En su segunda reunión del año, que tuvo lugar en Lausana, Suiza, el 2 y 3 de junio, el Comité Directivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) adoptó un nuevo Código Ético -que se publicará en breve en su web oficial- reforzado y de más amplio alcance, como informa Aigle.
Un número mucho mayor de personas estará obligado por el fortalecido Código incluyendo todo el personal de la UCI, consultores y organizadores de eventos. Las normas generales de conducta establecidas en el nuevo Código están totalmente en línea con las mejores prácticas del Código Ético del Comité Olímpico Internacional (COI) que abarca cuestiones cruciales como la integridad, neutralidad, no discriminación y conflictos de intereses. Además, el documento revisado amplía significativamente el ámbito de competencia de la Comisión de Ética de la UCI, que es la responsable de asegurar que el Código se respete y aplique. Fundamentalmente, el número de miembros de la Comisión de Ética de la UCI estará compuesto cada vez más por profesionales experimentados independientes del ciclismo.
El Comité Directivo de la UCI también aprobó una versión final de una Constitución revisada extensamente y modernizada para ser presentado al Congreso de la UCI en octubre para su aprobación. Esta Constitución incluye, por primera vez, los límites de mandato para el presidente de la UCI.
También acordó que a partir de 2016 el mismo premio se otorgará para las contrarrelojes por equipos hombres y mujeres élite en el Campeonato Mundial de carretera. Esta decisión- de acuerdo con el deseo de Brian Cookson para desarrollar el ciclismo femenino- significa que hombres y mujeres de todas las disciplinas, categorías y especialidades se benefician ahora de idénticos premios en todos los Mundiales. Una decisión similar se ha tomado para eventos de BMX Clase 1.
También se decidió que el corredor en completar la vuelta más rápida en cada carrera de la próxima Copa del Mundo de Ciclocross 2016/2017 recibirá el mismo premio ya sea hombre o mujer.
Sobre el fraude tecnológico, los miembros del Comité Directivo de la UCI fueron informados de las miles de pruebas que se han llevado a cabo desde enero de 2016. Aproximadamente 2.000 se realizaron en el pasado Giro de Italia (cada corredor tuvo un promedio de cuatro análisis de sus bicicletas durante el evento de tres semanas). Las pruebas se llevaron a cabo utilizando el método de exploración de resistencia magnética de la UCI, que detectó el célebre caso de fraude tecnológico en el Campeonato Mundial UCI de ciclocross 2016.
En el ámbito de los equipos, el Comité Directivo de la UCI aprobó una aclaración de su reglamento para que quede claro que el uso de frenos de disco – ya generalizado – está autorizado en bicicleta de montaña, pruebas y en marchas cicloturistas de carretera. Estas reglas son aplicables con efecto inmediato. Su uso en eventos en los calendarios de carreras de carretera nacionales o internacionales permanece suspendido a petición de la Asociación de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), con el apoyo de los Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA).
El Comité Directivo también revisó su plan de acción de seguridad para los corredores, que incluye normas recientes que rigen a los conductores de motocicletas y el comportamiento del conductor de los coches seguidores.
Los siguientes Campeonatos del Mundo UCI fueron confirmados en la reunión:
• 2018 UCI Campeonato Mundial en sala en Dornbirn (Austria)
• 2017 y 2018 UCI Campeonato Mundial BTT Másters en Vallnord (Andorra)
• 2017 Campeonatos del mundo de pista júnior en Shenyang (China).
Por último, el Comité Directivo de la UCI también aprobó el Informe Anual de 2015 y las cuentas, preparado por primera vez por la Swiss GAAP RPC, que proporciona una descripción detallada de los resultados financieros de la Federación. La UCI es la primera Federación Internacional de adoptar plenamente las recomendaciones revisadas de contabilidad suiza y de Información para las organizaciones sin ánimo de lucro. El Informe Anual 2015 de la UCI estará disponible en el sitio web de la UCI, a partir del lunes 6 de junio de 2016.
La próxima reunión del Comité Directivo de la UCI se llevará a cabo en Doha, Catar, el 12 de octubre y 13 durante el Campeonato Mundial en ruta de 2016.