La novena plaza de Luis Mari Garikano en el scratch en la primera jornada de los Campeonatos de Europa de pista que se celebran en Montichiari (Italia) no hace justicia a la magnífica actuación del júnior vasco, que fue el principal protagonista de la prueba que estuvo a punto de ganar, con su actitud valiente. “Atacó en la primera parte con el ruso, pero éste no pudo aguantar su ritmo y siguió solo, pero le faltó un cuarto de vuelta para doblar. Luego, a falta de 16, volvía a intentarlo y le han pillado a media vuelta del final. Hacía mucho tiempo que no veía a un júnior español con tanta ambición”, señalaba el seleccionador, Salvador Meliá.
Por su parte, Eukene Larrarte terminaba décima en el scratch femenino. “La idea era que vigilase la rueda de la italiana Letizia Pasternoster, que ha sido al final la que ha ganado, pero la carrera se ha puesto un poco peligrosa y no ha arriesgado lo que debía”, comentaba el seleccionador.
Pasando a los sub-23, Ziortza Isasi terminaba en una destacada undécima plaza, con un tiempo de 3:43.660, dos puestos por delante de Sheyla Gutiérrez, con 3:44.822. La riojana reconocía no haber tenido la chispa necesaria, tras una complicada transición de la montaña del Giro Rosa a la madera de Montichari. “A Ziortza le han faltado un par de vueltas, con lo que podría haber estado cerca del octavo. En todo caso ha tenido una notable actuación. En cuanto a Sheyla, estoy seguro que si lo hubiera preparado específicamente habría estado más arriba, pero no tengo ningún reproche que hacerle; todo lo contrario, agradecerle que esté aquí”. Peor le fue a los dos representantes masculinos, muy lejos de los mejores tiempos: Ander Alonso acababa el 22º (4:39.485) y Alejandro Hernández, el 23º (4:41.198). “Desgraciadamente los dos han estado muy por encima de lo esperado”, valoraba Meliá.
La segunda jornada –de 9,30 a 13,14 y de 15,00 a 21,54- tendrá a las dos cuartetas de persecución sub-23 como principales protagonistas. Es decir, Xavi Cañellas, Marc Buades, Daniel Viejo y Gorka Etxabe, por un lado, “con el objetivo de bajar de 4:10 e ir paso a paso”, y Sheyla Gutiérrez, Marga López, Ziortza Isasi y Ane Iriarte, por otro, “a ver si estamos en 4:40 y vamos poco a poco”, indicaba el técnico español.
En cuanto a los júnior, Unai Iribar, Garikano, Larrarte y Maddi Amondarain intervendrán en la persecución individual, mientras que Alejandro Martínez y David Orgambide participarán en el kilómetro júnior. “Es una prueba en la que tengo muchas esperanzas en los dos, aunque no sé el nivel que habrá en otras selecciones”, termina Meliá.
RFEC