Finalizadas las pruebas contrarreloj, en los tres últimos días de los Campeonatos de Europa de Plumelec se disputarán las cinco pruebas de carretera, todas en el mismo circuito de Plumelec, de 13,7 kilómetros.
«No es un circuito excesivamente duro –comenta el seleccionador de féminas, Ramón González Arrieta-. Lo conocemos de haber corrido este año dos carreras, Morbihan y Plumelec, y se llegó en un grupo numeroso, no sé si porque había mucho respeto. Por lo tanto, dependerá del ritmo de la carrera, más que del propio circuito, aunque lo normal en las carreras femeninas es que se aguante más. El segundo factor a tener en cuenta será la lluvia, ya que entonces la carrera se hará más dura, el grupo irá más estirado y habrá más posibilidad de que se corte, por lo que habrá que estar mucho más pendiente de la colocación y habrá más nervios. En cambio, el viento no debe ser problema».
«A diferencia de las pruebas de chicas, y de lo que pueda pasar en profesionales, donde se controla la carrera –añade Momparler, responsable de sub-23 y júnior-, las pruebas de los chavales irán muy descontroladas y se romperá bastante. Habrá muchos grupos y la clave será coger el bueno, estar atentos y a la vez con fuerza para saltar hacia adelante si es necesario”.
Comienzan los júnior
Mañana será el turno de los júnior: A las diez las chicas, sobre 68,5 km (cinco vueltas), con Sandra Alonso, Maialen Aramendia, Miriam Gardachal y Sara Martín.
Posteriormente, a las dos de la tarde, los hombres, que darán nueve vueltas para totalizar 123,3 kilómetros. Dos vascos, Xabier Mikel Azparren e Iñigo Elosegui, y dos baleares, Tomeu Gelabert y Vicent Roig, componen la selección de Pascual Momparler.
El sábado habrá que madrugar, ya que a las 8:45 comienza la prueba sub-23, con once vueltas y 150,7 kilómetros para el equipo formado por Alex Aranburu, Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Ion Irisarri y Gonzalo Serrano.
A las 13:45, la prueba femenina, con esos dos títulos y podios separados para élite y sub-23, en una sola competición. La selección española alineará a la élite Mavi García, y a las sub-23 Alicia González, Sheyla Gutiérrez y Eider Merino, que tendrán que completar 109,6 kilómetros, es decir ocho giros.
“En nuestro caso –continúa Ramonchu-, tanto a Sheyla como a Alicia les iria mejor con lluvia; en cambio Mavi tendría mas problemas por su inexperiencia. ¿Favoritas? Las de siempre, Johansson, Longo-Borghini, Vos y las holandesas…” En cuanto a las júnior, “tengo mucha confianza en ellas, con un bloque muy majo en el que destaca Sara Martín, que está en un gran momento como vimos en Reinosa, en los Campeonatos de España, aunque también Sandra Alonso puede hacerlo bien en este circuito”.
Por su parte Momparler señala que entre los júnior, veo muy bien a Elosegui, que ha estado corriendo con sub-23 y no ha desentonado, así como a Gelabert, al que le puede ir muy bien este circuito”. En cuanto a los sub-23, “confío bastante en Aranburu, por el ritmo de competición que trae del Tour del Porvenir, aunque cualquiera de ellos puede hacerlo bien. Como decía antes, la clave será estar atento, en el momento adecuado».
RFEC