La segunda y última jornada de los Campeonatos de España de ciclismo adaptado mantuvo la misma intensidad y notable organización que la víspera, con los 15 títulos en juego en línea y que –salvo las dos categorías de tandem y la C4- conocieron los mismos vencedores que en la contrarreloj.
La climatología engañó en este domingo ya que el cielo amaneció despejado y con bastante menos viento que en la víspera, pero el ambiente era fresco y el aire comenzó a levantarse según avanzaba el día. Los ‘handbikers’ fueron los más madrugadores, ya que comenzaron a las nueve, en una prueba precedida por un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del atleta paralímpico Joseba Larrínaga, atropellado cuando montaba en bicicleta.
Las clases HC1 y HC4 volvieron a vivir el dominio absoluto del murciano Luis Miguel Giner y del andaluz José Rojas –hoy sin rivales en la salida-, así como de la joven fémina Ione Basterra, o de Aitor Oroza en triciclos T1. El presumible duelo entre el andaluz Marco Antonio Baena y el castellano-manchego Gustavo Molina tampoco existió ya que el primero se fue pronto por delante –el segundo nos diría que había tenido muchos calambres durante toda la prueba- e incluso se puso al nivel de los HC3, donde se vivió el duelo más interesante de esta primera prueba entre los catalanes Rafael Botello y Martin Berchesi. El primero quiso dejar al segundo en varias ocasiones, descontento de que su rival se colocara a rueda. En la segunda de las tres vueltas se descolgó voluntariamente, cogiendo Berchesi la cabeza, aunque en la última parte, en el tramo más selectivo, Botello contraatacaba para ponerse por delante hasta la meta, entrando con 4 segundos. Completaba el podio el andaluz Javier Reja.
Sin sorpresas en bicicletas
La segunda prueba congregó a bicicletas y tandems en salidas escalonadas, y con un bonito duelo en algunas categorías. En MC2 el valenciano Maurice Eckhard superó una avería que le dejó descolgado, alcanzando al grupo y yéndose en solitario por el doblete. Destacar en MC1 al increíble Juanjo Méndez que hizo una carrera fantástica para que su compañero MC2 Xavier Caballol se hiciera con el bronce en su categoría. En WC2, el mismo podio de la víspera con Raquel Acinas, Raquel Mateo y Elisa Cazalla, muy separadas entre ellas.
En MC3, Eduardo Santas y Amador Granados se fueron desde el inicio, sin que la experiencia y velocidad del vasco pudiera con la juventud del navarro en el sprint final entre ambos. En MC4, la ‘escapada’ estuvo protagonizada por Roberto Alcaide (Madrid), Luis Mellado (Aragón) y Francisco García Morillas (Comunidad Valenciana), que entraban por este orden en el sprint de meta.
El único vencedor distinto de la víspera fue el murciano Diego Jara, que no participó ayer en la crono, que imponía su velocidad sobre Juan Antonio Sánchez con Maximino Gómez, a 12 segundos, que remataba el triplete murciano. Los tres compañeros se fueron en la segunda de las cinco vueltas y pusieron tierra por medio para ratificar el dominio en esta categoría que ya mostraron el año pasado en Los Alcázares.
Nuevos campeones en tandems
En la prueba femenina de tandem, la pareja catalana Pepi Benítez-Cristina Navarro intentó dejar como fuera a las navarras Ana Belén Miguélez y Veronique Anselmo, pero estas aguantaron bien y en el tramo final cogieron la delantera que les permitió entrar en primer lugar en la recta de meta y hacerse con el oro. El bronce, como en la víspera, para las catalanas Elvira Pérez y Teresa Costa.
En cuanto a la versión masculina, los madrileños Carlos González-Luis Javier Castellanos quedaban pronto fuera de carrera por la rotura de la transmisión, cuando intentaban cazar a los murcianos Miguel Angel Clemente-Pedro José Vera y a los castellano-manchegos Félix Martín y José Antonio Arroyo. Los grandes favoritos, los catalanes Ignacio Avila-Joan Font, se veían descolgados por una avería que les impedía cambiar de velocidad.
Sin embargo no se rindieron: en la última bajada, los murcianos se iban en solitario en pos de la victoria. Por el contrario, los catalanes alcanzaban antes de la última curva a los castellano-manchegos, privándoles de la plata, a 12 segundos de Clemente y Vera.
Finalmente, en la categoría de sordos, una carrera muy táctica, que hizo que cinco corredores llegaran con opciones al sprint final… que se vio trastocado al producirse un ‘afilador’ entre varios corredores, que no impidió el doblete de Miguel Saez, por delante de Álvaro Martínez y Alexander Domínguez.
Los Campeonatos se remataban con la entrega de medallas y maillots, en una ceremonia en la que participaron el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, el responsable de ciclismo adaptado de la Española, Pepe Griñán, el presidente de la FCRM, José López Tortosa, el alcalde de Aguilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Deportes, Diego Martínez.