El periodista Felipe Recuero, referencia de la Agencia EFE en la información de ciclismo durante más de dos décadas, falleció hoy en Madrid a la edad de 56 años tras luchar en los últimos meses contra una enfermedad.
Recuero, «Felipón» para la familia ciclista, compañeros y amigos, se convirtió desde principios de los años 80 en la firma de EFE en los principales acontecimientos del ciclismo mundial y sus crónicas llenaron las páginas de los medios españoles y de América Latina.
Redactor de EFE desde el 5 de enero de 1977, sus presencias en pruebas ciclistas llegaron a representar un récord en la especialidad ciclista y en la profesión. En su trayectoria profesional cubrió más de 23 Tours de Francia, otros tantos Giros de Italia y Campeonatos del Mundo, así como innumerables pruebas de una semana por toda la geografía española
Su largo camino en el pelotón le supuso algunos reconocimientos a su labor. Entre otras distinciones fue galardonado con la Medalla de Honor de la Volta a Catalunya y recibió la Medalla a la Fidelidad del Tour de Francia de manos del entonces director de la carrera, Jean Marie Leblanc, en reconocimiento a veinte años de trayectoria profesional al servicio del ciclismo.
Dicha medalla siempre fue especial para Recuero, pues la recibió junto al actual decano del periodismo ciclista español, Benito Urraburu, en la localidad de Bourg D’Oisans y de manos del legendario Bernard Hinault, cinco veces ganador del Tour.
En aquella jornada, Leblanc agradeció a ambos profesionales sus servicios en favor del ciclismo en general y del Tour en particular y les dio la bienvenida como «nuevos miembros de honor de la gran familia del Tour de Francia».
También recibió el reconocimiento de la Vuelta a Andalucía, quien ofreció a Recuero un homenaje por su trayectoria profesional.
Recuero tenía dos hijos y dos nietos que le ayudaron en su dura lucha contra la enfermedad hasta el último suspiro. No estuvo solo en el último esprínt de su vida.
Desde Ciclo 21 queremos transmitir nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de la Agencia Efe y -como es nuestro caso- a los colegas que compartieron con él horas en las competiciones y sus respectivas salas de prensa. Descansa en paz y hasta siempre «Felipón».
Los restos mortales de Felipe Recuero serán incinerados este miércoles 12 a las 11 horas en el Tanatorio de la Paz, de Alcobendas (Ctra Tres Cantos).