Tras la disputa de la tercera prueba puntuable del circuito Gran Fondo World Tour de cicloturismo, la Marcialonga Craft en Predazzo (Italia), el español Josep Oriola sigue como flamante líder de la clasificación general.
Tuvimos la ocasión y el regocijo de pedalear y compartir junto a él la exigencia física de un «tracciato» que no dejó indiferente a quienes estuvieron presentes en el idílico Val di Fiemme. Al término de la prueba y tras el cava y beso de rigor, dialogamos con él antes de regresar a tierras catalanas.
-Lejos de los grandes emblemas del ciclismo mundial, pero con la ilusión como matrícula, ¿quién es el Josep cicloturista?
-Me dedico a la venta de coches y de colección en una empresa que dirigimos dos socios: Oriolacars. Abandoné el hockey patines y con 28 años (ahora 36) cambié de ruedas. Soy un cicloturista que hago una media de 18/20.000 kilómetros anuales y compito en categoría máster en la escuadra RCB Motor Bagues.
-Te «mima» y dirige tu preparación una vieja gloria que ya hizo sus pinitos como asistente en el célebre Kelme y siguió su labor en el Campo Claro de Tarragona, Fiat Jabugueña y Ara Lleida…
-Sí, se llama Santi Joaquín y es mi masajista y entrenador. Me pone a tono (risas).
-Maillot amarillo de líder tras las tres primeras pruebas del circuito Gran Fondo World Tour (Barcelona, Kuwait y Marcialonga). ¿Te lo esperabas?
-Ha sido una sorpresa mantener el liderato en el circuito y más aún disfrutar como he disfrutado. El trato recibido por los responsables de World Tour es excelente y han hecho sentirme como un profesional. Me gustaría poder disputar alguna de las pruebas que restan, como la que se celebrará en Colorado (USA).
-Centrándonos en la recién disputada Marcialonga Craft en la que compartimos kilómetros, ¿qué balance personal hace de la misma ?
-Ha sido una prueba y experiencia espectacular. El ambiente, paisajes por los que rodamos más de 2.000 corredores, el trato recibido a nivel de organización hace que me la guarde en la agenda. Llegué algo cansado del viaje y eso influyó en no estar al 100%.
-¿Qué tal las liebres en la salvaguarda del liderato?
-Tuve un gran apoyo tanto de Jaime Cebrián como de Óscar Ortega. Fue vital para hacer una buena carrera. Hice 13 y segundo en mi categoría. El nivel de participación fue alto y los puertos muy duros, sobre todo San Pellegrino.
-Definete como ciclista.
-Soy un ciclista todoterreno y al que le gusta que las carreras y marchas sean vivas, sin descansos. La montaña no me va mal.
-Como epílogo a este diálogo, ¿cuál es tu filosofía ciclista y que retos tienes en mente?
-Mi idea es disfrutar siempre de la bicicleta sin presiones. Mi filosofía es estar bien con la gente que me rodea y conmigo mismo, poder seguir creciendo como persona y como empresario de Oriolacars.
Y no quiere despedirse sin citar a su otra rueda de la ilusión, su pareja Beatriz Gómez, que estará presente en las Paralimpiadas de Río y que le aporta ese plus de chispa y energía para todos sus retos personales y deportivos.
Alejandro Villalobos
Próximas pruebas Gran Fondo World Tour 2016:
- 17 de junio. Styrkeproven (Oslo, Noruega).
- 28 de agosto. Golden Gran Fondo (Colorado, EEUU).
- 18 de septiembre. Gran Fondo Kazakhstán (Almaty).
Hola soy el autor de la entrevista, Alejandro Villalobos. Os agradecería por motivos profesionales la.firma de la misma.
Hola Alejandro
La entrevista está firmada desde que la subimos en la web, al pie de la misma.
Saludos y gracias!