Con la medalla de bronce lograda por el equipo de velocidad, formado por Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello terminaba hoy en Montichiari el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en pista, en el que la selección española lograba un balance de un oro (Cabello en el kilómetro C5), una plata (Ignacio Ávila y Joan Font en la persecución), y los bronces logrados por Eduardo Santas (kilómetro C3) y hoy por el equipo español de velocidad.
“El balance es fantástico. Estamos posicionados entre las mejores selecciones del mundo, aunque el nivel ha subido muchísimo. Y terminar con cuatro medallas, es para estar contento, porque hemos dado la talla y hemos sido competitivos y esperamos poderlo repetir en los Juegos”, valoraba Félix García Casas, seleccionador nacional.
El trío español no tuvo opción de meterse en la lucha por el oro y la plata, ya que los 51.608 de la clasificatoria se quedaban a 1.4 de la segunda plaza de China. Pero las perspectivas de conseguir el bronce no eran nada malas al haber superado a Estados Unidos por más de 4 décimas. Y por la tarde, en la final, las cosas fueron aún mejor para España: 50.871 a 51.424. Eso sí, tanto Gran Bretaña como China demostraron estar fuera del alcance de España: 49.230 a 49.530.
“Los británicos han venido con una nueva composición, con un equipo fortísimo, y los chinos también han evolucionado bastante. Ya sabíamos que la batalla contra ellos iba a ser muy complicada, pero hemos podido luchar por el bronce y ganar. Hemos mejorado con la nueva composición y pienso que aún se puede progresar”, indicaba García Casas
A un paso de la medalla se quedaban José Enrique Porto y José Antonio Villanueva, al terminar cuartos en la velocidad. Los españoles marcaban el tercer tiempo en los 200 metros (10.253) y se veían las caras en cuartos contra los rusos Leonid Tiutin y Artur Spirin, a los que superaban sin problemas. Sin embargo, no podían superar a los neerlandeses Tristan Bangma y Teun Mulder, por lo que se veían abocados a la lucha por el bronce.
Y en la final B, James Ball y Craig McLean superaban a los españoles en dos mangas, dejando a Escuredo y Porto con la cuarta posición. “Por la mañana han hecho un gran tiempo en los 200 metros, pero en los enfrentamientos se ha notado la falta de experiencia de correr en tándem. Pero han demostrado que ahí están. Y la pena es que no hayan podido rematar con una medalla que se hubieran merecido. De todas formas el cuarto puesto es un gran resultado en su primera aparición y con el nivel existente actualmente”, añadía el seleccionador.
La segunda pareja española, Ignacio Ávila y Joan Font, terminaba novena (10.693), sin poder acceder a los enfrentamientos directos. “Del sexto al noveno ha habido cuatro centésimas, lo que demuestra la competencia. Con un poquito más se habrían metido en los enfrentamientos”, indicaba García Casas.
La jornada se completó con las finales de scratch en la que Santas lograba la sexta plaza en la categoría C1-C3 y César Neira la decimotercera en C4-C5. “Maurice Eckhard ha hecho un gran trabajo, tirando del grupo para que no arrancara la gente. Pero Eduardo se ha quedado cerrado, y aunque llegaba fuerte, no ha podido pasar de la sexta plaza, que es un gran resultado. En el caso de Neira, no ha podido hacer nada contra selecciones que iban con dos o tres corredores. Ha intentado ganar vuelta estando en cortes, pero no ha sido posible mejorar”, terminaba el técnico madrileño.
Resultados 4 Mundial ciclismo adaptado pista 2016
Fuente: RFEC