Domingo Estrada (Aseguras-Luyma) y Álvaro García (Isidoro San Justo) se han proclamado en la mañana de hoy, en Cabezón de la Sal, campeones de Cantabria en Ruta de las categorías de cadete y júnior.
Otra excelente mañana de ciclismo la vivida en la mañana del domingo en Cabezón de la Sal, donde al buen número de corredores en cada categoría se le unió la buena organización por parte del CD Los 10000 del Soplao, que prolongó una jornada más la fiesta del ciclismo tras la marcha celebrada el sábado, y el buen tiempo que disfrutaron los corredores y espectadores en las dos carreras.
Los cadetes fueron los primeros en ponerse en marcha, a las 9 de la mañana, con 62 corredores en línea de salida de equipos de Cantabria y Asturias. Durante las 3 vueltas al valle fue un ritmo tranquilo el que tomaron, con pequeños escarceos en cabeza de pelotón que no llegaron a fructificar, más con la cabeza en la zona de Udias que en esta primera parte de la carrera.
A partir del giro hacia Toporias comenzaron las hostilidades, el grupo se rompió en las primeras rampas y por delante se formó un grupo de 12 corredores que serían los que disputaron la carrera y el Campeonato hasta Cabezón. Fueron dos MMR Academy, Pelayo Sánchez y Pablo Uría, junto con Sinuhe Fernández (Agrícola Cueli) y Domingo Estrada (Aseguras Luyma) los que tomarían ventaja por delante. Por detrás un grupo de 8 donde viajaban los cántabros Pablo Gutiérrez y Carlos Oceja (Esc. Ciclismo Efraín), Jordan Mantilla (The Bathco), Pedro Luis Monroy (Isidoro San Justo), Alejandro Fernández y Álvaro Cobo (Corbatas Pindal) e Iván Cobo y Sergio Trueba (Aseguras-Luyma).
Con esta composición, prácticamente Domingo tenía el Campeonato en su mano. Por detrás sus compañeros controlaban el grupo que circulaba a escasos 10 segundos. Las averías de los dos del Corbatas Pindal en las últimas rampas de Valoria descompuso un poco el grupo y no llegaron a entenderse para alcanzar a los de cabeza. Pelayo Sánchez se hacía con unos metros sobre Sinuhe, Pablo (segundo y tercero, respectivamente) y Domingo, y vencía en la carrera. Estrada se enfundaba el maillot de campeón de Cantabria y por detrás le escoltarían Pablo Gutiérrez (plata) y Sergio Trueba (bronce).
A las 11 se ponía en marcha la prueba de los júnior, comenzando estos con más guerra que los cadetes. A las primeras de cambio ya se formó un grupo de 4 corredores con Darío Martínez (MMR Academy), Adrián Carrión (The Bathco), Rodrigo Marques y Moisés Lopes (Arte en Transfer-Leon), llegando pronto a alcanzar una buena ventaja que llegó hasta los 2’40». Cuando finalizaron las 3 vueltas al valle esta ventaja comenzó a decrecer y fueron neutralizados en el Alto de Cildad.
Ya en Caborredondo los ciclistas comenzaron a reagruparse en la parte delantera y aprovecharon para tomar algo de aire. Subiendo hacia La Hayuela volvieron a ponerse en marcha por delante del pelotón, y fueron los chicos de MMR Academy los que aprovecharon primero con Vicente Hernaiz y después con sus compañeros Santiago Alcoba y Yago Segovia, a los que más tarde se uniría Eduardo Pérez-Landaluce, y por detrás dos grupos muy juntos, entre los que iban los cántabros Álvaro García y Erik Vegas (Isidoro San Justo), Ander del Castaño (Disgarsa), Samuel Sainz y David Piñera (The Bathco), Francisco Vázquez (Grupo Codelse), Jaime Velasco (MMR Academy), Iker Landeta (Luyma Cycling Team) y Pablo Pérez (Elkar Kirolak).
La carrera se fue rompiendo a medida que se entraba en Udias. Pérez-Landaluce se marchaba en solitario, y por detrás sus compañeros Santiago y Vicente, a escasos segundos Richard Brun al que se unía Álvaro García (Isidoro San Justo), y a partir de ahí la lucha de los cántabros Samuel Sainz, Ander del Castaño y David Piñera por dar caza al ciclista torrelaveguense, que en esta situación se hacía con el Campeonato.
La ventaja conseguida por los ciclistas del MMR y Álvaro fue cómoda hasta final de carrera, consiguiendo más de 1 minuto en Cabezón de la Sal, y venciendo Pérez-Landaluce en la prueba por delante de sus dos compañeros Richard y Vicente. Por detrás, y en cuanto a los cántabros, la cosa finalizó como estaba en Valoria, con Samuel Sainz haciéndose con la plata y Ander del Castaño, con el bronce.
FCC