Movistar estrena a Carapaz en el Tour l’Ain

Richard Carapaz © Equipo Lizarte

Richard Carapaz © Equipo Lizarte

El Movistar español regresa cuatro años después a una de las rondas por etapas más duras de cada verano. Aunque las etapas del Tour de l’Ain son relativamente breves, sus puertos -las elevaciones del Jura que los corredores del Tour de Francia ya sufrieron en una de las jornadas más exigentes de la edición 2016- provocan importantes diferencias y son todo un ‘caramelo’ para los ‘pesos pluma’ del grupo, que a excepción del primer día (149,6 km suaves camino de Saint-Vulbas, el miércoles 10), tendrán que dar siempre la cara.

El circuito final de la Côte de Cossiat (3ª) en Montréal-la-Cluse (173 km, jueves 11) anticiparán dos duros compromisos el viernes y sábado. La tercera etapa será quizás la decisiva: 141 km sin un solo minuto de llano, con Samognat (3ª), Viry (2ª), Plagne (2ª), Giron (2ª), Menthières (1ª) y final en alto en Lélex. Y la cuarta y última, aún más corta, reproducirá el recorrido de la ‘Grande Boucle’ hace pocas semanas: Rochette (2ª) + Grand Colombier (1ª), éste coronado a 43 km de la meta de Belley.

Se debe reseñar además sobre esta carrera que para algunos de sus corredores -entre ellos el ecuatoriano Richard Carapaz, a prueba con los de Eusebio Unzue– será una ‘Gran Vuelta’ encubierta, ya que se encadena con otras dos competiciones en suelo francés en las dos semanas siguientes: Tour du Limousin (16-19 agosto) y Tour du Poitou-Charentes (23-26).

Alineación: Jorge Arcas, Richard Carapaz, Juanjo Lobato, Antonio Pedrero, Marc Soler, Fran Ventoso. Director deportivo: José Luis Laguía.

Horarios: Las tres primeras jornadas acabarán entre las 16.40 y las 17h; la última, más breve, lo hará al filo de las cuatro de la tarde, siempre horario peninsular español.

Carapaz debuta con Movistar Team: “Quiero aprovechar la oportunidad al máximo”

Richard Carapaz (1993) aguarda “ansioso” y “animado” su debut con el Movistar. El ciclista ecuatoriano verá un sueño cumplido el miércoles en el Tour l’Ain (2.1, Francia), una recompensa a su apuesta por ser profesional y que llega tras exhibirse con el Lizarte en la temporada amateur española. Sus pedaladas azules serán como stagiare y confía en dar “el paso definitivo” en 2017.

Carapaz llegó al Lizarte a finales de marzo y no tardó en demostrar su potencial: segundo en el prestigioso Memorial Valenciaga. Las victorias llegaron en Lazkao, Urraki y la Vuelta a Navarra. Campeón de los Juegos Panamericanos sub23 en 2013 y vencedor de la Vuelta al Porvenir colombiana en 2015, su calidad es indiscutible. Ahora le toca certificarlo al máximo nivel.

-Su debut en la élite del ciclismo ya está aquí. ¿Qué significa?


-Estoy muy contento porque lo he buscado mucho y al final ha llegado. Es una gran oportunidad que se me ha presentado, quiero aprovecharla de la mejor manera y hacerlo de la mejor forma. Estoy muy feliz. Quiero sacar el máximo provecho en el mejor equipo del mundo.

-¿Qué sintió cuando le dieron la noticia de competir con el Movistar Team?


-Una alegría impresionante que no puedo describir. Al principio no me lo podía creer, tampoco mi familia. Es algo increíble, una felicidad enorme, es lo que siempre he buscado y al final se ha dado. En mi país, aunque el ciclismo está muy apagado, que un corredor corra en un equipo WorldTour, es algo extraordinario

-Es una apuesta que ha buscado lejos de su casa.


-Lo tenía muy claro. Ya había estado en Colombia. Tuve que dejar mi país porque no hay ciclismo y Colombia es el que más ciclismo tiene en Latinoamérica. Desde categorías inferiores, siempre he corrido allí. Este año, se me presentó la gran oportunidad de correr en Lizarte. He hecho todo lo mejor posible y he conseguido resultados. Estoy muy agradecido (a Manolo Azcona y Juanjo Oroz), ellos lo saben, han visto mi calidad, y les debo mucho.

-¿Qué espera de su debut en el Tour l’Ain?


-Seguir las indicaciones del técnico, hacer un buen debut, trabajar en equipo, mirando al colectivo siempre en beneficio del equipo. Estoy mentalizado para ello. Hacer de la mejor forma el trabajo que me sea encargado. El paso definitivo es ser profesional. Ahora vienen estos tres meses y luego hay que esperar a 2017.

-¿Cómo se ha preparado?


-Me he preparado muy bien en mi país, aunque apenas he podido competir porque se disputaba la Vuelta a Colombia. He entrenado consciente del reto que tengo ahora. Llegué el pasado viernes y corrí en Oiartzun (el domingo). Tuve buenas sensaciones, pese a un pequeño percance sin importancia.

-¿Qué espera sentir cuando se ponga el maillot azul y el dorsal el miércoles?


-Estoy muy ansioso, animado, esperando que llegue el día. Espero que todo salga bien como hasta ahora. ¡A debutar con los colores del Movistar!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*