A las siete de la mañana se daban cita los 4.400 cicloturistas en la línea de salida de la Mallorca 312, un pelotón que ha necesitado veinte minutos para cruzar la línea de salida dirección Alcudia para comenzar el reto de pedalear durante 312 kilómetros.
Pedro Delgado ha salido con el dorsal 312 como homenajeado de la marcha, acompañado por los habituales ex ciclistas participantes Pedro Horrillo, Joseba Beloki, Fernando Escartín, Óscar Pereiro y Toni Tauler, a los que se ha sumado Xavier Florencio.
Cicloturistas llegados desde más de 40 países se han integrado en el pelotón junto a los ex profesionales para completar el reto de descubrir Mallorca desde el sillín de sus bicicletas. Aunque la lluvia ha acompañado el inicio de la jornada, el buen ambiente del pelotón ha servido para vencer las adversidades, registrándose grandes momentos de compañerismo en los distintos avituallamientos del recorrido.
El alemán Dominic Aigner fue el primer corredor en completar los 312 kilómetros con un tiempo de nueve horas y 48 minutos. Llegó en solitario, muy por delante de los dos segundos que lo hicieron con un tiempo de nueve horas y 52 minutos. El segundo en llegar a la línea de meta fue su hermano, Daniel Aigner seguido de Jorge Alarcón. La inglesa Melanie Wasley fue la primera mujer en la meta con un tiempo de 11 horas y 12 minutos.
Por otro lado, Tom van Loon inauguraba la meta del nuevo recorrido de 232 kilómetros que la Mallorca 312 ha incluido por primera vez este año como opción intermedia. Lo hacía en un tiempo de siete horas y 20 minutos, mientras que la primera mujer, la holandesa Karen Djendal, lo hacía en ocho horas y 22 minutos.
El primer participante en completar la 167 Hürzeler Bicycle Holidays fue el menorquín Vicent Huguet Truyel, que lo hizo cerca del mediodía en un tiempo de 4 horas y cincuenta y ocho minutos, superando en apenas ocho minutos las marcas del año pasado, en la que fue segundo. La primera mujer fue Maruje Zeekant en un tiempo de cinco horas y 13 minutos.