Este domingo 10 de abril debía celebrarse la Mallorca Classic, una consolidada marcha cicloturista que con salida y meta en la Playa de Palma, organiza desde hace siete años Unisport Consulting.
En sus seis primeras ediciones, los participantes disfrutaron de una jornada de cicloturismo no competitivo con un tramo neutralizado y otro de recorrido libre. En esta séptima edición, Unisport Consulting presentaba su marcha con el mismo formato y sobre el mismo trazado. A principios de marzo se confirmó la fecha solicitada -10 de abril- en el calendario UCI y todo se puso en marcha: permisos, alojamientos, avituallamientos, patrocinadores, apertura de inscripciones…
Pero a solo seis días de su celebración, el pasado lunes 4 de abril, Unisport Consulting recibía la denegación del permiso por parte del área de Actividades Clasificadas del Consell de Mallorca por el informe negativo de la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico. Y por esta razón, la organización se veía obligada a anular la Mallorca Classic, informando de la situación a través de un comunicado.
Según este comunicado, Unisport Consulting cambia el formato de su marcha convirtiéndola en competitiva aconsejado por la propia Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico ante la posibilidad de que, en caso contrario, no pudiera obtener los permisos necesarios. «Cuando empieza la polémica por las carreras cicloturistas, desde la Comandancia nos indican que la única solución es hacerla competitiva, y cuando la cambiamos, no nos la aceptan porque en esa fecha ya hay una y no puede haber dos», comenta Manuel Hernández, director general de Unisport Consulting.
«Había muchas soluciones para no suspender: dejarla como el año pasado con la condición de que el próximo año se inscribiera en el calendario como competitiva, permitir este año que hubiera dos competitivas en un mismo día ya que, como le demostramos, no podía darse otro caso y por tanto no le iba a crear problemas, e incluso una solución intermedia con un desarrollo diferente. En fin, consideramos que había varias fórmulas para no suspender la marcha, pero la intransigencia ha sido tal que incluso nos ha extrañado», continúa Hernández, quien no duda en calificar de «irresponsabilidad» el hecho de que se avisara de la denegación a solo seis días de su celebración. «Es una irresponsabilidad por parte de las partes implicadas en la denegación del permiso. Deberían pensar en lo que cuesta organizar esto y los gastos que conlleva una prueba de estas pero…»
Sobre la posibilidad de emprender acciones legales, Manuel Hernández no lo descarta. «Todavía lo estamos analizando y lo hacemos teniendo en cuenta dos aspectos. Por un lado, el costo que supone anular la prueba solo 6 días antes, y, por otro, las reclamaciones que nos puedan hacer. Como siempre, los ciclistas son los más sufridos y los más perjudicados, pero afortunadamente, también los más solidarios con las organizaciones de pruebas. Tienen muy claro que la organización ha hecho lo correcto y todo lo posible para evitar esta situación, y hemos recibido muchos mensajes de apoyo a través de las redes sociales. Aprovecho para agradecer a todos su comprensión».
En cuanto a próximas ediciones, Hernández no se muestra muy optimista. «Yo estoy seguro de que esto es solo el principio de una cadena de problemas importantes con todas las pruebas deportivas. La solución que propone el comandante de la Guardia Civil solo traspasa el problema a los ayuntamientos, que serán los que ahora no den permiso porque, según ellos, no se pueden cerrar las carreteras cuatro horas y dejar los pueblos incomunicados. Me consta que tanto desde el Govern Balear como desde el Consell de Mallorca y la propia Federación de Ciclismo han hecho todo lo posible para no llegar a este punto pero creo que, o tenemos claro que aquí vivimos del turismo y que estas pruebas son positivas para Mallorca o no nos quedará otra que hacer las pruebas en otros sitios, y no me refiero únicamente a las cicloturistas».
Redacción Ciclo 21