Con las pruebas de BTT se cierra este fin de semana la competición de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Río. Si el sábado, España no tendrá presencia en la prueba femenina, el domingo, se competirá con la máxima representación en la masculina, con tres corredores capacitados para estar en los diplomas olímpicos y, si se dan las circunstancias más favorables, en la lucha por las medallas.
A tenor de lo visto en las últimas competiciones, el suizo Nino Schurter y el francés Julien Absalon son los dos grandes favoritos, ya que están un peldaño por encima de los demás. Ni siquiera el actual campeón olímpico, el checo Jaroslav Kulhavy, tiene esa vitola, aunque nunca se le puede descartar. Luego, a una amplia relación de bikers que pueden aspirar a estar entre los mejores, a luchar por esa medalla de bronce detrás de los dos ‘intocables’ y, ¿quién sabe?, aspirar a más en el caso de un mal día de Schurter o de Absalon. Y aparte de los grandes protagonistas deportivos, destacar el protagonismo mediático de Peter Sagan, que renunció a competir en carretera y hacerlo en el BTT, una disciplina en la que destacó como júnior… aunque pensar en que pueda estar en la ‘pomada’ en Río parece ser exagerado.
En ese grupo están los tres españoles, con José Antonio Hermida a la cabeza, que llega a sus sus quintos Juegos Olímpicos, tras ser cuarto en Sydney 2000, medalla de plata en Atenas 2004, décimo en Pekín 2008 y cuarto en Londres 2012. Su temporada estaba siendo muy discreta aunque la sexta plaza obtenida hace dos semanas en la Copa del Mundo es su mejor aval.
En el caso de Carlos Coloma, hablamos de su tercera participación, tras Pekín 2008 (28º) y Londres 2012 (6º). La tranquilidad en su preparación y su madurez serán las principales bazas del riojano.
Finalmente el debutante David Valero, con una indudable progresión en esta campaña que le ha llevado a ser un fijo en el ‘top ten’ de las Copas del Mundo.
La prueba podrá celebrarse con normalidad después de que un incendio forestal el pasado fin de semana afectara a partes del circuito, llegándose a plantear la posibilidad de suspender la carrera, aunque la UCI lo descartó el pasado miércoles. De esta forma, se comenzará a las 12:30, cinco horas más en España, y sobre las 14:15 conoceremos el desenlace de una de las últimas pruebas del programa de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
RFEC