Alain Santamaría no ha podido debutar como profesional en el equipo continental árabe Al Marakeb, con el que iba a estrenar categoría en el Tour de Argelia.
Según cuenta el corredor riojano en larioja.com, cuando llegó a Argelia con el que iba a ser su jefe de filas, el vizcaíno Egoitz García, todo se torció, pues el Al Marakeb pretendía que sus corredores compitieran sin seguro, algo a lo que se negaron ambos corredores. Ya en España, y después de varios días intentando arreglar la situación, el único comunicado que han recibido los ciclistas españoles del equipo árabe ha sido el despido.
«El director del equipo no tenía ni idea», afirmaba Alain Santamaría de regreso a La Rioja. Aunque confiesa que los primeros días con el equipo fueron normales, pronto la concentración se torció y la comunicación fue nula. El equipo no respondía y la paciencia de los españoles se colmó. «Yo pedí la carta de libertad y me han mandado la carta de despido», informa aún asombrado Alain, y añade: «Creo que hemos hecho lo correcto, no te la puedes jugar en Argelia a correr sin seguro, tal y como está el país. En el tiempo que estuvimos allí estábamos custodiados».
Dentro de lo malo, Alain Santamaría seguirá compitiendo esta temporada, aunque no sea como profesional. Y aunque el Caja Rural le ha renovado la oferta que le hizo, sintiéndose «tremendamente agradecido», la ha rechazado. Competirá como amateur en élite con un equipo con el que todavía no ha cerrado su contrato, así que no lo confirma. «Yo lo que quiero es correr y no me puedo quejar, he tenido muchas ofertas, aunque he estado una semana parado y me pierdo el inicio de temporada», valora Alain, que no se olvida de quien iba a ser su jefe de filas: «El que se queda sin nada, de momento, es Egoitz».
Artículo completo en larioja.com