Río 2016: Calvo, Casas y Peralta, el trío de la pista

Soto, Peralta, Meliá, Casas, Calvo y Peña © RFEC

Soto, Peralta, Meliá, Casas, Calvo y Peña en el aeropuerto de Madrid © RFEC

La vasca Tania Calvo (Vitoria, Alava, 26 de junio de 1992), la catalana Helena Casas (Vila-seca, Tarragona, 24 de julio de 1988) -ambas debutantes- y el navarro Juan Peralta (Figarol, 17 de mayo de 1990) -se estrenó en Londres- son los únicos tres representantes de España en los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la disciplina de pista. Solo tres velocistas tras el fracaso de la persecución por equipos y el omnium y con un programa olímpico que penaliza especialidades como la puntuación, la madison o el scratch, hábitat donde los españoles brillan. Pero el menú es para todos y el trío ha sido merecedor de su pasaporte a Brasil tras dos años duros de entrenamiento y trabajo, bajo la dirección del seleccionador Salvador Meliá. Así nos contaron en persona tras su último entrenamiento en el velódromo Luis Puig de Valencia sus sensaciones previas antes de su viaje más esperado.

Tania Calvo © Ciclo 21

Tania Calvo © Ciclo 21

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Cómo llegan física y mentalmente a los Juegos Olímpicos?

-Calvo: Este verano he entrenado duro y ahora ya he bajado un poco el ritmo para llegar un poco más descansada. He afrontado la preparación a base de competiciones y entrenamiento. He competido en muchos sitios este verano y ha sido la manera de compensar la preparación.

-Casas: Llegamos bien. hemos hecho varias concentraciones y los tiempos con respecto al año pasado son mejores. Y mentalmente preparadas porque es una cita que cogemos con muchas ganas. Hemos estado mucho tiempo pensando en ella y parece mentira que por fin llega el momento de viajar a Río, un lugar tan esperado. En mi caso, muy motivada.

-Peralta: Llego muy bien. Hemos hecho pruebas esta semana y los tiempos salen. La preparación ha ido muy bien, sin contratiempos y me he sentido con fuerzas, con chispa, así que soy muy optimista. En Londres llegué un poco tocado después de muchas competiciones y ya sabía que en el Mundial iba a ir a Río. Luego te tranquilizas, he tenido tiempo desde marzo y eso me ha permitido entrenar sin nervios ni tensión y ha sido muy positivo para mí.

-¿Cuál es la diferencia previa entre un Campeonato del Mundo y la cita olímpica?

-Calvo: La diferencia la vamos a notar más allí. La sensación de estar en un hotel y ver que no solo estamos los de nuestra disciplina y ver que hay otros deportes que también van a competir. En la pista no creo que notemos mucha porque al final somos los mismos siempre. Otro aspecto es que tenemos pensado acudir a la ceremonia de inauguración porque tenemos días por delante antes de empezar. Será una experiencia diferente que nunca hemos tenido.

-Casas: La diferencia es que un Mundial ya sé lo que es y en los Juegos Olímpicos debuto. Llevo, creo, ya diez Mundiales absolutos y para mí los Juegos es algo nuevo. No sé que me va a deparar, pero creo que vivirlo en primera persona va a ser diferente. Quizás hemos notado muchísima más repercusión, porque desde que nos clasificamos no he parado de recibir llamadas, correos, entrevistas.

-Peralta: La diferencia respecto a Londres en mi caso es que vamos con tiempo, con el resto de la expedición y estaremos en el desfile, cosa que en Londres no hice. Me hace ilusión porque es la única espinita clavada que tengo de Londres. Fuimos más tarde y lo tuve que ver desde Mallorca muriéndome de envidia. Todo ello me hará disfrutar más de los Juegos. No tiene nada que ver con un Mundial. Hace cuatro años noté el cambio que significa ser o no olímpico. Se te tiene más en cuenta, pero no debería ser así porque en los Mundiales hay igual o más nivel porque somos los mismos, pero todo lo que rodea a los Juegos es muy grande.

Calvo y Casas © RFEC

Calvo y Casas © RFEC

-¿Análisis y opciones en sus pruebas?

-Calvo: La que más hemos preparado y en la que más opciones tenemos es la velocidad por equipos donde podemos conseguir diploma. La medalla es complicada por equipos porque este año la gente ha ido muy rápida y nos falta un puntito más para estar más adelante. En keirin depende de cómo compitas, de la estrategia. En velocidad individual tengo más confianza que en el keirin, pero al fin y al cabo me siento preparada para las tres porque los entrenamientos son de potencia.

-Casas: Empezaré con la velocidad por equipos y esperamos estar entre las ocho primeras tras la clasificación. En la segunda serie los tiempos marcarán las cuatro primeras que se jugarán las medallas. Esperamos obtener ese diploma y siendo realistas creemos que podemos estar entre las siete mejores y optimistas entre quintas y sextas. ¿Medalla? Está carísima, pero estamos trabajando en ello y quién sabe en el futuro. En keirin me encantaría entrar en la semifinal y final. Es una prueba que me gusta y más abierta. La velocidad individual es para mí la más floja, pero me gustaría pasar el corte, un enfrentamiento y pasar a octavos.

-Peralta: La velocidad por equipos era muy complicada y el keirin lo veo muy peligroso por las caídas, así que decidí centrarme en la velocidad individual por asegurar y me ha salido muy bien. La gente me dice que tengo que conseguir medalla, pero soy realista y sé que hay cinco o seis ciclistas que están por encima de mí y luego estamos veinte iguales en la misma décima de segundo. Los 200 metros serían muy importantes porque luego determinan los enfrentamientos. Estar en una décima más alta o más baja hay diez posiciones. Acabar entre los diez primeros sería el objetivo y alguno de los favoritos se quedará fuera. Si saliera todo perfecto, podría estar en diploma o rozarlo, lo que sería sobresaliente, pero también sé que puedo acabar el vigesimoquinto. Al final lo he hecho lo mejor posible, llego en buenas condiciones y ya veremos dónde acabamos. ¿Favorito al oro? Creo que Jason Kenny ganará después de hacerlo en el Mundial.

-¿Qué noticias tienen de la villa olímpica?

-Calvo: Nos hemos enterado a última hora de los problemas que ha habido.

-Casas: He estado siguiendo el tema. Leí que Australia volvió a la villa y que había contratado a gente para solventar todos los problemas surgidos con el agua y la luz y parece que está ya todo en orden. A ver cuando lleguemos.

-Peralta: No me preocupa la verdad. No soy ningún sibarita así que me adaptaré bien.

Casas, en Valencia © Ciclo 21

Casas, en Valencia © Ciclo 21

-¿Les preocupa el virus del zika?

-Calvo: Aquí sí tenemos más información desde hace más tiempo. No le he querido dar demasiada importancia porque son mis primeras Olimpiadas y no ir, como se planteó Gasol, no entraba dentro de mis planes. Voy muy ilusionada y quiero estar ahí. Voy mentalizada de que no me va a pasar nada, tomar las precauciones que haya que tomar y afrontarlo de la mejor manera.

-Casas: No nos podíamos perder los Juegos Olímpicos por un mosquito. Nos mandaron repelentes y cuando estemos en Río esperaremos las recomendaciones del médico del equipo. El tema de la comida también nos da un poco de respeto, sobre todo lo crudo como la fruta y la verdura. Habrá que tener cuidado más de la cuenta.

-Peralta: A quien le toque, pues mala suerte, pero no me preocupa nada tampoco. Nos han dado mucha información, así que no creo que haya problemas.

-¿Qué información tienen del nuevo velódromo terminado contrarreloj?

-Calvo: No más allá de fotos que han ido poniendo en la web de Río. Tiene los peraltes un poco más anchos lo que limita más a la hora de correr la velocidad y cambiar la manera de competir. A simple vista parece que va a ser un velódromo rápido. Las condiciones climatológicas también afectarán y aún no las sabemos. Sí parece que habrá mucha humedad, lo que no nos beneficia. La presión no será muy baja y la temperatura rondará entre los 25 y 27 grados.

-Casas: Se hizo una prueba y hemos visto fotos y vídeos. Dicen que la pista está muy lisa y que parecía rápida. Creo que ha sido la última instalación en terminarse pero el resultado tiene buena pinta.

-Peralta: Hay selecciones que ya han ido a verlo, pero no lo veo necesario. Los velódromos son casi todos iguales, de 250 metros y madera. Y con las condiciones climáticas, habrá que adaptarse.

-¿Cómo valoran que solo haya tres españoles olímpicos en la pista de Río?

-Calvo: No es positivo. El año pasado y éste en las rondas clasificatorias para la Olimpiada el nivel ha sido increíblemente alto y es complicado llegar hasta donde hemos llegado. En fondo era donde más se destacaba y donde más gente solía venir a representar a España y no ha podido ser. No podría decir en qué se ha fallado. Yo me he centrado en hacerlo bien en mi prueba. El resto ha hecho su trabajo lo mejor que ha podido. El programa olímpico de fondo ha cambiado mucho y ha limitado mucho a los fondistas con el omnium y la persecución por equipos solo.

-Casas: En los pasados Juegos fue al revés. Había mayoría de fondistas y minoría de velocistas. Aquí solo estamos velocistas. Espero que para el siguiente ciclo se empiece a trabajar porque hay calidad en la parte de fondo para que puedan estar en los siguientes Juegos de Tokio. Creo que el fallo principal ha sido la planificación y tiene que servir para que no se repita en el futuro.

-Peralta: La diferencia es que hay selecciones que están trabajando muy bien desde abajo, entrenando juntos. Estamos en los últimos puestos de presupuesto por países y eso se nota. El ciclismo en pista no para de evolucionar. Cada año se mejoran tiempos. Por diferentes factores la cuarteta de persecución no ha podido venir, pero hasta ahora han estado viniendo a Mundiales y Copas del Mundo. Ha habido un poco de todo y en comparación con Londres faltan ellos. Volverán. No me siento solo en el equipo.

Juan Peralta © RFEC

Juan Peralta © RFEC

-¿Cómo valoran a sus compañeros de selección?

-Calvo: Helena es mi compañera. Siempre he competido con ella. Es una persona muy trabajadora y las dos estamos tras el mismo objetivo. Sabemos lo que queremos conseguir y estamos muy centradas en la velocidad por equipos. Juan intenta superarse. Es el único que se ha podido clasificar y siempre intenta ver qué puede mejorar.

-Casas: Son dos personas muy sacrificadas y le ponen pasión a nuestro trabajo que es muy importante para afrontar el día a día con ganas y fuerza.

-Peralta: Creo que lo pueden hacer muy bien y estar en los diplomas individualmente

-¿Cuál es la clave del éxito del equipo de velocidad?

-Calvo: No hay clave por así decirlo. Hemos coincidido las dos en la misma época, tenemos calidad y hemos conseguido destacar en la velocidad por equipos, algo que no había pasado antes en España. No habíamos tenido una velocista de nivel y mucho menos dos.

-Casas: La combinación de fuerza y velocidad. Hemos sincronizado nuestros puntos fuertes en la prueba por equipos con su arrancada potente y mi buen final.

-¿Debería ser un trío y no un dúo en la prueba como en el masculino?

-Calvo: Nos beneficia en parte porque no hay una tercera corredora en España. Así que estaría complicado porque no tendríamos un trío. Además la prueba sería mas larga y ésta es la razón de que sean dos y no tres ciclistas.

-Casas: En persecución se pasó de tres a cuatro y se igualó. En general en el ciclismo en pista hay bastante igualdad en cuanto a pruebas y premios. Quizás debería haber una más, pero en nuestro caso nos beneficia porque no tenemos a una tercera componente fuerte.

Juan Peralta © Ciclo 21

Juan Peralta © Ciclo 21

-¿Qué opciones ven al resto de ciclistas españoles?

-Casas: Los tres de BTT, Coloma, Valero y Hermida, son fuertes. Y en ruta Valverde y Purito tienen opciones de hacer algo grande y me encantaría que los dos estuvieran en el podio. Sería una buena despedida que Purito se fuera con una medalla.

-¿Qué opinan de la participación rusa en Río?

-Calvo: Han cometido errores. Deberían hacerles un análisis y si están aptos, dejarles competir. Luego hacerles un seguimiento más exhaustivo que a otros corredores de otros países que no han dado tantos positivos. Igual viene una persona nueva que paga el pato por culpa de los otros.

-Casas: Es justo que los que hayan hecho trampas sean sancionados. Al final lo que queremos es igualdad. El sistema actual antidopaje con el Adams lo veo positivo que haya control, pero si ha habido casos de dopaje y que no han salido, es que algo falla. Lo que no me gusta es la intromisión en tu casa y que puedan aparecer a cualquier hora. Creo que debería respetarse más la intimidad de las personas.

-Peralta: Si han hecho algo mal, tendrán que pagarlo. Seguro que hay algunos que han hecho algo y otros nada y pagarán por otros. Tapar positivos es grave.

-¿Quién va a ganar el omnium masculino?

-Calvo: A Gaviria lo vi increíble en el Mundial, fuera de juego, se salía. Pero en los Juegos influyen más cosas. Viviani es muy rápido y muy listo. A Cavendish no le vi tan bien, pero quién sabe cómo viene del Tour después de ganar cuatro etapas. Y Boudat siempre puede dar la sorpresa, pero creo que habrá más gente que ha preparado específicamente la prueba. Si vemos a Gaviria como en el Mundial, no le costará pedalear.

-¿Cómo vendrían contentos de Río a España?

-Calvo: Con el diploma en la prueba por equipos. Creo que lo tenemos bien, aunque no es fácil porque nada lo es, pero según el nivel que hay en la prueba podemos estar ahí.

-Casas: Trayendo el diploma olímpico a casa con un buen tiempo -y si es récord de España mejor-, y entrando en semifinales y final de keirin, por ejemplo, pero con el diploma ya estaría muy bien.

-Peralta: Me gustaría hacer un buen tiempo en los 200 metros. Pero aunque no consiguiera ese diploma que es muy complicado, el objetivo es sentirme bien, con fuerza y que todo este trabajo que he hecho hasta Río se vea recompensado allí. Llego en el mejor momento de mi vida así que espero que se vea.

-¿Y después de Río qué?

-Calvo: Tengo intención de descansar. La temporada se nos viene como muy encima, así que no será un descanso completo. Han redistribuido las Copas del Mundo y después de Mundial ya descansaré mucho más. ¿Tokio 2020? Lo tengo en el punto de mira pero de diferente manera. Claro que me gustaría repetir, pero los veo como más factibles. Quizás pueda seguir mejorando y sean mis Juegos.

-Casas: Después de Río continuamos. Después de Londres, Río me parecía que quedaba muy lejos y al final estos 4 años se me han pasado volando así que me gustaría hacer el ciclo olímpico para Tokio.

-Peralta: Pues al día siguiente de venir de Río tengo la boda de un primo. Luego son las fiestas del pueblo que disfrutaré y me tomaré mi semanica de respiro sin hacer nada. Pero luego viene el Campeonato de Europa donde me gustaría estar y esto sigue. En el Centro de Alto de Rendimiento de Palma, que fue muy beneficioso para mí, el objetivo era Río, pero me veo igual o mejor para hacerlo en Tokio. Con 30 años no veo que mi nivel baje así que intentaré volver a estar en otros Juegos Olímpicos.

PROGRAMA DE PISTA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*