La vasca Eukene Larrarte, con los títulos de persecución y scratch júnior, ha sido la protagonista hoy de la primera jornada de los Campeonatos de España de pista junior y cadetes que se celebran en el velódromo Luis Puig de Valencia. En la primera categoría, se repartieron además los títulos de persecución y puntuación masculina, para Joan Martí Benassar (Baleares) y Luis María Garikano (Euskadi), respectivamente.
Bennassar lograba el oro de la persecución –que ya había logrado el año pasado como cadete- en una reñida final contra Garikano (3:31.29 a 3:32.01). El isleño tuvo hasta dos segundos de diferencia pero el vasco recortó bastante la desventaja, aunque al final un nuevo apretón del balear le permitía hacerse con el oro, rompiendo el pronóstico ya que Garikano había sido muy superior por la mañana.
En cambio, los seis segundos de diferencia entre ellos por la mañana hacían prever que el vasco Xabier Mikel Azparren tendría que superar al catalán Erik Martorell en la final B, como así fue: 3:35.38 a 3:43.82.
En féminas, Larrarte hizo valer su condición de favorita a tenor de lo visto por la mañana (2:39.29) a pesar de la fuerte salida de la valenciana Sandra Alonso (2:39.90), que le permitió llevar la delantera en las primeras vueltas, aunque la vasca dominó a partir de la tercera, pese a un nuevo apretón de la local en la parte final. La final por el bronce parecía que iba a ser para Maddi Amondarain, a tenor de la actuación de la vasca en las primeras vueltas, pero Iurani Blanco se rehízo y dominó en las dos últimas para ganar su serie (2:41.83 a 2:42.89)
La vasca se llevaba también un scratch en el que hubo muchas iniciativas, aunque ninguna de las corredores logró romper la carrera. Eso sí, la prueba fue lo suficientemente ‘dura’ para que la sprinter valenciana Isabel Ferreres llegara sin opción a imponer su velocidad siendo superada por Larrarte y Amondarain.
Garikano se tomaba la ‘revancha’ de la plata de persecución ganando a lo campeón la puntuación. Hasta siete corredores ganaron vuelta en la primera mitad de la carrera, bastante loca. Luego, comenzó el control entre los mejores clasificados con el vasco como el más fuerte, proclamándose ganador virtual tras el penúltimo sprint, aunque quiso adornar su triunfo con un último ataque.
Eso sí, hasta cinco corredores llegaban con opciones de podio a esa última vuelta, con el catalán Eric Martorell como el más atinado (42 puntos a 33). Y en el desempate por el bronce, Josué Gómez (Comunidad Valenciana) superaba a David Espejo (Murcia) y David Álvarez (Asturias), todos con 29.
La jornada se completaba con el torneo de velocidad que, tras la disputa de los 200 metros, cuartos y semifinales, determinaba los finalistas, que se jugarán el título mañana por la tarde. La valenciana Ferreres –campeona vigente- no tuvo ningún problema para plantarse en la final, en la que se medirá a la castellano-leonesa Alba Torres con Nekane Gómez (Madrid) y Aroa Gorostiza (Euskadi) que pugnarán por el bronce.
Lo mismo sucedió en hombres con el valenciano Alejandro Martínez –aunque el madrileño Alberto Santos plantó cara hasta el final- y el navarro David Orgambide, que superaba al vasco Julen Mundin en dos mangas.
Melisa Gómiz, Joan Albert Riera y Bakarne González, primeros oros entre los cadetes
El velódromo Luis Puig de Valencia ha sido escenario hoy de la primera jornada de los Campeonatos de España de pista júnior y cadetes. En esta segunda categoría, se repartieron los tres primeros títulos, la persecución de ambos sexos y el scratch femenino.
Melisa Gómiz lograba su primer metal de los Campeonatos en la persecución, al superar a la vasca Naia Amondarain, a la que no dio opción en ningún momento: 2:45.03 a 2:49.82. Completaba el podio la valenciana Paula Soler, que derrotaba en la consolación a la catalana Maria Banlles, en una serie de menos a más de la valenciana (2:46.07 a 2:49.13).
En cuanto a la versión masculina, en la final monocolor balear, Joan Albert Riera -como la alicantina, flamante vencedor del Open de España- superaba a Mateu Gamundi, pese a que éste había marcado mejor registro en la clasificatoria matinal, haciendo valer su mejor fondo, ya que hasta la sexta vuelta dominaba Gamundi para terminar imponiéndose Riera por nueve décimas (2:24.49 a 2.25.34).
La lucha por el bronce también enfrentaba a dos corredores de la misma selección, en este caso la vasca, Markel Rodríguez y Jon Arakama, en la que el primero, sin marcar muchas diferencias, dominó en todo momento la serie (2:29.86 a 2:30.82) para acceder al podio.
El scratch femenino estuvo marcado por un tempranero ataque de la vasca Amondarain que tuvo que ser respondido por la favorita, Gómiz, a mitad de carrera ante la pasividad del pelotón. Cuando parecía que ambas podían llegar, el pelotón se les echó encima a falta de vuelta y media, lo que aprovechó la navarra Bakarne González para esprintar de lejos y superar a Gómiz y a la vasca Arantxa Garikano, ya que la tercera ciclista en pasar por meta, la balear Julia Martínez, era descalificada por haber invadido antes la zona azul.
La jornada se completaba con el torneo de velocidad que, tras la disputa de los 200 metros, cuartos y semifinales, determinaba los finalistas, que competirán mañana por la tarde. En el caso de las féminas, ninguna sorpresa con Gómiz y Banlles –las mejores en los 200- como finalistas, mientras que por el bronce lucharán la valenciana Soler y la catalana Diana Pérez.
En cambio en la prueba masculina el catalán Marc Acero, autor del mejor 200 (12.284), se veía apeado en semifinales ante el valenciano Javier Muñoz. El otro finalista, era el asturiano Pablo López, aunque una descalificación en la segunda manga hizo que tuviera que correr el desempate ante el valenciano Sergi Mora.
Mañana, en doble sesión de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 21:00, aparte de los campeones de velocidad, conoceremos los de 500 metros, el scratch masculino y la puntuación femenina.
Fuente: RFEC