El Club Ciclista Rías Baixas, que ha cerrado la temporada 2016 ocupando el tercer puesto en el ranking élite de la RFEC, ya comienza a tejer la que será su renovada plantilla en 2017 y ha empezado fichando al campeón de Galicia júnior Daniel Rodríguez y renovando a Jesús Nanclares.
La apuesta por los jóvenes valores de la cantera gallega volverá a ser la principal seña de identidad del Club Ciclista Rías Baixas la próxima temporada. El proyecto impulsado por José Luis Chamorro se mantiene fiel a esta idea que lo ha llevado a situarse como el tercer mejor equipo del pelotón amateur español y su primer fichaje de cara al curso 2017 es el del actual campeón de Galicia júnior de fondo en carretera.
El vigués Daniel Rodríguez da el salto a la categoría élite y sub-23 en las filas del conjunto del Val Miñor confirmando así la apuesta por los jóvenes valores del proyecto impulsado por José Luis Chamorro. Este corredor de 18 años empezó a destacar en edad cadete luciendo los colores de la Escola de Ciclismo Redondela y su rendimiento llamó la atención de la Fundación Contador que lo incorporó a su estructura. Tras una campaña militando en la formación apadrinada por el dos veces ganador del Tour de Francia, Rodríguez regresó a la Escola de Ciclismo Redondela para completar sus dos años como júnior. Además de la victoria lograda el pasado verano en el Campeonato de Galicia celebrado en Boiro, entre sus resultados sobresalen el triunfo logrado en la Volta Ciclista Concello de Negreira y el primer puesto en la clasificación de la Montaña del Campeonato de Asturias. Su presencia en las convocatorias de la Selección de Galicia es habitual y defendiendo el maillot autonómico obtuvo la quinta posición en la 3ª etapa de la última Volta a Portugal.
“Es un ciclista combativo y con gran experiencia en el campo júnior”, apunta Marcos Serrano, que lo ha tenido a sus órdenes en la EC Redondela y que seguirá dirigiéndolo en el CC Rías Baixas. El técnico de la entidad miñorana confía en el potencial de su pupilo para asentarse en su nueva categoría: “Con trabajo y concentración se adaptará bien al pelotón élite y sub-23”.
Jesús Nanclares renueva
El ciclista berciano, de 22 años, ha priorizado el proyecto deportivo del conjunto del Val Miñor a la hora de tomar una decisión sobre su futuro. “Me quiero quedar porque me siento a gusto. Para mí lo más importante en estos momentos es correr mucho y eso el CC Rías Baixas me lo da”, señala Nanclares, que también valora la oportunidad de seguir creciendo de la mano de Marcos Serrano: “Me gusta su forma de plantear las carreras y la tranquilidad que nos transmite en situaciones complicadas por su experiencia. No solo nos dirige, nos enseña a correr. Eso para mí es lo más importante”.
Finalizada su etapa como sub-23, el próximo curso se estrenará como élite y tiene claro su primer objetivo: “Tenemos que mejorar en la Copa de España. Este año no me quedé nada contento con nuestro papel. Particularmente nunca la había corrido, y conocer las pruebas y saber cómo se corren va a ser muy importante. El resto del año intentaré ser regular para dar un salto más y seguir con la progresión experimentada esta campaña”.
Prensa CC Rías Baixas