Ermita del Alba, el epílogo de Frank Schleck

La última de Schleck en una grande © RTVE

Ángel Olmedo Jiménez / Ciclo 21

El luxemburgués Frank Schleck (1980) abandona la competición profesional al final de este año y deja una estela de grandes triunfos, cuya extensión y alcance siempre quedará bañada por la duda de la influencia de su hermano menor, Andy (quien ya lleva varios años alejado de la bicicleta).

El mayor de los Schleck, además de cinco veces campeón nacional en ruta, cuenta con una Amstel, la Vuelta a Suiza en 2010, una presencia en el podio del Tour de Francia de 2011 (en tercera posición, por detrás del australiano Cadel Evans y de su hermano Andy), además de victoria de etapas en Tour y Vuelta.

No obstante, en el día de hoy, a pesar de lo cuajado de su palmarés, nos detendremos en su última victoria, la obtenida el 14 de septiembre de 2015, en el Alto de la Ermita del Alba, dentro de la Vuelta a España de hace dos ediciones.

La jornada contaba con un total de 185 kilómetros y transcurría entre Luarca y la ascensión final a la Ermita del Alba (perfil). El terreno era muy duro y exigente, ya que imponía franquear un total de siete puertos, por este orden: Aristébano (3ª), Piedratocha (2ª), Cabruñana (3ª), Tenebredo (2ª), Cordal (2ª), Cobertoria (1ª) y la llegada en el Alto de la Ermita del Alba (de categoría especial).

El día contó con el beneplácito, por parte del gran grupo, de una larga escapada de diez hombres, compuesta por Rolland (Europcar), Torres (Colombia), Verona (Etixx), Frank Schleck (Trek), Fraile (Caja Rural), Bennett (LottoNL), Lemoine (Cofidis), Warbasse (IAM), Moser (Cannondale) y Grmay (Lampre).

De los fugados, el mejor hombre en la general era Schleck, pero rodaba a más de 40 minutos de distancia del líder de la carrera, el italiano de Astana, Fabio Aru.

La distancia fue creciendo hasta el punto de que, a unos 60 kilómetros de meta, se situaba por encima de los 20 minutos. Fue el instante en que el Katusha de Purito se puso a comandar las operaciones, no tanto con el ánimo de alcanzar a los de delante, entre los que rodaba el ganador del día, como de estabilizar las diferencias. La fuga sirvió, además, para que el español Fraile cosechara un buen cúmulo de puntos para la clasificación de la Montaña. Un maillot que acabaría luciendo en Madrid, dadno una importante alegría al Caja Rural.

En el Cordal, Tinkoff aumentó el ritmo, y la diferencia de los escapados se redujo a algo menos de 14 minutos. Con todo, su aventura no corría el más mínimo peligro, y el movimiento por detrás pretendía ir eliminando efectivos del equipo del propietario de La Roja.

Evans rodeado de los Schleck © ASO

En La Cobertoria, la carrera se seleccionó por delante, gracias al ritmo imprimido por Schleck. Tras su aceleración, el grupo de diez se vio reducido a tan solo cuatro, con el luxemburgués, Bennett, Torres y Verona. El colombiano volvería a intentar y, con su arreón, las opciones de Verona y Bennet se disiparon.

Los dos hombres afrontaron juntos el inicio del ascenso a la Ermita. Hubo una sucesión de ataques entre ellos, buscando desgastar al rival, pero no fue sino hasta algo menos de 3 para meta cuando Schleck consiguió dejar de rueda al hombre del Colombia. Nada pudo hacer el bravo escalador cafetero para atrapar a Frank Schleck que, enrabietado, llegaba en solitario a la meta y ensalzaba, con su victoria, a su equipo, el Trek. Tuvo que pasar más de un minuto hasta que el colombiano, visiblemente desfondado, alcanzar la línea de meta.

Por detrás, la etapa se estaba poniendo muy interesante y Purito consiguió obtener un par de segundos que le colocaron como líder de la general, frente a un Aru que se había batido con uñas y dientes.

Schleck, años antes de esta victoria, fue suspendido por su equipo (Radioshack), en 2012, tras revelarse su dopaje con xipamide, durante la disputa del Tour de Francia de aquel año. Tras cumplir la sanción, su prestación jamás alcanzó los niveles previos, alcanzando, además de la victoria de etapa aquí rememorada, el primer puesto en el nacional de carretera en 2014 y el tercer puesto en la misma prueba, este año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*