El Valle de Tena, en el Pirineo aragonés, será el escenario de la 1ª Challenge Valle de Tena de BTT, una nueva prueba nacida de las manos del Club Ciclista Sabiñánigo, del Ayuntamiento de Panticosa y del Ayuntamiento de Tramacastilla de Tena que se disputará los días 9 y 10 de julio.
La localidad de Panticosa acogerá la primera jornada, una prueba puntuable para el Open de España BTT XCM, Gran Premio Aramón-Panticosa, que estará abierta tanto para profesionales que disputen la prueba de XCM, como para cualquier cicloturista y/o amante de la BTT. Se prepararán, pues, dos recorridos, uno de 65 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.000 metros para los participantes en el Open XCM, y otro menos exigente para los cicloturistas que quieran participar de 25 kilómetros y 1.000 metros de desnivel.
Al día siguiente se disputará la I BTT XC Tramacastilla-La Partacua sobre un recorrido de 30 kilómetros con 1.000 metros también de desnivel acumulado. Esta no será puntuable para el Open, pero sí para la clasificación general de la primera Challenge Pirineos Valle de Tena.
En el acto de presentación, celebrado en la Diputación de Huesca, el ciclista afincado en Sabiñánigo Milton Ramos, que colabora en la elaboración de los recorridos, destacaba la importancia de la zona para la práctica de este deporte y que se contará con los mejores especialistas de esta modalidad de BTT.