La noticia la adelantó la pasada noche el diario Las Provincias. El equipo profesional Comunitat Valenciana podría volver a la primera línea en breve según el proyecto que maneja la actual Generalitat de la comunidad autonómica que preside el socialista Ximo Puig.
Vicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte -y exciclista de base federado- ha recogido la idea procedente de varios excorredores locales que le trasladaron el actual y crítico estado del ciclismo en la comunidad y a nivel nacional, que precisa de más formaciones para poder dar salida a los jóvenes valores que se quedan sin futuro ante la imposibilidad de encontrar plazas laborales. Por otra parte, Marzà estudia invertir en el proyecto como otra forma de difusión turística de Alicante, Valencia y Castellón a través del deporte y el ciclismo en particular y una forma de enganchar al aficionado valenciano con esta escuadra, siguiendo el modelo del Euskaltel-Euskadi en el País Vasco.
Josep Miquel Moya, director general del Deporte autonómico, reconoció y confirmó la noticia a este medio aunque especificó que se trata de «una idea y un proyecto muy embrionario todavía. No es una realidad, pero queremos empezar a trabajar para que se pueda culminar por un equipo integrado por corredores valencianos».
La casa la quieren comenzar por los cimientos y no por el tejado sin querer o poder dar muchos más detalles que serán conocidos cuando se aprueben los presupuestos por las Corts Valencianes. «El objetivo es que este equipo surja de unas aulas de ciclismo que queremos crear en los clubes y a partir de ahí generar el embrión del equipo. Podemos decir que es un proyecto amplio y ambicioso, pero siempre con el objetivo de la promoción de este deporte a modo de tecnificación y siempre complementarias con las actuales escuelas y entidades deportivas. Nunca será estrictamente comercial«. El calendario dicta que el posible conjunto no saldría antes de 2018. Tienen más de un año por delante para ir modelándolo.
Según publica el jefe de deportes del rotativo, Héctor Esteban, «se ha hablado con varios departamentos de la administración para valorar su viabilidad y el objetivo es que se sustente con patrocinio público y firmas privadas«, sin aportar cifras de un posible presupuesto. Ya ha habido reuniones con la Agencia Valencia de Turismo con el fin de cuantificar la posible inversión y su posterior impacto.
Tampoco sería excesiva porque el primer paso a dar es inscribirse como equipo continental -la tercera división- como los ya existentes Burgos-BH y Euskadi Murias y posiblemente en 2017 el Aldro de Manolo Sáiz. La hoja de ruta es empezar desde abajo e ir creciendo y valorar las opciones del segundo salto a la categoría profesional como el Caja Rural también dependiendo de las aportaciones que pudieran hacer las empresas privadas.
El precedente mas cercano es el Comunitat Valenciana que absorbió al antiguo Kelme a finales de 2004 tras adquirirlo el Consell de Francisco Camps y con Esteban González Pons como conseller de deportes y mediador en la operación. Un tal Alejandro Valverde era el jefe de filas con Vicente Belda de director. Pero la posterior aparición de la Operación Puerto en 2006 -cono varios corredores implicados y Eufemiano y su hermana Yolanda Fuentes como médicos del conjunto- llevaron a los políticos valencianos -con Font de Mora de conseller y David Serra como secretario de deportes- a clausurar el equipo en 2006 por miedo a las consecuencias mediáticas del presunto dopaje.