GUÍA MUNDIAL PISTA JÚNIOR AIGLE 2016
Eukene Larrarte ha terminado quinta en el scratch del Campeonato del Mundo júnior, que hoy vivió su tercera jornada en el velódromo del CMC de la UCI en Aigle (Suiza).
La fondista vasca, que tuvo por la mañana que clasificarse para la final y disputar la persecución, donde marcaba 2:36.128 lo que le suponía la vigésimo sexta plaza, no acusó el cansancio. “Ha corrido muy bien, haciendo lo que le hemos dicho -indicaba el seleccionador, Salvador Meliá-, que es que estuviera atenta a los cortes, pero que no gastará, de cara al sprint, Así ha sido, aunque se ha quedado cortada por la portuguesa y no ha podido reaccionar. Y sin ese pequeño fallo podría haber mejorado alguna plaza, incluso estar en el podio. Es una corredora con mucho potencial, que mejora en cada prueba que participa y que ha obtenido un resultado que es muy importante”.
Por otro lado, Alejandro Martínez terminaba en novena posición en el kilómetro contrarreloj, batiendo la marca que le valió el bronce en el Europeo (1:04.002), lo que le supone una nueva mejor plusmarca nacional en la categoría.
Sin embargo, no pudo acercarse como entonces al podio, ya que el concurso tuvo un alto nivel, con el ganador, el canadiense Stefan Ritter ganando con 1:01.673. Por su parte David Orgambide, tras la ‘paliza’ del keirin de ayer, terminaba en el puesto 22, con 1:06.146. “Hacer el noveno, y con esa marca no está nada mal, aunque se habría merecido ese 1:03 que psicológicamente le habría venido mucho mejor, aunque es un corredor que es consciente de sus posibilidades y que está trabajando muy bien”.
La duda sobre la participación de Garikano en el tramo final del Mundial se resolvió al clasificarse sin problemas para el omnium -ganó su ronda-, con lo que se descartaba su presencia en puntuación y persecución, pero las pruebas del primer día -scratch, persecución y eliminación- no se le han dado demasiado bien y terminaba en el puesto 17. “Le está pesando el cargado programa que lleva en este Mundial, pero lo importante es que le sirva de experiencia”.
La penúltima jornada, aunque en dos sesiones, se disputará prácticamente ininterrumpida desde las 9:30 a las 20:00. Larrarte entrará pronto en liza para determinar si consigue en la clasifcatoria plaza en el omnium. De ser así, tendría que afrontar el scratch, la persecución y la eliminación en esta primera jornada.
Martínez y Orgambide intervendrán en las primeras fases de la velocidad, en concreto en los 200 y, eventualmente, en dieciseisavos, octavos y repescas.