La UCI ha publicado hoy la Guía de competición y anexos del próximo Campeonato del Mundo de ciclismo en carretera Toscana 2013, en el que se incluyen las cuotas por país en las cinco categorías del evento.
En el caso de España son nueve hombres élite, cinco sub-23, tres hombres júnior e igual cuota para las féminas élite y cuatro féminas júnior. En el caso de las contrarrelojes, se admite a dos ciclistas en cada categoría.
En su condición de líder por naciones del Ránking UCI World Tour, España tendrá nueve plazas en la prueba élite masculina, lo mismo que Colombia, Italia, Países Bajos, Australia, Francia, Polonia y Suiza. Gran Bretaña, que debería tener los mismos corredores, se queda en ocho por las normas correctoras respecto a número de ciclistas en dicho ránking.
Con siete ciclistas estarán, en virtud a los ránking continentales, Chequia, Bélgica y Estados Unidos, y con seis, Alemania, Ucrania, Eslovenia, Austria, Venezuela e Irán, lo mismo que Eslovaquia, aunque en este caso su puesto ha sido determinado por el UCI World Tour.
En el caso de los sub-23, destacar el éxito que supone que España haya alcanzado la máxima representación de cinco corredores, al ocupar la undécima plaza del Ránking Europa Tour, con las quince primeras naciones con ese derecho, y que son Países Bajos, Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Chequia, Noruega, Letonia, Rusia, Suecia, Austria y Gran Bretaña, aparte de nuestro país. Australia, Eritrea, Hong Kong, Colombia y Estados Unidos también competirán con esa cuota máxima.
Aún hay por determinar una plaza más para los cinco primeros clasificados en la Copa de las Naciones UCI, que se determinará tras finalizar el Tour del Porvenir.
Pasando a las féminas élite, la máxima representación de siete compete a Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Suecia y Australia. España, al no haber entrado en las veinte primeras naciones, tomará parte con tres corredoras.
Continuando con los júnior, en el caso de los hombres, como explicábamos la semana pasada, es la clasificación de la Copa de las Naciones la que determina las cuotas. Francia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, estados Unidos, Noruega, Austria y Rusia competirán con seis ciclistas. España, al no estar entre esas veinte primeras naciones, lo hará con tres.
Y finalmente terminamos con las féminas juveniles, la única categoría en la que no hay cuotas y en el que todas las selecciones nacionales estarán formadas por cuatro corredoras.
El documento completo se puede consultar en este documento en inglés.