Ion Izagirre (1989, España) confía en culminar su sobresaliente temporada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El guipuzcoano tratará de lanzar hacia las medallas a Alejandro Valverde en la prueba en línea y luchar por el mejor puesto posible en la contrarreloj, después de su espectacular triunfo de etapa en el Tour de Francia.
En total, suma cinco victorias con el Movistar, tres en el WorldTour (etapa en Romandía, Suiza y el Tour), el GP Indurain, más el Campeonato de España contrarreloj, y su apuesta por las vueltas de una semana le ha salido redonda: 2º Volta Algarve, 2º Tour de Suiza, 3º Tour de Romandía, 4º Volta a la Comunitat Valenciana y 5º París-Niza.
– Vaya temporada lleva y con una doble guinda: la victoria en el Tour de Francia y la selección para los Juegos Olímpicos.
– La verdad es que me está saliendo buen año y con esa victoria del Tour todo luce más. Tuve días en los que tocó levantar el pie, no hacía falta apretar más. El calor quizá no me sentó muy bien y el cambio de clima en los Alpes me favoreció en mi rendimiento y acabé muy bien. En San Sebastián no tuve mi mejor día pero para Río pienso que estaré bien.
– Y en Río de Janeiro la selección española cuenta con la baza de Alejandro Valverde.
– Está claro que el líder es Alejandro. Después del Giro hizo un gran Tour y acabó muy fuerte. Yo creo que llega a tope y es su gran objetivo. El recorrido, duro con esas subidas, le viene bien. Y con esa punta de velocidad que tiene estará en la pelea por las medallas, si todo va bien.
– Fue séptimo y octavo en las dos contrarreloj del Tour de Francia, ¿qué supone cara a Río?
– Salí a tope en las dos. La primera era más rápida y Dumoulin se salió. Yo me quedé contento con las sensaciones y más aún con la segunda que era más dura. Está claro que hacer buenas cronos teniendo la Olimpiada tan cerca siempre te da moral.
– ¿Cuál es su aspiración en la contrarreloj olímpica?
– Bueno, no pienso mucho. Primero, está la ruta y luego ya llegará la crono. Quiero hacerla bien, no hay más: hacerla a tope, salir concentrado y que salga lo que tenga que salir. No me pongo ningún objetivo, ni top 5 ni nada; con un top10 estaría muy satisfecho. Está claro que me viene mejor una crono así dura que rápida frente a los grandes especialistas y rodadores como Fabian (Cancellara) o Tony (Martin). Yo creo que nos beneficia más a Castro (Castroviejo) y a mí.
– Volviendo al Tour, ¿tenía planeada la fuga en la jornada que ganó en Morzine?
– Salió. Teníamos que estar en la fuga. Y así fue. Pasamos los puertos y al final pudimos ganar. Me salió todo bien, tenía piernas y supe llevar bien la fuga, no ponerme nervioso en ningún momento. Otros como Kreuziger tenían otras prioridades y pude dejarles hacer. Y desde el coche me supieron llevar bien. Siempre guardas un poco más. Te aprovechas un poco de esas situaciones, las piernas respondieron, pude coronar Joux Plane con los mejores (Nibali y Pantano) y dejarles atrás en las bajadas.
– Lleva una temporada cargada, ¿conoce cuál será su calendario tras los Juegos?
– Me han comentado por encima en el equipo. Se trata de descansar un poco y afrontar el final de temporada. En principio tengo el Eneco Tour.