En esta ocasión, Noel Martín ha entrevistado a Eduardo Santas, el ciclista paralímpico más joven.
Disciplinado entrenando, siempre atento a sus watios tanto en carretera como en pista, he tenido la suerte de conocerle más a fondo este año y es un chico que merece mucho la pena y que va a dar grandes alegrías, ya que va mejorando poquito a poco, y además es muy polivalente, puesto que hace arrancada o los 500m en la velocidad por equipos campeona del mundo, acecha las medallas en el kilómetro y la persecución (4km) y está muy cerca de levantar los brazos en la ruta y en la CRI.
-Preséntate al gran público.
-Soy Eduardo Santas Asensio, ciclista paralímpico profesional perteneciente a la categoría MC3, y compito tanto en la disciplina de pista como en la de carretera. Me encantaría que me dejaran participar alguna vez en una carrera o vuelta por etapas con profesionales.
-¿Cuál es tu «discapacidad» física? ¿Cómo ocurrió?
-A los 4 años, debido a la varicela, sufrí una parálisis cerebral que me dejó una hemiplejia en todo el lado derecho del cuerpo.
-¿Porqué decidiste ser ciclista?
-Soy ciclista por tradición familiar. Desde mi abuelo, pasando por mi padre y hasta llegar a mi hermano, todos fueron ciclistas y en mi casa siempre se ha respirado ciclismo, lo llevamos en las venas y estoy encantando de lo que me han inculcado.
-¿Qué es lo que te ha dado la bicicleta para que te olvides de tu «discapacidad»?
-El ciclismo me hace olvidarme de mi discapacidad, nunca he pensado en mis limitaciones como un problema a pesar de estar siempre presentes y siempre intento hacer todo lo que hace cualquier profesional. Encima de la bicicleta me siento feliz, realizado y nunca me acuerdo de mi discapacidad, porque no soy incapaz de nada, soy totalmente capaz.
-¿Que es lo que más te gustaría conseguir como deportista?
-Como deportista, en estos momentos, lo que más me gustaría conseguir es participar y subir al podio en unos juegos paralímpicos… espero poder conseguirlo en Río de Janeiro, y entrenaré y lucharé cada día que resta hasta esa fecha con todas mis fuerzas para conseguirlo.
-¿En qué momento te bajaste de la bici y dijiste: «hoy todo el sacrificio ha merecido la pena»?
-He sentido que todo el sacrificio merecía la pena cada vez que he conseguido cumplir los objetivos que yo me había marcado, que siempre son realistas pero muy ambiciosos.
-¿Qué cosas mejorarías del ciclismo adaptado?
-Del ciclismo adaptado yo mejoraría el tema de la integración, lucharía más por una unificación con el ciclismo «normal» para que de alguna manera nos permitan competir a todos juntos y en las competiciones se incluya la categoría de adaptados como cualquier categoría de máster o sub-23, tanto en vueltas como carreras de un día, nacionales, copas de España etc. Y así tener más oportunidades.
-¿Que aficiones tienes fuera del deporte?
-Estudio inglés y Económicas cuando el deporte me lo permite y me gusta mucho viajar.