Los 16 españoles participantes
Redacción / Ciclo 21
Alejandro Valverde, 3º en la general final, se une al club de 16 ciclistas con podios en las tres Grandes Vueltas -ya era de los 83 con éxitos parciales– en su debut en la gran ronda italiana a sólo una presencia (8) entre los tres primeros de igualar las 9 de Miguel Indurain, según el grupo navarro.
Las declaraciones de Valverde (audio)
Balance: «Un Giro de Italia muy bueno para nuestro equipo. Hemos estado de rosa con Andrey, conseguido una etapa, peleado con segundos y cuartos puestos en otras… y al final, tras mucho sacrificio, el premio de ser terceros en la general. En lo personal estoy muy contento de cómo va la temporada hasta ahora de lograr una victoria parcial y el podio final en mi primer Giro».
No sin esfuerzo: «Hemos tenido algún día de sufrir mucho, pero hemos sabido superarlo, levantarnos bien y remontar. Sabía que después de Corvara -un día malo para mí por la altura y de tener mal cuerpo durante toda la jornada- aún quedaba mucho Giro. Normalmente lo que suele pasar en esta carrera es que la última semana es tan dura que puede pasar de todo. Entre los grandes favoritos, todo el mundo ha tenido algún día malo. Eso ha hecho que estuviese tan emocionante. La victoria en Andalo nos quitó un peso de encima y demostró que supimos recuperarnos bien».
Una carrera difícil para el grupo: «Todos mis compañeros, del primero al último, han dado lo que han tenido. La mala suerte nos golpeó dos veces, primero con la caída de Javi Moreno en la séptima etapa y después con Carlos Betancur, que arrastró durante mucho tiempo el estómago muy fastidiado y acabó teniéndose que bajar. Los que hemos terminado dimos todo lo que tuvimos y la recompensa obtenida creo que es bastante bonita».
Enamorado del Giro: «Me ha encantado. He disfrutado mucho. Es una carrera totalmente diferente al Tour, más parecida a la Vuelta a España, con más tranquilidad y otro tipo de tensión distinta a la que vivimos en tierras francesas. ¿Por qué no volver el próximo año?».
Dedicatorias: «A todo el mundo que siempre ha creído y cree en mí. A mi familia, mi mujer, mis niños. Siempre a todos los que debemos recordar por no habernos podido acompañar aquí: los caídos de este año, como Malori y Castroviejo, y nuestro Xavi Tondo, que siempre está ahí en la mente».
Mensaje a los aficionados: «Muchas gracias por seguir confiando en mí y seguir apoyando al equipo. Que vean que siempre estamos ahí, siempre luchando, que no nos rendimos nunca. Movistar Team se caracteriza por caerse y levantarse, por seguir dándolo todo en momentos duros. Cuando uno da todo, se cumplen siempre los objetivos».
Próximas metas: «El objetivo principal para mí está fijado desde ahora, sobre todo, en Río. Al Tour vamos a ir a ayudar a Nairo Quintana. Ya dejo bastante claro, desde ya, que en la primera semana seré uno de los corredores que se dejará algún tiempo, para luego estar mejor en la montaña y apoyar a Nairo. Si es posible, y sin que sea un estorbo para el equipo, intentaría también buscar alguna victoria de etapa o filtrarme por delante y ser una ayuda desde ahí. La referencia principal para ese Tour es el #SueñoAmarillo, conseguir por fin el Tour con Nairo, y después aspirar a todo en los Juegos».
https://www.youtube.com/watch?v=-bbtwdOPi7c
Alejandro Valverde, debutante en el Giro de Italia a sus 36 años, ha logrado este sábado un podio prácticamente definitivo en la general tras una etapa para la historia del ciclismo entre Guillestre y Sant’Anna di Vinadio (134 km). Atacante, controlando los 43″ que sostenían la 3ª plaza de Steven Kruijswijk (TLJ), el murciano aprovechó un demarraje de infarto de Vincenzo Nibali (AST) a 4 km de coronar el Colle della Lombarda (1ª categoría) para alejar al neerlandés de Lotto. Un cambio de ritmo al que también cedería poco después el hasta ahora líder de la ronda italiana, Esteban Chaves (OGE), 2º en la general por detrás del siciliano y al que el campeón de España también dejó atrás en la penúltima ascensión, según informa el Movistar.
El jefe de filas de la escuadra de Unzue, salvo imponderable mañana en Turín, entrará en el selecto grupo de corredores en conseguir podio en las tres ‘grandes’. Un nuevo éxito en su palmarés -con de momento 97 victorias– que se suma a cuatro La Flecha Valona, tres Lieja-Bastoña-Lieja, una Vuelta a España, dos Dauphiné, dos San Sebastián, 14 etapas en grandes vueltas, tres títulos de campeón nacional y seis medallas en Campeonatos del Mundo, además de ser reconocido por cuarta vez como mejor ciclista del panorama internacional y a nivel nacional con el TOP Ciclo 21 2015.
Alejandro Valverde: «Es algo increíble para mí. Estar en el podio de las tres grandes vueltas por etapas es un logro fenomenal para mi carrera. Sólo puedo estar feliz. ¿Nibali? Estaba muy fuerte y se le estaba viendo ya antes de su ataque que podía desbancar a Chaves. Se merece plenamente su victoria final».
Nieve, el mejor escalador
Por su parte el navarro del equipo británico Sky, Mikel Nieve logró su doble objetivo a medias. No pudo repetir su victoria de etapa, pero sí arrebatar la maglia azul de la montaña -que llevó Omar Fraile el primero- al exganador del Giro, Damiano Cunego, tras coronar 3º Vars y 1º la Bonette, a más de 2.700 metros se altitud.
«Hoy es un gran día para mí y para el equipo. Estoy súper contento por lograr la maglia azul y llegar mañana con ella a Turín. Tras la primera etapa en los Alpes vi que era posible ganar la montaña y hoy la etapa se presentó de cara, lo intenté y las cosas han salido bien. Estoy muy contento», dijo en la zona de podio tras recoger su prenda.
Nieve sumó 152 puntos por los 134 del italiano Cunego y 118 del colombiano Darwin Atapuma (BMC).
Día agridulce para la representación española superviviente en la gran ronda italiana. Por un lado, Mikel Nieve se quedo en un tris de poder repetir su triunfo de etapa al colarse en la fuga de 24 corredores -fue segundo en la cima Coppi del Agnello- y aguantó en los kilómetros finales del francés Risoul junto a Nibali y Chaves, los dos mejores del Giro. Pero el navarro no pudo con la suficiencia del campeón de Italia y al menos firmó una segunda plaza parcial, después de cazar al colombiano y superarlo en la desangelada línea de meta.
Por su parte, Alejandro Valverde fue derrotado por el líder del Astana. El campeón de España acusó de nuevo la altitud -2.744 metros en la cima del Agnello- y perdió contacto con los favoritos. Ya no pudo recuperar acompañado mayoritariamente del polaco Majka y el colombiano Urán. Ahora es cuarto en la general tras Chaves, Nibali y Kruijswijk con una sola ocasión para poder subir el domingo al podio final de Turín.
A falta de declaraciones del murciano por parte del Movistar, su director Chente García Acosta habló para Eurosport (audio): «Ya decíamos en la previa de esta etapa que podía pasar de todo, y así ha sucedido. Alejandro se cortó en el Agnello pero en el descenso, con ayuda de Herrada, hemos llegado a tener al grupo de Nibali y Chaves a apenas doce segundos, muy, muy cerca de pillarlos. Sin embargo, circunstancias del Giro de Italia y el montón de motos que hay han hecho que no hayamos podido entrar y se nos hayan vuelto a ir, extrañamente. Hemos tenido que sufrir hasta meta. Yo sí que sabía que Nibali podía estar ahí, pues es un ciclista muy correoso y cuando está herido resulta aún mas peligroso. Ha sabido gestionarse muy bien, a pesar de que en el Agnello iba casi quedándose, pero supo aguantar, rehacerse y dar el golpe en lo sucesivo. Mañana puede ser otro gran día en el Giro; esperemos a ver cómo recuperan los chavales».
Alejandro Valverde ya espera las etapas alpinas después del maratón de Pinerolo donde no pasó nada entre los favoritos. «He ido cómodo pero al final se ha hecho duro. Otro día salvado tras una carrera larga y un final complicado. Mañana tenemos una etapa clave, vamos a intentar estar lo más adelante posible, sin perder nada y si podemos arañar algo mucho mejor. Igual que el sábado, serán dos etapas decisivas, en esta encima acumularemos el cansancio del viernes, puede ser la más dura. Será complicado conseguir la 1ª plaza, pero estamos aquí para ello».
El campeón de España analiza a sus rivales de cara a sus aspirantes de cara a la maglia rosa y/o el podio en el que ocupa la tercera plaza provisional. «Lotto-Jumbo tiene un equipazo para el plano y en la subida también han arropado todo el rato al líder. Hoy sabíamos que no habría muchas diferencias; Kruijswijk se está mostrando muy fuerte, Chaves también, al igual que Nibali y yo. Entre las cinco primeras posiciones puede haber algún cambio, pero acabaremos muy similares. No creo que el Giro esté cerrado, para nada, en las próximas dos jornadas puede pasar cualquier cosa. Hoy he tenido bastantes buenas sensaciones y ojalá mañana tenga las mismas”.
El murciano no obstante no fue esta vez el primer español en meta, ya que el neoprofesional navarro Julen Amezqueta (Wilier) se coló en la escapada y al final entró en la 12ª plaza de la jornada.
Alejandro Valverde lo consiguió y ya tiene su deseada victoria de etapa en el Giro de Italia, uniéndolas a las que posee en el Tour de Francia (4) y en la Vuelta a España (9): “Ha sido una victoria increíble. Hemos salido mentalizados, concentrados, sabiendo que iba a ser una etapa dura, pues ya en marzo la habíamos estado viendo Chente, Andrey yo. El equipo se ha vaciado desde el primer momento para reventar la carrera. Hemos salido a ganar y hemos puesto toda la mentalidad para ello. En el primer puerto no se hacía el corte y el líder y otros rivales insistían mucho, pero al final hemos hecho ese grupo con Kruijswijk y sin Chaves y hemos podido marchar para adelante, tirar y hacer lo que creo ha sido una gran etapa.
Así desgrana los últimos kilómetros de la exigente etapa. «No pienso que haya sido un día malo para Nibali. En todo momento iba con nosotros, tenía todo controlado, pero en el último puerto he arrancado yo para intentar mantener la distancia con Chaves e irme para adelante, y los kilómetros le han ido pasando factura. Ver así a Kruijswijk, o al menos verle de líder, tampoco es una sorpresa. El año pasado ya demostró en esta carrera que se viene manejando muy bien siempre en el Giro, rodando con los mejores en la tercera semana, y este año ha salido con todo el convencimiento. Hemos insistido hasta meta y he conseguido ganar».
Y recordó su crisis en los Dolomitas. «Yo ya dije que mi mal día el sábado fue, sobre todo, consecuencia de la altitud, de tantas horas por encima de 1.700, 1.800 metros. Supimos salvar el día de la mejor forma posible, vimos cómo en la cronoescalada mejoraba mi posición otra vez y que mi condición física era óptima, y hoy hemos salido a romper la carrera en todo momento. El equipo ha estado de 10: agradezco a todos -mecánicos, auxiliares, corredores, directores- su dedicación. Va por ellos este triunfo; también por mi familia, mis niños y por todos los aficionados» en declaraciones a su exjefe de prensa en Movistar, Matt Rendell, que cubre la señal internacional televisiva.
El murciano sigue sin rendirse a pesar de la solidez del líder. «Es cierto que el único punto débil de Kruijswijk es el equipo y que aunque hoy hemos intentado desbancarlo y se ha quedado solo lo ha manejado muy bien, pero el Giro no está ni mucho menos acabado. Quedan etapas muy duras, como las del viernes y sábado. De momento hay que disfrutar este éxito y el podio provisional, que me hace estar más contento todavía”. AUDIO
La otra buena noticia del día respecto a los españoles fue el sexto puesto en la meta del vasco del Sky, David López (vídeo), tras colarse en la fuga y en lo negativo el abandono de David de la Cruz, el catalán del Etixx belga, aquejado de fiebre.
3ª jornada de descanso
Después de su crisis en los Dolomitas -donde cedió nada menos que 3 minutos ante Chaves y Kruijswijk– Alejandro Valverde se recuperó de cara a la cronoescalada de 10 kilómetros para recortar su distancia respecto a Nibali y Chaves de cara al podio de Turín. Con la maglia rosa holandesa no pudo, por lo que se aleja un poco más.
Alejandro Valverde (vídeo): «Ayer pasé un día ni malo del todo ni bueno, regular. No estoy acostumbrado a tanto tiempo en altura y no era yo. Me mató la altitud prolongada. El cuerpo iba como extraño, yo me sentía mareado… era muy difícil. Hoy la situación ha sido completamente distinta; me marcho contento, satisfecho de haber vuelto a mi mejor nivel. Seguimos estando en la lucha y queda aún mucho Giro para recuperar o para perder más. Kruijswijk es el más fuerte y Nibali tiene mucha raza».
Chente García Acosta (audio): «¿Que si imaginaba un día así de Alejandro? Sí, sin duda. Ya esta mañana cuando hemos ido a reconocer de nuevo el trazado me ha confirmado que estaba bien. Ayer fue un mal momento que llegó en el peor sitio. Se juntó todo: la longitud de la etapa, su dureza, los metros de desnivel y, además, la altitud. Sabía que hoy volvería a estar bien y un resultado así es bueno para su moral y, sobre todo, de cara a los próximos días».
Fue el gran derrotado de la jornada –Andrey Amador aparte- en tanto en cuanto a las opciones españoles de la maglia rosa y/o el podio. Alejandro Valverde cedió 3 minutos en la meta de Corvara Alta Badia, en plenos Dolomitas, sin poder seguir al trío que encabeza ahora la general provisiona: Kruijswijk, Nibali y Chaves.
El campeón de España comentó tras su decepcionante resultado en los micrófonos de Onda Cero -el Movistar no difundió declaraciones en un día clave– que seguirá centrado en su primera gran ronda italiana donde figura cuarto pero alejado en tiempo -a 3:06 del líder- ante sus mentados rivales. «Fue un día impresionante, muy duro. Nos hemos defendido lo mejor que pudimos, tanto Andrey Amador como yo y por eso estamos contentos. No estoy ni mucho menos desmotivado».
Y apunta a la altitud para explicar su crisis. «La altura me afectó, ya que hemos estado siempre en torno a los 2.000 metros y eso me ha debilitado. Estuve angustiado, no tenía ni fuerzas para responder, luego he cogido mi ritmo».
Valverde cree que el Giro es largo y quedan posibilidades de mejora. «Hemos tenido un día regular, pero ahí seguimos, queda mucha carrera y hay que seguir animados, aunque es complicado. El Giro da mucha vueltas, está claro que estamos 3 minutos del líder y que tenemos que darlo todo. Queda mucho y habrá que mover la carrera tanto él como nosotros, y veremos qué pasa.La cronoescalada es muy exigente y espero hacerlo bien», explicó en la emisora.
Al fin llegó. Mikel Nieve, liberado de trabajar para Mikel Landa -último vencedor parcial español en el Giro- aprovechó su ocasión para obtener su segunda etapa en el Giro y tercera en una gran ronda tras la de la Vuelta a España 2010 en Cotobello.
“Después del abandono de Landa, el objetivo del Giro se vino un poco abajo y ahora era ganar etapas. Hoy fue posible, lo intentamos y se ha conseguido. Estamos muy contentos», dijo el navarro después de la jornada triunfal.
Y así cuenta su estrategia. «Después de entrar en la fuga, me he encontrado bien, lo he intentado en la subida (la penúltima, a 40 km de meta) y las bajadas eran complicadas por lo que casi era mejor ir solo que acompañado. La verdad es que ha salido bien».
En tal situación piensa en el doblete. «Por qué no intentarlo otra vez. Hemos ganado hoy y mañana es duro otra vez. Lo intentaremos en todas las etapas, de montaña y también llanas porque ese es nuestro objetivo ahora”.
Por su parte, Alejandro Valverde -que desciende a la cuarta plaza de la general- no sabía que iban por delante solo dos corredores, el ganador Mikel Nieve y su compañero Giovanni Visconti. De esta forma perdió los 4 segundos de bonificación al ser cuarto en meta rebasado por Nibali. «La verdad es que no sabía que solo iban dos corredores delante y Nibali me ha jodido la bonificación, pero bueno, creo que este Giro no se va a decidir por 4 segundos. No creo que haya habido fallo de estrategia. Visconti ha sido segundo y estoy contento, lo mismo que con la ‘maglia’ rosa de Andrey Amador».
Jornada de transición en la gran ronda italiana donde los españoles supervivientes estuvieron en un segundo plano –Rojas fue el primero de ellos en meta- reservando energías para lo que queda de carrera. Un tramo donde el vasco Igor Antón espera repetir su victoria de etapa en el Zoncolan 2011.
El excorredor del Movistar (1983, Dimension Data) afronta su quinto Giro de Italia, tercero consecutivo, con la libertad que supone no tener que trabajar para un líder, como en 2014, cuando estuvo al lado de Nairo Quintana en la victoria final del colombiano. Y tiene un recuerdo imborrable, su espectacular triunfo en el Monte Zoncolan en 2011. La montaña del Giro, sus paisajes, le encanta y quiere volver a dejar su huella. Una caída en la montonera de ayer le dejó golpeado, sin lesiones importantes, y perdió casi tres minutos, por lo que ahora es 22º en la clasificación general, a casi diez minutos del líder Bob Jungels.
-Estamos a mitad de Giro, ¿cómo lo está viviendo?
-Se trata de un Giro diferente a los que he corrido antes. Cada uno tiene sus ingredientes y en este caso estoy contento por cómo me van las cosas. He recuperado un buen golpe de pedal porque empecé bien la temporada y después tuve algunos problemas. Me estoy encontrando bien. Y como dije antes de venir, quería ver cómo iba la carrera, estar en el primer grupo y sobre todo disfrutar, y lo estoy consiguiendo, porque nunca sabes si va a ser el último.
-Sus sensaciones parecen buenas, ¿cuál es su ambición?
-He estado con los mejores, o cerca, en las etapas de montaña. Siento que voy a más. Espero aprovechar este momento para hacer un gran día que es con lo que se queda la gente. Así que intentaré buscar una etapa. Será complicado en el mano a mano con Nibali o Valverde, por ejemplo. Si quiero ganar, tengo que buscar la fuga, aunque son caras, pero mis sensaciones son buenas. Un puesto en la clasificación general no me importa tanto, sobre todo, me quedo con las sensaciones que estoy teniendo. Además, me he caído en la montonera y siempre da un poco rabia.
-¿Cómo fue la caída?
-Estaba luchando por la posición para llegar en la mejor posición posible a la subida. Afortunadamente, no tengo heridas importantes, aunque sí un golpe en la pierna izquierda que espero que no sea nada. Hacía mucho que no me caía y en el Giro me he ido dos veces al suelo porque también me resbalé en la última curva de la contrarreloj.
-Así que una victoria de etapa es su objetivo.
-Así es. Personalmente, quiero buscar un día bueno y ser capaz de coger una fuga. Lo más importante es tener una buena condición física, y la tengo, y si doy un paso más por qué no soñar. Sí es verdad que me suele costar coger las fugas en las salidas llanas y por eso necesito alguna subida antes. Espero tener mi oportunidad y voy a luchar por ello. Si no, trataré de seguir esta línea, estar en la pelea en cabeza y hasta donde llegue. Además, el equipo me ayuda y tiene unos detalles que se agradecen.
-¿Qué recuerdos guarda de su triunfo en el Monte Zoncolan en 2011?
-Volver a hacer algo así no es fácil. Estaba en una condición física perfecta, la mejor de mi carrera deportiva. Fue una victoria que siempre recordaré, por mi rendimiento físico y por quien entró detrás, Contador, Nibali, Scarponi y Menchov, y por ser un puerto tan especial, un lugar tan mítico como el Zoncolan.
-El Dimension Data está teniendo presencia en carrera.
-Siutsou está muy bien y motivado y convencido. No será fácil hacer un top ten, pero para Dimension Data sería un paso más y un resultado muy bueno. Después, tenemos a Sbaragli para los sprints y cada día se trata de intentarlo en las escapadas.
Llamarse Alejandro Valverde, ser el líder del Movistar y el único aspirante español a la maglia rosa tiene su precio. Y más con los controvertidos movimientos de Andrey Amador, su compañero-rival en la gran ronda italiana, que, de momento, le adelanta en la clasificación general.
Esta vez al campeón de España le tocó la polémica de la colaboración o no con Vincenzo Nibali cuando su homónimo italiano atacó en el final de etapa. «¿Que parece que no he colaborado con Nibali? Sí lo he hecho, en todo momento. Lo que pasa es que cuando ha atacado en el descenso y Chaves y yo hemos salido a por él, ha sacado unos metros que luego he tenido que recuperar en el llano. Tenía que coger un poco de aire y cuando lo he hecho, he dado relevos en todo momento. De cualquier modo, él hace su carrera y yo hago la mía». Respecto a la acción del costarricense no hubo cuestiones ni respuesta.
Preguntado sobre el abandono de Mikel Landa comentó que «es un rival muy difícil menos, pero es una pena porque son por cosas ajenas al deporte».
Por su parte, Eusebio Unzue, mánager del Movistar, comentó el movimiento del murciano. «Alejandro colaboró también con Chaves y Nibali en el momento del ataque. Creo que ha sido un bonito intento por parte de Vincenzo, al que Alejandro como Chaves han salido muy atentos, y aunque en un principio los tres han querido llevar la fuga hacia adelante para coger algunos segundos, el líder se ha defendido luego»
Y justificó el movimiento de Amador. «Con la ‘maglia’ rosa junto a Andrey no nos iba mal, para ir de momento cogiendo algún segundo de ventaja de cara a las etapas de alta montaña. Luego estando ahí adelante tenías las opciones de poder ganar la etapa, pero desgraciadamente, la entrada de Ulissi lo ha hecho imposible. Por ahora tenemos esta serie de ocasiones que nos presenta la carrera y nosotros las intentamos aprovechar. Hoy de nuevo lo han vuelto a hacer, y creo que muy bien».
Sin duda el gran protagonista español de la jornada en la gran ronda italiana fue Mikel Landa y su sorpresivo y sorprendente abandono después de su notable rendimiento en la contrarreloj individual del domingo. Un suceso contado aquí mientras la etapa se dirigió hacia Sestola donde, un día más, Alejandro Valverde fue el mejor de los 13 supervivientes. Pero el campeón de España no acabó nada contento con la estrategia del Movistar -nuevo líder por equipos- en carrera que dirigen el exprofesional Chente García Acosta y José Luis Jaimerena como reconoció ante los micrófonos de Eurosport tras la jornada.
«Hemos estado luchando a tope en todo momento, creo que hemos hecho un gran trabajo, pero aún lo pudimos haber hecho mejor. De todas las formas estoy contento», dijo el murciano tras la meta. Y preguntado sobre lo que falló, respondió que «éso son temas internos nuestros y ya está». Valverde no quiso especificar si le molestó lanzar a Visconti por delante y después el ataque de su compañero Amador -que le precede en la general- que al final solo le sacó un segundo en una llegada lanzada por el propio murciano con sus compañeros delante.
No obstante se mostró diplomático al ser cuestionado sobre el costarricense. «Andrey está muy bien, mira cómo se ha ido para abajo. Yo me quedé atrás para hacer de freno y fueron otros los que tuvieron que tirar». Lo mejor, ya ausente Landa, es que se sitúa en la tercera plaza de la general y ya es la única opción española a la maglia rosa de Turín.
Alejandro Valverde (6º en la general provisional) y el costarricense Andrey Amador (3º) dan sus opiniones previas a la segunda semana del Giro de Italia y lo acontecido en las etapas anteriores.
Por otra parte hoy se ha difundido un vídeo con la salida en una curva de Mikel Landa durante la contrarreloj, perdiendo unos segundos de su notable tiempo en meta. Un susto sin consecuencias.
@MikelLandaTalde coming in strong to say hi to the @LaCorsaTours @giroditalia guests at borgo sicelle pic.twitter.com/v9O2LidCIW
— La Corsa (@LaCorsaTours) May 15, 2016
Todos los ojos de los aficionados españoles -y parte de los extranjeros- estaban puestos en las prestaciones de Mikel Landa y Alejandro Valverde. Sobre todo en las del vasco que afrontaba la reválida en la especialidad que más le penaliza, la contrarreloj. Pero al alavés le sobrevino su gran aliada, la lluvia a la que tanto está acostumbrado en su hábitat, además de los entrenamientos específicos de su nuevo equipo Sky, todo un experto en la materia. El clima disminuyó el potencia de los especialistas y Landa salió muy vivo de la etapa vinícola de Chianti. Es más, fue el mejor español de la jornada superando al excampeón de España, Alejandro Valverde en 4 segundos, que optó por la prudencia en un día duro.
Valverde reconoció que no quiso dar más de sí por la peligrosidad del piso. «He sido conservador, había momentos en los que se iba mucho la bici, pero cuando se podía ir rápido también lo he hecho. De momento me estoy encontrando bien y muy contento. La verdad es que estoy disfrutando mucho de este Giro y estoy encantado de estar aquí». Audio
La sorpresa Landa
Después de la etapa, Landa habló con la web de su formación. «Ha sido un día muy bueno para nosotros. Me siento afortunado de tener una preciosa bicicleta nueva que me dio una motivación extra. Me concentré bien durante la etapa y creo que condujo a un muy buen rendimiento de la bicicleta, los neumáticos… Todo se conjuntó y me dio mucha confianza para ir seguro bajo condiciones difíciles. A medida que la etapa comenzó mi condición fue mejor y mejor».
Un resultado que le catapulta a ser más favorito. «Ahora tengo que descansar mañana, tomarlo con calma y después podemos mirar hacia la próxima semana. Para nosotros es una parte muy importante de la carrera. La primera semana no ha sido fácil para nadie, pero el equipo siempre me ha apoyado y ahora es el momento para tratar de devolver la confianza depositada en mí«.
Posteriormente el excorredor del Astana tuiteó un agradecimiento a su mánager Sir Dave Brailsford por su sesión en el velódromo de Palma del pasado 13 de diciembre entrenando la cronometrada. «Me diste un regalo que he abierto ahora». El principio de su progresión.
13Dec we spend all day on d track.U give me a present there, and I've opened today. Thnks @davebrailsford @TeamSky pic.twitter.com/xs5bEgDS4Y
— Landa Meana (@MikelLandaMeana) May 15, 2016
Después del duro golpe en el día de ayer con la caída y abandono de Javi Moreno -hombre clave en la montaña de este Giro de Italia para Movistar-, la escuadra telefónica supo sacar la fuerza y entereza necesarias para brillar en la 8ª etapa italiana (Foligno – Arezzo, 169 Km). El control por parte de los de Chente y Jaimerena se vislumbró ya en la primera escapada con Rojas -quien demostró en la Vuelta 2015 con varias fugas que se defendía bien en la media montaña- y Sütterlin, apoyo de su compañero de fuga primero y refuerzo de Valverde en los kilómetros finales.
Valverde, sexto en meta, escala a la 4ª plaza de la general, a 36” de Brambilla y a 13” de Zakarin (2º), con Amador, 13º.
Alejandro Valverde: “Teniendo a dos compañeros en la fuga he pensado en atacar desde abajo del puerto, ir a tope hasta arriba para que luego ellos, Rojillas y Jasha, parasen y nos ayudaran lo máximo posible. Al final así ha sido: han hecho una gran labor y ha sido un trabajo fenomenal del equipo. Los que estaban en el grupo ya se ha visto que estaban muy bien; hemos visto a Fugslang y Dumoulin fallar un poco, pero a este Giro le falta mucho. Más que para dejar al resto, lo que quería atacando era sacar el máximo tiempo posible a Dumoulin, porque para la crono es el más fuerte de todos. Los demás estamos, por ahora, muy parecidos.
Aunque haya tenido un día un poco ‘así-así’, sigo pensando que Dumoulin puede ganar el Giro. No me esperaba haberle sacado lo que le hemos sacado, pero me he encontrado bien y no he dudado ni un segundo. Estoy contento con el resultado. Ayer tuvimos la pérdida de un compañero importante como Javi Moreno, que estaba en gran forma, y hoy lo hemos salvado bien así que estamos contentos. La crono será realmente dura. Es un recorrido que no me desagrada; no es suave y sí técnico y exigente. Esperemos limitar pérdidas y, si se puede, ganar algo de tiempo. Ojalá tenga buenas piernas. No me veo como favorito en absoluto en este Giro; somos muchos hombres muy parejos y la carrera será apretada y difícil”.
Movistar tendrá que cubrir las dos semanas que restan del Giro de Italia 2016 con ocho ciclistas tras sufrir este viernes la retirada de uno de sus hombres fuertes en montaña, Javi Moreno. El ciclista andaluz sufría una caída a unos 80 km de Foligno, final de la séptima etapa de la ‘Corsa Rosa’ desde Sulmona, accidente tras el que fue atendido de inmediato por los servicios médicos de la carrera y el coche de la escuadra telefónica pilotado por Chente García Acosta.
Trasladado con protección cervical en ambulancia hacia la meta del día de hoy, los exámenes radiológicos practicados al jiennense en la clínica móvil del Giro confirmaban una fractura de clavícula izquierda con desplazamiento, descartando otras lesiones de mayor consideración. Moreno ha sido desplazado directamente al hotel de Movistar Team junto al resto de sus compañeros y viajará en las próximas horas a España, donde se concretarán más detalles sobre cirugía en su hombro.
Javi abandona una ‘Corsa Rosa’ en la que fue ya protagonista ayer al frente del pelotón durante la ascensión a Roccaraso. Sus siete compañeros lucharán por mantener en vanguardia a un Alejandro Valverde que sigue sexto en la general y pasó sin problemas el día -victoria al sprint para Greipel (LTS)-. El murciano seguirá peleando mañana en el sterrato de la subida a Alpe di Poti (2ª), camino de la meta de Arezzo (186 km).
No le falta razón a Alejandro Valverde cuando califica el día como de «extraño». El Giro de Italia sigue sin un líder claro y mientras Tom Dumoulin va aprovechando lo que puede para sumar segundos a su favor. El campeón de España terminó de nuevo como mejor español, pero no pudo enlazar con las ruedas del líder, Zakarin y Pozzovivo, que posteriormente redujeron a Fuglsang y Siutsou. A pesar de ello, el murciano sube una plaza en la general y ya es sexto distanciando algo más a Nibali y Landa.
Alejandro Valverde: «Ha sido una etapa de contrastes: hemos tenido calor, hemos tenido frío, lluvia, más frío todavía… En la bajada de Bocca della Selva nos hemos puesto los primeros para evitar caídas, pero cuando vas primero en un terreno así, con asfalto mojado, la gente atrás al final se te acababa cortando. Pero no ha sido para hacer daño, sino para asegurarnos a nosotros mismos. La etapa se ha decidido después de esa bajada: han arracado Wellens y Ligthart ‘tontamente’, por así decirlo, junto a Didier, y con un movimiento así y estando muy lejos en la general ya hemos visto que no tenía mucho sentido tirar y que las opciones para la victoria de etapa se acababan ahí. En el final, el cuerpo lo sentía un poco extraño. En el puerto no es que me haya encontrado mal, pero tampoco me sentía todo lo bien que me hubiese gustado. Las pérdidas con Dumoulin han sido pocas y hemos metido tiempo a Landa y Nibali. Estoy contento. ¿Lo que decía Dumoulin de apostar sólo a las cronos? Eran unas declaraciones para despistar un poco al enemigo. Todos somos suficientemente profesionales y sabemos cómo está, lo que vale, que se encuentra bien y que, de momento, será un duro rival a tener muy en cuenta».
Por su parte Mikel Landa se mantuvo en el grupo de favoritos, pero no tuvo iniciativa en una llegada que no se le ajustaba a sus características de escalador. «Mis sensaciones no han sido las mejores. Llevo unos días que no me encuentro bien, pero soy optimista para el futuro». Se mantiene decimoquinto en la general provisional.
Amets Txurruka apareció en el Giro de Italia con una fuga casi sin aspiraciones de éxito en una jornada maratoniana y con un terreno perfecto para el control de los equipos con velocistas. Pero el vasco se metió en la escapada con el doble objetivo de probar suerte y aliviar a sus compañeros del Orica trabajar detrás para el de momento inédito Caleb Ewan. Acompañado de Oss, Foliforov y Brutt se dio una buena dosis de kilómetros sobre un terreno que dio lugar a la velocidad y al desgaste en la jornada previa a la primera cita con la montaña. A apenas 7 kilómetros del final vio cómo fue engullido y aún fue capaz de dar un último relevo en cabeza del pelotón.
El gran beneficiado del quinto viaje es Alejandro Valverde que supo situarse en el empinado y adoquinado final de Benevento para provocar el corte y motivar 4 segundos de ganancia respecto al grupo de favoritos. El campeón de España sigue séptimo de la general provisional, pero ahora a 27 segundos del líder Tom Dumoulin.
⛰ Y mañana, Roccaraso. @alejanvalverde: “Etapa ya complicada… pero la de hoy ha sido de gran desgaste”. #Girohttps://t.co/ToCwVYMaOe
— Movistar Team (@Movistar_Team) 11 de mayo de 2016
Fraile abandona
Antes se produjo la mala noticia del cuarto abandono del Giro -previo al de Mareczko– y primero doméstico con la baja de Omar Fraile, que ha pasado del éxito a la desgracia en apenas cinco días. De rey de la montaña a caída en la víspera, magulladuras generales y fiebre en la madrugada que le motivaron a decir adiós a su primera gran ronda italiana. Quizás se le pueda abrir la puerta del Tour de Francia.
Caída y fiebre: “Empecé el Giro muy bien, parecía que había dado la vuelta a la moneda. Ayer intentado coger la escapada, las sensaciones eran buenas pero me fui al suelo. Me curé en el coche del médico de carrera y lo volví a intentar, así que iba bien. Pero no sé qué ha pasado esta noche. He estado toda la noche con vómitos, 39 de fiebre, y por eso no he podido desayunar. Y en la etapa era imposible comer, incluso he llegado a vomitar en carrera. Estaba vacío y en el kilómetro 100 veía que era imposible ya incluso por mi seguridad y la del resto de corredores porque no tenía nada de reflejos y mi condición física no estaba bien. Y con el médico y el director del equipo hemos decido que era mejor bajarse en el avituallamiento”.
Mala racha: “Son 3 meses de mala suerte. El que me haya puesto dos velas negras ya las puede apagar. Ya ha cumplido. Espero que las cosas mejoren y esto se a un punto aparte. Ahora estaré una semana recuperando bien el cuerpo y la mente para empezar a entrenar con más ganas y buscar nuevos objetivos. Esto tiene que cambiar, no puede ser todo el año igual. En Calpe, antes de Volta a Catalunya, me encontraba realmente bien, yo creo que nunca había tenido esas sensaciones en mi vida y la condición era muy buena. Llegué a Catalunya después de pasar una otitis y una gripe que me dejaron fulminado y el segundo día me tuve que ir a casa. En País Vasco iba un poco mejor, a pesar de las tres caídas, hasta que el último día cuando estaba casi en la fuga y me fui al suelo; llegué fuera de control y fue otro batacazo. Y en las clásicas (de las Ardenas), las sensaciones eran muy buenas y sabía que llegaba bien al Giro. Así hemos empezado bien el Giro, las sensaciones eran inmejorables, pero de un día para otro las cosas pueden cambiar y de qué manera”.
Resto de temporada: “Ahora tengo que darle vuelta a esto, esto tiene que cambiar, espero esto que sea un punto y aparte y empecemos la segunda parte de la temporada con más ganas que nunca. No sé si correré Dauphiné, y, después, Polonia, San Sebastián, Burgos y la Vuelta a España. Es un buen calendario y hay que aprovecharlo”.
Nos quitamos las botas en este giro 2016 un abandono muy duro…despues de la caida de ayer… https://t.co/iBCWUgBRTm
— Omar Fraile (@OmarFraile) May 11, 2016
Alejandro Valverde fue el mejor español en su primera etapa del Giro en suelo italiano, pero, sin duda, perdió una inmejorable ocasión de estrenarse en la corsa rosa y sumar la que sería su 97ª victoria como profesional. Al final acabó cuarto en la jornada con la sensación de ser el más rápido del selecto grupo de 26 corredores incapaces de alcanzar a Diego Ulissi.
Movistar no pudo con la fuga de once donde estuvo el italiano ni tampoco metió a ninguno de sus hombres en el final con mención especial para el costarricense Amador, que falló en la parte final. Y el propio campeón de España tampoco pudo bonificar al no poder con el ataque final de la pareja holandesa Dumoulin -recuperado líder- y Kruijswijk. Una jornada agridulce que compensa al menos con su séptima plaza en la general provisional.
Valverde además no se percató de los problemas de Mikel Landa, que sí tuvo la presencia de David López en la fuga. “No me he dado cuenta de que se había cortado Landa en Via Fortino hasta que me han avisado los propios Astana, después de la subida. En un ascenso así y tan corto vas dándolo todo y muchas veces no adviertes esas cosas. Ha sido un final duro para todos y al final y saliendo de la fuga ha ganado Ulissi, que lo ha hecho muy bien y, la verdad. se lo merecía».
Y se queja de no haber podido sumar segundos extra. «Yo he estado en el sitio que había que estar: esto acaba de empezar, y aunque nos hubiese gustado arañar algún segundo con las bonificaciones, he hecho un cuarto puesto que no está nada mal para las alturas del Giro en que nos encontramos. Me siento bastante bien y espero que siga así en los próximos días”.
Además de Valverde, Landa y López, De la Cruz, Verona y Antón -a 43″- fueron los únicos que cedieron menos de un minuto.
Julen Amezqueta -Amezketa en su perfil de facebook- seguro que puso una cara ambivalente cuando el entonces Southeast-Venezuela -hoy Wilier-Southeast- le confirmó que iba a participar en el Giro de Italia. Todo un descomunal reto para un neoprofesional tras apenas poco más de tres meses con dorsal de elite. Pero ahí está entre los 198 participantes -ya 197 sin Péraud– y los 16 españoles en liza.
Y el sub-25 navarro de Estella no quiso desaprovechar la ocasión. Aprovechó la segunda gran fuga del Giro en los Países bajos y soñó con todo, con la opción de ganar la etapa y/o de vestir la maglia rosa. Se escapó en compañía de Van Zyl y los repetitivos Berlato y Tjallingii -presentes en la víspera junto a Fraile– y pugnó hasta el final con todo. Era el mejor de los cuatro en la clasificación general, pero no pudo ser por la siempre implacable ley del gran grupo y por la ambición del Etixx que tiene a Marcel Kittel como un valor fijo. Una experiencia que siempre podrá contar en el futuro y con la puerta siempre abierta para seguir invirtiendo en su visibilidad ya en suelo italiano.
La parte negativa fue la presencia del motivado holandés en la escapada. El corredor del Lotto NL fue primero en la única cota puntuable y arrebató el maillot azul de la montaña a un Fraile que no descarta seguir en la pugna desde el sur de Italia.
-¿Cómo se siente tras ser protagonista en el Giro de Italia en su debut?
-Esto es una pasada, estoy sin palabras. Estoy contento por toda la etapa y por ser en un escenario como el Giro de Italia.
-Incluso ha sido líder virtual…
-Ni lo pensaba. Al llegar a meta me lo han dicho, pero tampoco contaba con ello. Sabíamos que atrás iban a llegar con fuerza porque son los primeros días del Giro y los velocistas tienen todas las fuerzas. Nunca está de más intentarlo, no ha podido ser pero tampoco hemos estado tan lejos. Hay que seguir en esta línea. Seguro que vendrán más oportunidades. Estamos aquí para dar la cara.
-¿No han pensado que podían llegar en algún momento?
-Sí, sí, desde el coche a falta de 20 nos decía que a tope, que podíamos estar ahí. Tampoco hemos estado tan lejos. Pienso que hemos fallado entre los compañeros de escapada, el no seguir juntos, porque en la parte final, con las fuerzas tan justas, tampoco había mucho entendimiento. Si llegamos a seguir los cuatro, hubiéramos estado cerca porque a falta de 10 teníamos 1:15.
-Si me permite, vaya debut en su primer año profesional: corrió, y terminó la Milán-San Remo, y ahora disputa el Giro y es protagonista.
- Para nada esperaba este debut, con una continuidad en el calendario perfecta y ahora poder participar en esta grande… Esta primera parte del año es de ensueño.
-¿Tenían la orden en el equipo de meterse en la escapada del día?
-Sí, alguno tenía que estar atento de salida, aunque sin obsesionase, que tampoco pasaba nada. Se ha hecho desde el kilómetro cero y había que seguir adelante. El equipo está muy satisfecho. Al entrar nuevo patrocinador (Wilier) querían que fuéramos también visibles en Holanda porque es otro mercado para ellos.
-¿Qué le ha parecido el ambiente y la multitud que ha aplaudido al Giro en este inicio?
-No sé lo que lo que nos encontraremos en Italia, pero lo de aquí no lo había visto nunca. Es algo exagerado: todos los pueblos a abarrotar de gente, las carreteras todas pintadas… Es algo que nunca había vivido. El público en Holanda es increíble.
De no ser por Omar Fraile, la segunda jornada de la gran ronda italiana apenas hubiera tenido protagonismo de los 16 españoles participantes, pero el vasco del Dimension Data se metió en la fuga del día junto al holandés Tjallingii y el italiano Berlato con el objetivo de ser el primero en la única cota de montaña puntuable y objetivo cumplido.
Después de subir al podio de Madrid como vencedor absoluto en la pasada Vuelta a España, el exciclista del Caja Rural encadena dos maillot consecutivos en una gran vuelta, en diferente año y escenario. Ahora su reto es mantenerlo hasta dónde pueda.
Planeado: “El equipo me lo propuso porque era uno de los corredores más idóneos y era una buena opción. Y siempre tengo buen olfato para coger las fugas. Hemos acertado, tengo el maillot de la montaña y mejor no se puede empezar. Aunque hemos gastado fuerzas y son tres puntos insignificantes, subir al podio es muy importante para el equipo y para mí también. Llevo toda la vida queriendo correr un Giro y ahora puedo decir que he pisado el podio de un Giro. Estoy feliz. Me quité uno (un maillot, ganó la Montaña en la Vuelta a España 2015) y he empezado con otro”.
Luchar por la Montaña: “Mañana es muy probable que me lo quiten pero haber subido al podio y mañana salir con él no nos lo quita nadie. Cuando lleguemos a Italia, valoraremos qué hacemos; si puede ser un objetivo o si buscamos una etapa. De momento, lo tenemos y vamos a disfrutarlo. Mañana hay otros tres puntos y meterme en la fuga considero que es demasiado desgaste porque son otros 190 km planos y hoy el aire nos ha hecho bastante daño. Si fuera un grupo grande, quizá sí; si es un grupo pequeño como hoy, no interesaría porque el desgaste es demasiado para tres puntos. Veremos si puede ser un objetivo o no. Como dije el año pasado en la Vuelta, hay muchos días y muchas palizas y hay que ver cómo va el cuerpo en la montaña. No descarto poder luchar por él porque es algo que me gusta y podría disfrutar de él en este Giro”.
Ambiente/Público: “Espectacular. No sé cómo será en el Tour de Francia, pero lo que he visto hoy ha sido indescriptible. No he visto tanta gente en una carrera en la vida. Impresionante, todo el día. Y el circuito final ya era una salvajada, una masa de gente increíble. Lo que se mueve esa gente con el ciclismo no tiene nombre”.
Dimension Data: “Cuando se consigue el primer objetivo del Giro todo el equipo está muy contento. El ambiente en el equipo es muy espectacular. El equipo va subiendo escalones cada año”.
Tjallingii: “Nos conocemos porque hemos coincidido en muchas fugas. Hemos decidido ir a un ritmo, teníamos más experiencia y decíamos al italiano (Berlato) que fuera tranquilo porque nuestro objetivo era llegar a la montaña ya que llegar era imposible. Al final, le hemos dejado marchar. Sé que cualquier imagen en fuga es importante y más en el Giro, y lo entiendo perfectamente”.
Por parte del resto de la quincena, etapa tranquila, con José Joaquín Rojas primer en meta pero alejado de los puestos de privilegio donde mandó Kittel.
Como estaba previsto, Mikel Landa fue la cruz y Alejandro Valverde la cara en la apertura del 99º Giro de Italia en la ciudad holandesa de Apeldoorn. El vasco del Sky cedió 40 segundos respecto al vencedor y primera maglia rosa, Tom Dumoulin, mientras que el murciano del Movistar fue el primer español a 24 segundos del corredor del Giant alemán.
Mikel Landa: «Creo que los tiempos están dentro de lo que esperábamos y estoy contento por las sensaciones que tenía. Es una crono un poco explosiva aunque sean diez kilómetros. Pero si hay una diferencia de un minuto ya es mucho. Me he sentido bien, cómodo, pero las piernas duelen. No es un esfuerzo muy difícil de cuantificar y sí que iba cómodo, pero jodido» comentó tras la etapa a Eurosport.
Ya puedo decir que he participado en un #Giro. Contento por el resultado y preparado para dos días más en Países Bajos. 🚴🚴
— alejandro valverde (@alejanvalverde) May 6, 2016