Marc Brustenga, Claudio Clavijo, Tomeu Gelabert (RH+/Polartec), Iñigo Elosegui (Autonervión), Vicent Roig (Castillo de Onda) y Alejandro Sánchez (Huesca La Magia) son los seis convocados para participar el domingo 10 en la París-Roubaix, prueba de la Copa de las Naciones UCI y primera competición internacional de la temporada para la selección nacional júnior.
De los seis corredores seleccionados, tan sólo Elosegui sabe lo que es correr el ‘Infierno del Norte’, ya que el año pasado terminó en el puesto 59. El vasco sale de una lesión que le ha tenido un mes parado “pero creo que le puede ir bien esta carrera, donde el año pasado se defendió bastante bien. Es una apuesta personal, aunque pienso que todos los corredores pueden hacer un buen papel. De hecho, hemos adelantado el viaje al viernes con el fin de que puedan entrenar el sábado sobre el recorrido, en especial en los primeros tramos, en los que los nervios suelen jugar malas pasadas y entrar retrasados puede significar decir adiós a todas tus opciones. En todo caso, no depende sólo de las fuerzas, sino también de muchos imprevistos”, indica el seleccionador nacional, Pascual Momparler.
Incluso la meteorología, después de varios años corriendo ‘en seco’, parece que también puede estar en contra: muchos tramos están embarrados o encharcados y parece que de aquí al domingo seguirá lloviendo en el Norte francés.
La magnífica octava posición de Ramón Domene en 2008, es el mejor resultado de los últimos años, destacando también la decimonovena plaza de Cristian Torres en 2012 y de Jaume Sureda, dos años más tarde.
La salida se dará a las 11:15 en Saint Amand-les-Eaux, con 111 kilómetros de recorrido, de los que los 87,4 últimos son idénticos a los que afrontarán los ‘pros’, dos horas y media más tarde. De ellos, 28,9 kilómetros de pavés en 16 tramos, entre los que se destacan los dos ‘cinco estrellas’, el de Mons en Pevele, séptimo en afrontar sobre las 12:53, de 3.000 metros, y el Carrefour de l’Arbre, decimotercero, a las 13:40, de 2.100 metros, a apenas 17 kilómetros de meta, a donde se llegará sobre las 14:15.
Aparte de España, participarán otras 18 selecciones nacionales: Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia y Suiza.
Dinamarca ha sido la gran dominadora en los últimos años -tres ganadores en los últimos cuatro, Mads Wurtz-Schmidt, Mads Pedersen y Magnus Bak Klaris- en una prueba que organiza el Velo Club Roubaix-Lille Metropole, y que en sus podios ha tenido a los ganadores de los dos monumentos ‘pro’ del año, Arnaud Démare y Peter Sagan, sin olvidarnos del británico Geraint Thomas, ganador en 2004.
Fuente: RFEC