Es la marcha “corta”, pero el reto de La Cerdanya Cycle Tour “Sport” y sus 128 km resultará de lo más atractivo para los ciclistas, que disfrutarán de un recorrido a la vez exigente y atractivo por una zona magnífica para ir en bici. La cita es el 4 de septiembre y hasta el 31 de agosto es posible inscribirse a través de la web oficial de la prueba www.lacerdanyacycletour.com.
La salida es compartida con los participantes de la marcha “Endurance” de 200 km, frente el polideportivo de Alp, en la avenida Pirineos, y arranca en dirección a la Seu d’Urgell. Los primeros metros transcurren por dentro del pueblo hasta salir a la carretera general dirección Bellver de Cerdanya.
Este primer tramo es prácticamente plano y con un asfalto en perfectas condiciones, sólo nos encontraremos unos metros pasado Prats, donde la carretera pica un poco. Después de este tramo, atravesamos Bellver de Cerdanya, Pi, Santa Eugènia y hasta llegar a Montellà. Todo este tramo quizás es desconocido para más de uno pero no pasará desapercibido, carretera divertida y con tramos exigentes que harán la primera selección.
Desde Montellà, tenemos un tramo de bajada para recuperar las piernas y coger aire para afrontar el primer ascenso importante de la marcha, la subida a Lles de Cerdanya. Con 9,3 km al 5,4% de media, esta es la primera ascensión importante del día. A partir de la segunda mitad de la subida podremos contemplar unas vistas magníficas de la llanura ceretana y de la cara norte del Cadí. Y de golpe estaremos dentro de Lles de Cerdanya, donde se encontrará el primero de los cuatro avituallamientos que nos esperan. Paramos, recuperamos fuerzas y seguimos dirección Prullans, una larga bajada de aproximadamente 16 km nos deja en la carretera general dirección Puigcerdá. Ya tenemos, casi, el primer tercio de la prueba en el bolsillo y el cercano avituallamiento a tocar, algo menos de 20 km nos separan.
La carretera hasta Puigcerdá tiene de todo, subidas y bajadas pero el buen estado del asfalto hará que lleguemos prácticamente sin darnos cuenta. Una vez pasado el avituallamiento de Puigcerdá iremos dirección Llívia y entraremos en Francia por Estavar. En este punto ya habremos superado el ecuador de la prueba y nos enfrentaremos a la que, sin lugar a dudas, es la gran ascensión de este recorrido, la subida al Col du Calvaire por Égat. Un primer tramo de 6,7 km al 6,1% de media nos dejará a las puertas de conseguir el reto puesto que después de atravesar Font Romeu y poder descansar un poco en el avituallamiento tendremos que superar un último kilómetro y medio al 6,9% para coronar el Col du Calvaire. A partir de aquí la prueba ya va de bajada y nos espera terreno favorable hasta La Perche donde entraremos en una zona espectacularmente bonita. Es el punto donde habremos hecho la vuelta 360 grados a la Cerdanya y el punto a partir del cual lograr el reto está cada vez más al alcance de la mano.
Una divertida y bonita bajada hasta Saillagouse nos situará a las puertas de la frontera con España al atravesar Llívia. Aquellos que quieran una parada rápida antes de llegar al Pabellón de Alp y celebrar el éxito podrán hacerlo aquí mismo. Desde Llívia el terreno es muy favorable y en cuestión de minutos nos encontraremos atravesando la línea de llegada y celebrando la experiencia vivida. ¡Felicidades! ¡Completada la primera edición de La Cerdanya Cycle Tour!