La Clásica de Almería 2017 del próximo 12 de febrero da sus primeros pasos para la confección de la lista de participantes. La organización se ha puesto manos a la obra para contactar con los equipos de más renombre, pero también ha informado de que algunos de los bloques más punteros, como Movistar, Orica-BikeExchange o Lotto Soudal han mostrado su interés por estar en la salida de la carrera almeriense.
En todo caso ahora empieza el periodo de negociaciones con cada una de las estructuras para poder confeccionar un bloque de corredores que incluya el mayor número posible del primer nivel. Como en años anteriores, la organización espera que la participación sea “de auténtico lujo, y en ese sentido no se escatimarán esfuerzos para lograrlo”, según anuncia en un comunicado de prensa.
La organización destaca que equipos de la máxima categoría (UCI World Teams) como el poderoso Movistar de Alejandro Valverde y Nairo Quintana, vencedor de la Vuelta a España (que estuvo en la prueba en la edición de 2015), y que otro año más se ha alzado con el reconocimiento de mejor equipo del mundo, se haya interesado por correr esta Clásica del mes de febrero.
De la misma manera, muestra su satisfacción porque otras estructuras como Orica-BikeExchange, que en la temporada 2016 ha conseguido la Paris-Roubaix gracias a Mathew Hayman, se ha subido al pódium tanto del Giro de Italia como de la Vuelta a España con Esteban Chaves (2º en el Giro y 3º en la Vuelta) y se ha apuntado la victoria en el Giro de Lombardía (también con Chaves), hayan llamado a la puerta de la organización. También anima a la Clásica de Almería la llamada del Lotto Soudal, de quien destacan “la calidad de su gran esprínter André Greipel”, así como “el trabajo de corredores como Adam Hansen o Thomas De Gendt” y las 21 victoria del conjunto belga. En la edición anterior, el IAM fue quien se llevó la victoria con el corredor australiano Leigh Howard.
Además de los equipos de la máxima categoría, la participación se completará con algunos de los mejores equipos de la categoría Continental Profesional UCI, seleccionados por la organización tanto por su calidad como por su adaptación para el tipo y perfil de la carrera. Entre estos ya han presentado su solicitud: Gazprom-Rusvelo (ganadores con Alexander Foliforov de la cronoescalada del último Giro de Italia), Wanty-Groupe Gobert (triunfadores en la Amstel Gold Race, que se apuntó su líder Enrico Gasparotto), Roompot Oranje (victorias en la clasificación general del Tour de Noruega y una etapa del Tour de Suiza por parte de Pieter Weening), Direct Energie de Bryan Coquard (4º en la pasada edición y con 13 victorias en 2016) y los españoles del Caja Rural-Seguros RGA.
La Clásica de Almería 2017 se plantea “en la línea de excelencia y calidad que ha definido a esta carrera a lo largo de su historia, y que es ya parte de su tradición, y siempre con el objetivo final de ofrecer el mejor espectáculo, ciclista, en particular, y deportivo, en general, a todos los almerienses”, según afirma el comunicado.