Era un objetivo ambicioso. Muy ambicioso. Quizás, demasiado. Cuando hace años el Caníbal de Baal, Sven Nys, se marcara un objetivo idéntico, el belga fue plenamente consciente de que no iba a poder hacerlo en unos meses. Que la transición entre el ciclocross y el BTT iba a ser algo que costaría. Algo que requeriría tiempo y esfuerzo. Mucho esfuerzo.
Mathieu van der Poel, que se perdió el inicio de la campaña de la especialidad invernal por lesión, se vio con fuerzas al final de la misma como para intentar lo que para muchos parecía una locura: ganarse un billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la modalidad de bicicleta de montaña. Para ello, nada más finalizar la temporada crossista se puso manos a la obra.
No han pasado cuatro meses desde que se embarcó en aquella aventura y el jovencísimo talento holandés vio ayer domingo cómo su sueño de conseguir el pasaporte olímpico se diluía. “Ya no es posible conseguir la plaza para Río”, reconocía el propio corredor. Van der Poel finalizó 34º en la segunda prueba de la Copa del Mundo disputada en Albstadt (Alemania) en una carrera que, como él mismo explicaba, “no me benefició salir en el 99º puesto. En este circuito era complicado adelantar y, evidentemente, nadie iba a frenar para que yo pudiera hacerlo. Creo que el 34º puesto era lo máximo a lo que podía aspirar”.
Matemáticamente todavía es posible conseguir el billete para Río de Janeiro, aunque el corredor asegura que “hay que ser realista. Ese objetivo ya no está a mi alcance. No voy a ser capaz de meterme entre los seis primeros en Le Bresse”. Por ello, Van der Poel reconoce que pudo haber infravalorado la dificultad del reto. “Sabía que iba a ser complicado… ¿pero tanto? Lo he intentado y he perdido, pero no estoy triste por ello. Ha sido una introducción muy agradable a una disciplina muy poco valorada en el ciclismo. Una experiencia que me va a servir de cara al futuro porque no me doy por vencido en el BTT. Además, estos esfuerzos no han sido en vano porque seguro que me vienen muy bien de cara a mi preparación de la próxima temporada de ciclocross”.