Una de las grandes apuestas de la Escuela Nacional de Entrenadores es la inminente puesta en marcha de un Curso de Biomecánica Aplicada al Ciclismo, estructurado en tres niveles distintos. El Nivel I se celebrará del 13 al 15 de mayo de 2016, en la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón, bajo la dirección de Javier Fernández Alba, director de la ENE.
– ¿Por qué se ha puesto en marcha este curso?
– Hay una gran demanda por la biomecánica en los distintos ámbitos ciclistas, y desde la RFEC hemos intentado cubrirlo con una formación continua, en tres niveles. También es cierto que hay una cierta saturación de oferta en el mercado, por lo que queremos ofrecer una formación diferente.
– ¿Cuáles son estos elementos distintivos?
– En primer lugar nos hemos preocupado por coger especialistas en los distintos ámbitos de trabajo relacionados con la biomecánica: fisioterapeutas, podólogos, osteópatas, entrenadores… Profesionales con mucha experiencia en sus ámbitos, pero al mismo tiempo, con los conocimientos más actualizados. En segundo lugar, el contenido eminentemente práctico, con varios biomecánicos haciendo el seguimiento de las prácticas. Y en tercer lugar, el conocimiento de los distintos instrumentos y aparatos que están en el mercado. En este sentido, queremos que las empresas vinculadas con este material nos los enseñen durante el curso, con el fin de que los alumnos no sólo los conozcan, sino que sepan a quién dirigirse cuando tengan necesidad.
– ¿El curso es oficial?
– Ahora mismo no hay ningún curso oficial en esta disciplina, ni puede haberlo. Lo que se trata es de que el alumno sepa que tiene el aval de la RFEC, y que pretendemos que tenga el mayor contenido científico posible, con los mejores profesionales y los mejores medios técnicos.
– ¿Cuál será la estructura del curso?
– La idea es hacer un primer nivel con una formación básica, orientada a todo aquél que tenga interés, que sepa hacer un ajuste sencillo. Por ejemplo, gente que lo quiera ofrecer en sus tiendas o directores que quieran iniciarse en estos conocimientos. El segundo nivel estará más enfocado para quien desee desarrollarse profesionalmente, en una clínica o en una tienda. Finalmente el tercer nivel será de especialización, con la tecnología más avanzada. Pienso que es un programa muy completo, adaptado a la realidad de la biomecánica, y con esos contenidos de calidad y con ese componente práctico que buscan los alumnos.
– ¿Y el calendario del presente año?
– La idea que tenemos es que a este primer curso de nivel I, le siga otro del mismo nivel a finales de año, para poder hacer el de nivel II a continuación. De momento tenemos muy buenas expectativas, pero veremos cómo se plasma en el interés de los posibles alumnos.