lo que había ocurrido en Calpe”. Además, De Kort es amigo íntimo de John Degenkolb, uno de los corredores que ahora sabemos que ha salido peor parado del accidente.
De Kort explicó que “cada corredor reacciona de forma distinta” en relación a lo que el grupo de los desplazados a Australia hizo una vez que conoció la noticia. “Por ejemplo, algunos corredores decidieron salir a entrenar porque necesitaban andar en bicicleta por ellos mismos. Ese fue el caso, por ejemplo, de Carter Jones, que además es compañero de piso de Chad Haga en Girona, así que ya puedes imaginar la relación que tienen”.
Por el contrario, “otros corredores como Bert de Backer o yo mismo, decidimos quedarnos en el hotel y hablar sobre todo lo sucedido con el resto de los compañeros y los directores”. De Kort no dudó en sacar galones y ha manifestado que “me considero en una situación dentro del equipo en la que debo estar ahí para los compañeros. Había que asegurarse de que todo el mundo estuviera bien. Además, personalmente no creo que salir en bicicleta esta mañana me hubiese ayudado mucho. Prefería sentarme y esperar a recibir noticias concretas sobre lo ocurrido”.
Noticia original (23/1/2016)
El francés Warren Barguil, los alemanes John Degenkolb y Max Walscheid, el estadounidense Chad Haga, el sueco Fredrik Ludvigsson y el holandés Ramon Sinkeldam, del equipo alemán Giant, fueron arrollados por un coche durante el entrenamiento a las 15:15 horas del sábado 24 en el término municipal de Benigembla, donde realizan su segunda concentración de pretemporada con sede en Calpe.
Al parecer, una ciudadana inglesa -país con conducción contraria a la española- ha invadido con su vehículo el carril contrario de la calzada y ha impactado frontalmente contra el grupo de ciclistas, según la versión del 112 de la Generalitat Valenciana.
Una situación que se produce frecuentemente en las carreteras alicantinas con conductores del Reino Unido circulando en sentido contrario, rotondas incluidas, lo que ha provocado varios accidentes como el acaecido hoy con los profesionales.
El equipo informó a este medio del suceso en el hotel de la concentración y posteriormente lo confirmó en twitter. Según el 112 Chad Haga está grave e ingresado en el Hospital de San Juan mientras que los otros cinco heridos han sido trasladados al Hospital de Dénia. Uno de ellos es Barguil, que sufre una fractura de muñeca.
El Hospital de San Juan ha informado a este medio de que el herido está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con «graves lesiones funcionales, pero sin riesgo para su vida». El estadounidense Chad Haga podría ser el principal afectado según fuentes consultadas por este portal.
También ha sufrido importantes lesiones el alemán John Degenkolb que a primera hora de la noche mandó un mensaje «tranquilizador» a sus seguidores asegurando que ha sido tratado de «varias heridas y traumatismos» siendo necesario para ello someterle a «anestesia general». Este mensaje se escribió «desde la ambulancia en la que estoy siendo trasladado a Valencia para que en un hospital más grande me vuelvan a coser el dedo índice de mi mano izquierda. Tras el accidente, del que no recuerdo mucho, simplemente colgaba de una esquina».
Degenkolb se encuentra ya a estas horas en el Hospital de Manises (Valencia) donde según ha podido confirmar esta misma tarde Ciclo 21, será sometido a una operación quirúrgica para reimplantarle el dedo índice de la mano izquierda que será llevada a cabo por el prestigioso cirujano plástico Pedro Cavadas, galeno con un enorme reconocimiento internacional gracias a las novedosas operaciones que pudo completar con éxito en los últimos años, entre las que se encuentran, entre otras, hitos de la medicina como el primer trasplante femenino (sexta persona en el mundo) de dos manos y dos antebrazos al mismo paciente (2006); el segundo trasplante de la historia de dos brazos completos (2008) o el primer trasplante de cara realizado en España (2009).
Finalmente el equipo Giant-Alpecin, en la madrugada del domingo 25, hizo público el parte médico oficial con las lesiones sufridas por los seis ciclistas que queda como sigue:
Warren Barguil: Fractura de escafoides. En las próximas horas se decidirá si precisa pasar por el quirófano.
John Degenkolb: Se sometió a una cirugía para tratar un corte en la parte superior de la pierna. También ha precisado de tratamientos específicos para la mano y para una fractura en el antebrazo.
Chad Haga: Fue el corredor que hubo de ser trasladado en helicóptero al hospital (San Juan de Alicante). Fue operado de distintas lesiones en el cuello y la barbilla. Además, presenta una fractura en la órbita ocular que tendrá que ser tratada más adelante.
Max Walscheid: Fractura en la mano y la tibia que probablemente requieran de cirugía.
Fredrik Ludvigsson, Ramon Sinkeldam: Heridas y contusiones por todo el cuerpo.
Haga y Degenkolb continúan ingresados, mientras que los otros cuatro accidentados han sido dados de alta, según ha informado la agencia Efe a través de fuentes de los centros sanitarios. El francés Warren Barguil, el alemán Max Walscheid, el sueco Fredrik Ludvigsson y el holandés Ramon Sinkeldam ya han recibido hoy el alta médica. Degenkolb tuvo que ser trasladado al Hospital de Manises, para que le sea trasplantado un dedo de la mano.
«En estado de «shock»»
«Todos en el equipo está en estado de shock en este momento, y hay algunas cuestiones importantes que tenemos que cuidar, pero también nos damos cuenta de que hemos tenido un poco de suerte de nuestro lado», dijo el médico del equipo, el holandés Anko Boelens. «Todo el mundo es consciente, estable y accesible, pero estamos a la espera de la última información y consulta a los médicos en los hospitales acerca de los tratamientos necesarios para los corredores». El equipo comunicará las novedades cuando lo estime oportuno.
De esta forma se ha suspendido el “media day” en el hotel y las entrevistas programadas con Degenkolb y Dumoulin donde estaba Ciclo 21 presente.
Espero que se recuperen todos muy pronto
soy un ciclista de los que salen todas las semanas con temor ha estos accidentes un cordial saludo desde ALmussafes valencia