Wiggins colgará la bicicleta en los 6 Días de Gante

Wiggins despedida recurso

Wiggins colgará la bicicleta en Gante / © BBC

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Toda su carrera deportiva la ha disputado defendiendo los intereses de la Union Jack. Se ha convertido, con absoluto merecimiento, en la personificación del milagro del ciclismo británico. En 2009 hizo historia (en diferido, tras la anulación de los resultados de Lance Armstrong) al convertirse en el primer inglés en subirse al podio del Tour de Francia en los Campos Elíseos por detrás de Alberto Contador y de Andy Schleck. Pero el gran logro de su carrera llegaría tres años más tarde, en 2012, cuando se convirtió en el primer súbdito de Su Graciosa Majestad en subir a lo más alto de ese podio francés en una edición que significó, no cabe duda, la confirmación de que algo estaba cambiando en el ciclismo. Sir Bradley Wiggins, de amarillo impoluto, vio cumplido su sueño y el de toda una nación que, desde entonces, ha despertado de forma espectacular al ciclismo y se ha ganado a pulso un hueco entre las llamadas naciones tradicionales de un deporte endogámico que aún hoy, cuatro Tours y tres podios de la Vuelta a España después, ha dejado ya superado y enterrado en el olvido a David Millar, hasta esta generación, su mejor corredor de grandes vueltas.

Wiggins, que dejó la pista para ganar el Tour, volvió a mirar hacia los velódromos una vez que consiguió su gran objetivo, aunque antes intentó convertirse en leyenda en la París-Roubaix, el único sueño que el ciclismo le ha negado a un hombre extraordinariamente dotado para este deporte. Centrado ya de nuevo en la pista, preparó su entrada en la historia del deporte británico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y, por supuesto, lo consiguió.

Ahora, Wiggins, el hombre al que Reino Unido se lo dio todo y que todo le entregó a su país, ha decidido poner punto y final a su carrera deportiva en la única ciudad que, fuera del Reino Unido, puede considerarse como realmente crucial en su vida: Gante. Fue allí, un 28 de abril de 1980, donde nació fruto de la relación de un ciclista australiano y una británica que regresó con su hijo a Londres cuando este sólo tenía dos años.

Wiggo, acompañado de Mark Cavendish, pondrá punto y final a su carrera deportiva el próximo día 20 de noviembre cuando finalicen los 6 Días de Gante, una cita en la que participó por primera vez en 2003 al lado de Matthew Gilmore. “Los 6 Días de Gante de 1986 fue la primera competición ciclista que recuerdo haber visto en directo”, asegura Sir Wiggins. “Corrí mi primera edición con 19 años y creo que despedirme en esta carrera es una bonita manera de cerrar el círculo. En ese velódromo flota mucha historia del ciclismo en el ambiente: Merckx, Sercu y todos los grandes nombres de la pista han corrido aquí. Por todo ello, creo que es lógico que Gante sea el punto y final a mi carrera”.

Pese a los rumores de que su relación de amistad había entrado en crisis durante los Juegos Olímpicos de Río, ambos lo negaron constantemente y ahora Cavendish vuelve a enfatizar que “siempre es fantástico tomar parte en una prueba histórica como los 6 Días de Gante, pero hacerlo al lado de Brad como actuales campeones del mundo y en la carrera de su despedida será algo realmente especial”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*