Tras muchos meses de preparación y los nervios propios de un debut, el pasado domingo 4 de septiembre se celebró la primera edición La Cerdanya Cycle Tour. El balance general es muy positivo tanto en la organización como con la mayoría de participantes que explicaron su experiencia tras la carrera. No todo fue perfecto, lógicamente. Siempre hay cosas mejorables y que serán motivo de reflexión para la próxima edición de 2017, que ya ronda por la cabeza de los organizadores.
Finalmente se alcanzó la cifra de 480 inscritos, de los cuales un 12% eran mujeres, un dato que algunas de ellas se encargaron de reivindicar, toda vez que a menudo es complicado ver una inscripción más amplia en la categoría féminas.
El sábado, mientras se realizaba la entrega de dorsales y el briefing informativo, se celebró la Feria del Corredor, con presencia de stands de algunos de los patrocinadores de La Cerdanya Cycle Tour: Briko, Taymory y Scott.
Por la tarde cayó uno de los típicos chubascos de las zonas de montaña, el primero en toda la semana, y de golpe el tema de conversación pasó a ser la meteorología del día siguiente. Pero la lluvia no estropeó la fiesta. Al revés, refrescó el ambiente y el domingo se pudo disfrutar de una jornada más fresca, sin las altas temperaturas de los días previos, inusuales en la zona. Ideal para pedalear.
A las 8h en punto tomaron la salida los ciclistas. Antes, no obstante, hubo tiempo también para la reivindicación, de la mano de Anna López y su campaña #porunaleyjusta. Ojalá siga sumando firmas y más firmas para evitar más muertes impunes en la carretera. Por delante, 128 km ó 200 km, según eligieran en el km 94 de la marcha, cerca de Montluis. Regreso hacia Llivia, Puigcerdà y Alp, o encarar el precioso bucle por la Cerdanya francesa, con las ascensiones de La Llosa, Col de la Creu y Les Angles.
Los únicos inconvenientes del inicio, la típica niebla de primera hora y un tramo encadenado de 3 curvas en la subida a Lles que había estado en obras y tenía algo más de un centenar de metros con tierra compactada en lugar de asfalto. Tampoco la lluvia del día anterior ayudó a presentar un estado óptimo pese a los esfuerzos de ayuntamiento y organización por disponer del mejor firme.
A partir de esa primera ascensión que estiró el fantástico pelotón de cicloturistas, cada uno fue buscando su ritmo y su grupo para conseguir su reto final. Por el camino, 4 avituallamientos en la ruta corta y 6 en larga para hacer más llevadero el día sobre la bicicleta.
El primer ciclista en completar la marcha Sport fue Marc Alonso, en poco menos de 4h, 3h52’08”, mientras que la primera fémina fue Cláudia Galicia, en 4h08’23”. Registros para la historia de la marcha y un referente para el futuro. Por su parte, en la marcha Endurance el honor del primer ganador fue para Emili Vicente, que marcó 6h30’54”, un magnífico registro. La única mujer en completar la ruta larga fue Kaisa-Liisa Raiskinmäki, finlandesa, que invirtió 10h12’04”.