El doble mérito de Imanol Erviti

Erviti en Flandes © Movistar

Erviti en Flandes © Movistar

Las cosas son como son, y pasadas unas horas desde que Imanol Erviti se clasificara séptimo en una magnífica edición del Tour de Flandes, creo que es importante reconocer de forma explícita y concreta el mérito de lo que ha logrado este navarro, a todas luces histórico para un ciclismo, el nuestro, que nunca ha ganado una clásica de ese calibre y que ha pisado el podio de éstas menos de diez veces en más de cien años de historia con Poblet y Flecha.

El mérito de Erviti es doble y diré porqué. Primero por el rendimiento alcanzando en carrera, estando en fuga casi toda la jornada, desde el kilómetro ochenta, en esos cortes que se llaman de primera mitad de carrera que sirven para rellenar la intrahistoria de cada edición, pero que no pasan más allá de la mención de unos tweets y cita esporádica en las crónicas. Una de esas fugas que muere por la propia ley de la gravedad, y el peso del cansancio y la inercia de los mejores equipos y sus líderes en los tramos decisivos.

No contento con ello, Erviti no sólo formó parte de esos primeros cortes sino que cuando fue cazado por los grandes nombres, acabó yéndose con ellos, incrustándose entre los mejores en instantes en los que sus compañeros de escapada iban ya lejos de vanguardia.

Erviti subió el Paterberg con Terpstra y fue testigo de excepción de los problemas del holandés para seguir a Cancellara. No olvidemos que Terpstra era, anteayer, el vigente segundo clasificado en Flandes. Erviti sprintó tras Vanmarcke y Cancellara para entrar séptimo al final de una jornada absolutamente memorable y entiendo que extenuaste, porque esas seis horas de competición fueron por los pasillos de la historia de una carrera que cumplía 100 ediciones donde precisamente nada se regala.

Su performance no pasó desapercibida entre los compañeros de profesión, quienes mejor que nadie, mejor que cualquiera de nosotros, saben por lo que hay que pasar para llegar a tal nivel.

Artículo completo de y en Joan Seguidor aquí

Los tuits de admiración

Los tuits de admiración

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*