Sergio Pardilla: «Quiero volver a ser ciclista»

Pardilla, antes de la presentación de su equipo © Ciclo 21

Pardilla, antes de la presentación de su equipo © Ciclo 21

El Caja Rural-Seguros RGA tiene un «nuevo» fichaje. Se llama Sergio Pardilla (Membrilla, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, 16 de enero de 1984). El pasado 6 de abril sufrió un gravísimo accidente que le dejó fuera de competición todo el año por culpa de unos bolardos mal señalizados en el final de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco en la Gran Vía de Bilbao. Un suceso -que recuerda perfectamente y no quiere rememorar- que queda pendiente de la justicia. Su mano izquierda, como relata, «estalló» y las varias cirugías, la rehabilitación y su tesón, le han devuelto de nuevo al pelotón profesional. Volvió en el GP La Marsellesa «con dolores aún en la mano y la espalda», y posteriormente en Bessèges, Murcia y Almería, pero regresó, que era de lo de que se trataba. Un lapso de 300 días que quiere borrar para recomenzar una nueva etapa en su carrera deportiva gracias a la renovación del equipo navarro que le apoyó en toda su convalecencia. Otro ejemplo enorme de la calidad humana de estos deportistas.

Fernando Ferrari / Ciclo 21 / Burlada (Navarra). Enviado especial

-¿Cómo ha sido ese primer dorsal tan deseado?

-La vuelta ha sido positiva. Llevaba tiempo esperando ese momento, volver a la competición, a la rutina, de ser ciclista. Tenía un poco de dudas de cómo iba a funcionar en competición después de 300 días sin hacerlo, y la verdad es que ha salido todo bien y muy contento. Voy un poco incómodo con la mano y la espalda, mucho más pendiente de los baches, la tensión de carrera, pero poco a poco iré acostumbrándome, superándolo y cogiendo ritmo de competición y confianza.

-¿Qué ha sido lo más duro de estos 300 días?

-La incertidumbre de cómo vas a quedar finalmente de todo. La recuperación ha sido larga, tediosa. Los primeros meses fueron horribles física y mentalmente porque el momento del accidente siempre estuvo ahí. Pero nunca me ha faltado de nada, todos han estado pendientes de mí, visitándome incluso a casa, llamándome… También con la familia se portaron fantásticamente y sólo me queda al equipo agradecerle su trato y su apoyo. Es cierto que tampoco tenían que haberlo hecho, pero confiaron en mí y me dieron una nueva oportunidad, me dieron esa tranquilidad para que me recuperara bien y sabiendo que contaban conmigo.

-Me cuenta que llegó a depender totalmente de los demás.

-La inactividad te deja muy mal porque te conviertes en una persona dependiente al ciento por ciento. Los brazos escayolados, las manos inútiles, tener personas que tenían que levantarme cuatro veces cada noche porque no podía dormir más de dos horas por las escápulas y costillas rotas; gente que me tenía que acompañar al baño para todo; me daban de comer, de beber… Pasar de una vida activa a ese extremo fue lo peor. Tener que depender para todo de otras personas fue realmente duro.

-¿Recuerda el primer día que se subió a la bicicleta?

-Claro. El 14 de septiembre me dieron el alta médica y ya pude salir en carretera, aunque antes ya había hecho rodillo en casa, después de quitarme la escayola y las agujas de las manos, para activarme un poco también porque con tanto tiempo parado muscularmente pierdes mucha capacidad. Antes del rodillo también caminaba, pero mal porque el peso de las escayolas me dejaban ladeado, problemas de espalda, pies, así que hasta que no hice rodillo no empecé a hacer actividad física. ¿Peso? No mucho. Apenas un par de kilos. No soy de coger mucho peso y además del hospital salí bastante deteriorado, hecho un escombro. Luego cuidé la dieta.

Las manos de Pardilla © Ciclo 21

Las manos de Pardilla © Ciclo 21

-¿Cómo está la situación judicial con respecto a la organización de la Vuelta al País Vasco?

-Es un tema que lo llevo yo tranquilamente, en privado. Todo lleva su curso y ya está. Tampoco quiero hacer más leña del árbol caído. Lo que ha pasado, pasado está. Lo que se trata es que no vuelva a ocurrir nada más y que no existan esas situaciones tan peligrosas para el deportista.

-¿Ha tenido algún contacto con Peter Stetina, el otro herido grave de Bilbao?

-Sí me he comunicado con él por Internet y he seguido constantemente por las redes sociales su evolución. He sabido de él por las entrevistas que ha ido haciendo sobre su recuperación, su puesta a punto. Igual que él de mí.

-¿Piensa volver a la Vuelta al País Vasco si le convocan?

-Si me convocan, iré. Es mi trabajo al fin y al cabo. Da igual una carrera u otra. El año pasado fue la primera vez que participé allí y tampoco puedo decir si me gustó o no. Sigo sin conocerla. Llevo muchos años de profesional y puedo aguantar sin saber cómo es.

-¿Qué espera de esta nueva y especial temporada?

-Volver a sentirme ciclista, que ya he estado muchos meses sin serlo, vivir el ambiente fuera y dentro de carrera con los compañeros e intentar coger un nivel bastante óptimo para poder contribuir al equipo y conseguir los objetivos que nos planteen. Evidentemente me gustaría ser competitivo y obtener resultados. Para eso trabajamos y espero que lleguen, aunque no ahora, pero sí dentro de unos meses. Las pruebas que he hecho son positivas, con valores similares a los anteriores al accidente, así que creo que podré seguir con normalidad mi carrera deportiva.

Pardilla sonríe de nuevo © Ciclo 21

Pardilla sonríe de nuevo © Ciclo 21

-¿Estar en la Vuelta a España confirmaría su recuperación total?

-Sería algo importante para mí. Ser seleccionado entre los nueve que participan sería la muestra de que me he recuperado bien y de que he alcanzado ese nivel óptimo y me he ganado un puesto. Pero hay que ganárselo. No consiste en estar por estar. Habiendo corredores que están mejor que tú, deben ser ellos los que participen, pero para mí será otra motivación extra para ir mejorando y alcanzar un buen nivel.

-¿Qué calendario previsto tiene por delante?

-Tras las dos pruebas de Francia, Murcia y Almería, hago Andalucía, una clásica en Italia, Tirreno-Adriático y Volta a Catalunya. Son carreras de nivel y en las que ya he participado. Me gustan, me motivan y aunque sean de ese nivel no quiere decir que no se pueda ser protagonista. El equipo está capacitado para serlo y es un buen escaparate para todos.

-¿Qué opinión le merece la plantilla 2016?

-Veo un equipo muy compensando. Sí es cierto que tenemos el listón muy alto, lo que demuestra el gran nivel que hay, y creo que este año podremos acercarnos a esas 17 victorias aunque sea difícil. Ya hemos ganado la primera dos meses antes que el año pasado y eso tiene que dar motivación. Los chavales están ilusionados, la campaña se presenta apasionante y, sobre todo, ayuda mucho el buen ambiente que reina en el equipo. Es fantástico y eso hace mucho.

-¿Piensa en algún compañero que dé el salto de calidad este año?

-Muchos de ellos tienen un futuro prometedor. Otros del año pasado ya han demostrado sus dotes de calidad. No voy a decir un nombre en concreto, pero hay varios que se dejarán ver, seguro darán buenos resultados e irán progresando. Hay mucha gente joven que tiene muchos años por delante para demostrarlo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*