Iván García Cortina ha dado un paso más en su progresión internacional al terminar hoy segundo en la segunda y última etapa del ZLM Roompot Tour, disputada sobre 172 kms. con salida y llegada en Goes, y que se ha dilucidado en un sprint de unas ochenta unidades, con victoria del danés Andreas Stokbro.
La general ha sido para el noruego Amund Grondahl, al que el puestómetro ha dado el triunfo por delante de tres compatriotas. Cortina terminaba como mejor español en la general, en el puesto 38 (a 52”) por delante de Diego Pablo Sevilla (39º) y Jon Irisarri (40º), ambos a 54”.
“Ha sido una etapa distinta a la de otros años, porque ha habido mucho descontrol en la parte inicial, con abanicos y cortes, pero al final ha comenzado a soplar de cara, y se ha posibilitado ese sprint masivo, cuando en ediciones anteriores el viento es favorable en la parte final que es cuando se rompe”, explicaba el seleccionador, Pascual Momparler.
Sobre el balance general no sólo de esta prueba, sino también del Tour de Flandes, el técnico español comenta que “hace unos años, venir a estas pruebas era una locura y ahora somos protagonistas, aunque en Flandes el resultado no reflejase la buena actuación que tuvimos. Estoy muy contento porque tenemos un grupo de gente muy maja, que ha demostrado que quiere ser ciclista”.
Cortina: doce top-10 en lo que va de año
“Cuando gané el Campeonato de España júnior te dije que no era rápido, pero que me defendía en grupos pequeños -me recuerda García Cortina-, pero cada vez me desenvuelvo mejor en estas llegadas. Hoy me han dejado muy bien los compañeros y he entrado quinto en la curva a quinientos metros, pero se cortó y cuando abrí gas, superé al portugués que iba primero -Cesar Martingil, a la postre quinto-, pero no pude por poco con el danés. Al final estás contento con el puesto, pero a la vez te da un poco de rabia porque he visto la victoria muy cerca”.
El asturiano se muestra muy contento del inicio de temporada, “ya noté la progresión en los últimos meses del año pasado, pero en estos meses todo me está saliendo bien”, y su periplo internacional con la selección “aunque en Flandes la pena fue la escapada final porque pienso que podía haber hecho un mejor resultado” -fue octavo- y recuerda que “este año de quince carreras, llevo siete top5 y doce top-10”.
Igualmente señala que, “aunque Flandes era uno de mis objetivos, aún no estaba a tope, ya que me quedan el Tour de Bretaña, que es una carrera que me va muy bien y este año es aún más dura, y Roubaix. Lo importante también es ir sumando puntos para tener la mejor selección posible en el Mundial, porque no renuncio a luchar por el título en Qatar”.
Por último Cortina dedica unas palabras a sus compañeros de selección. “Del año pasado a este hay un cambio importante. No se corre con miedo, sino con ambición, teniendo los objetivos claros y funcionando como equipo”.
Fuente: RFEC