Luz verde. Wout Van Aert ha querido utilizar esa metáfora en su mensaje de Twitter con el que ha anunciado su regreso a los entrenamientos después de toda una semana en el dique seco a consecuencia de una bursitis en su rodilla aunque ya avisa de que “la inflamación no ha desaparecido por completo”, por lo que los próximos deberá de cuidarse mucho de no forzar demasiado para no empeorar de nuevo su situación.
Por el momento, esa es la única información oficial que se conoce ya que su equipo y su entorno no han querido ofrecer más detalles sobre el estado de forma del defensor del maillot arcoíris que tiene por delante unos días de intensísima guerra psicológica con su archirrival Mathieu van der Poel, que el pasado domingo acabó 24º en Hoogerheide y asegurando que nada de lo visto en (literalmente) su circuito de casa responde a una táctica de ocultaciónd e su estado de forma real de cara a Bieles.
“Haremos entrenamientos y alguna simulación de carrera. Wout se encuentra bien y sobre los detalles hablará el mismo en la rueda de prensa oficial del próximo viernes”, aseguraba Niels Albert, evitando de esta manera dar más información de la estrictamente necesaria.
Por otro lado, la que ya es seguro que no podrá defender su título en Bieles es Thalita De Jong, que hoy ha confirmado su baja en la cita mundialista tras su caída de ayer en Hoogerheide.
19 de enero
“Una revisión realizada esta misma mañana en el hospital de Herentals ha confirmado que la inflamación de la rodilla no ha desaparecido”, explicaba el propio Wout Van Aert esta tarde al anunciar que desde que el pasado domingo se impusiera, con absoluta claridad, en el circuito italiano de Fiuggi, no ha vuelto a subirse a la bicicleta para entrenar y, por lo tanto, no estará en la última prueba de la Copa del Mundo que este fin de semana se celebrará en Hoogerheide (Países Bajos).
Aunque la bursitis no ha desaparecido, el equipo del campeón del mundo de la especialidad invernal ha asegurado que “existe una mejoría, pero el doctor Claes ha recomendado que Wout siga sin subirse a la bicicleta, aunque hoy sí le ha permitido que empiece a hacer ejercicios en la piscina con el fin de no perder su estado de forma”.
Si esta oportuna lesión –justo después de anotarse de manera matemática la Copa del Mundo, dos semanas antes del Mundial y en la semana en la que tenía que visitar el jardín de los Van der Poel pocos días después de la polémica iniciada por su entorno– es o no una excusa perfecta para no competir hasta que dentro de semana y media le toque defender en Bieles su maillot arcoíris sólo el tiempo lo dirá, pero si toda esta historia esconde, como asegura el corredor, una lesión en la rodilla, lo cierto es que no podía haber llegado en peor momento para el defensor del título mundialista.
Van Aert, por el momento, lanza un mensaje de tranquilidad: “el Mundial no corre peligro… por el momento, pero es evidente que el tiempo pasa y Bieles está cada vez más cerca”. El lunes volverá al hospital para comprobar la evolución de su lesión.
En Twitter, sin embargo, el belga no se ha mostrado excesivamente optimista al publicar una fotografía junto al mensaje: «[Estoy] Muy triste porque Fiuggi fue mi última carrera con el maillot amarillo. Sin ser consciente de ello«.
So sad Fiuggi was my last race in the rainbow jersey. Without even realising it ? pic.twitter.com/bJ57dT4uDC
— Wout van Aert (@WoutvanAert) January 19, 2017
16 de enero
Toon Aerts, que se dejó dos huesos del hombro y todas sus opciones de cara al objetivo más importante de la temporada en una de las curvas del circuito de Fiuggi, no ha sido el único corredor en salir de la cita italiana de la Copa del Mundo con molestias. Al campeón de Europa, que ya ha dicho adiós a lo que queda de temporada, se une hoy en el parte de damnificados el campeón del mundo y gran favorito a reeditar su título, Wout Van Aert, que ha anunciado hoy que no viajará a Calp para seguir la concentración junto al resto de su equipo debido a las molestias que arrastra en la rodilla.
Con menos de dos semanas por delante, Wout Van Aert no está dispuesto a correr ningún tipo de riesgo de cara a la cita mundialista, motivo por el que su presencia en la cita de la Copa del Mundo del próximo domingo en Hoogerheide queda ahora muy en el aire, máxime cuando tras su triunfo de ayer en Italia el belga ya tiene asegurado, de manera matemática, el triunfo final en la challenge de la UCI.
Van Aert ha visitado este mismo lunes al doctor Toon Claes (el mismo galeno con el que se ha visto Toon Aerts) debido a los dolores que arrastra en la rodilla derecha desde la carrera de Otegem del pasado día 2 de enero. Las pruebas diagnósticas a las que ha sido sometido han desvelado una bursitis que le obligará a descansar durante algunos días.
Van Aert aseguraba que “es muy molesto tener que dejar de lado una concentración con el resto del equipo, pero dada la gravedad del problema quiero centrarme en recuperarme lo mejor posible y no tomar ningún riesgo innecesario de cara a la disputa del mundial”.