Carta del entrenador del campeón sub-23, Óscar Pelegrí, a la RFEC

José Manuel Rivas, entrenador del campeón de España sub-23 Óscar Pelegrí, ha remitido esta carta dirigida a la RFEC sobre la actuación de ésta sobre el corredor.

Cuando ser Campeón de España no vale para nada, ni para tenerle respeto.

A la Real Federación Española de Ciclismo.

Me dirijo a ustedes en calidad de entrenador y padre “deportivo” del campeón de España sub-23 Óscar Pelegrí para explicarles que con este corredor se ha cometido un grave error y una falta de respeto.

De las instituciones que velan por  la promoción y gestión  de nuestro deporte se espera que sean por lo menos justas y que representen con dignidad nuestro deporte. Más aún cuando no nos sobran talentos.

¿Desde cuándo ser campeón de España no vale para nada ni para tenerle un mínimo de consideración? ¿Por qué? ¿Por qué el campeón de España, quinto del ranking sub-23 no representa a España en el Mundial?

Respeto. Durante todo el año a este corredor no se le ha convocado ni una sola vez con la selección española sub-23 de carretera. Ni a él ni a su equipo se le ha propuesto una convocatoria durante todo el año. ¿Ni tampoco en el Mundial? Al cual si no fuera porque el mismo corredor llamó personalmente al seleccionador no le hubiese dado ni una contestación. En un principio el seleccionador le dijo que no, para llamar 10’ más tarde y decirle que lo convocaría como reserva.

Nivel deportivo. Oscar Pelegrí ha ganado el Campeonato de España sub 23, pero no hay que olvidar que el año pasado quedó tercero y que además ha ganado etapas en Castellón y León. Estando actualmente el quinto del ranking español sub-23. ¿No es suficiente? La carrera del calendario que más se ajusta al Mundial era precisamente el Memorial Momparler a 43,65km/h de media, con tramos de pavé y en la que Óscar quedó 6º (4ºsub-23).

A nivel personal. Óscar es un ejemplo para los jóvenes, pues compagina estos resultados con sus estudios de tercer curso de Educación Física. Además su padre (que en paz descanse, falleció de cáncer) fue árbitro de ciclismo hasta el último día de su vida. Por lo tanto, una familia vinculada al ciclismo.

Preparación. Óscar ha estado de stagiare con  el equipo italiano Amore&Vita, consiguiendo en la última etapa del Tour de Alberta (que ganó Paco Mancebo)  el undécimo puesto, además de correr el Trofeo Bernochi y el Memorial Pantani. ¿Tampoco es suficiente para tener una oportunidad?.

La Real Federación Española de Ciclismo, por los motivos que le he explicado anteriormente, ha cometido un error y una injusticia y ésta ya no tiene solución.

Atentamente, en Nules 30 de septiembre de 2016

D. José Manuel Rivas Bertomeu
Licenciado en Educación Física y Deporte
Master en Gestión del deporte Universidad Complutense de Madrid

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*