Campeón de su país (España), de Europa, del Mundo, ganador de la Copa del Mundo por cuarta vez -más quince pruebas puntuables- y número uno de la UCI. Ningún ciclista del orbe con licencia, ya sea hombre o mujer, de cualquier modalidad (ruta, pista, BTT, ciclocross, BMX, en sala o adaptado) ha firmado lo que Abel Mustieles (Caspe, Zaragoza, Aragón, 26 de agosto de 1991) en trial. Así que con estas credenciales es, sin duda, el mejor ciclista de 2016, un año olímpico donde el programa del COI no incluye una especialidad en la que a buen seguro se habría colgado otra presea y de textura dorada. Un «Grand Slam» del ciclismo que no es la primera vez que se lleva ya que lo capturó también en 2013. Un palmarés espectacular y a la vez desapercibido para la opinión pública, medios, premios e instituciones que tiene su cima con ese séptimo arcoíris oficial -«yo siento cinco»- igualando a un tal Joan Llaneras y colocándose a uno de su gran rival en la disciplina, Benito Ros, que perdió dos cetros por dopaje en favor del gran protagonista del año. Y tiene solo 25 años que reparte entre su actividad deportiva y la empresarial con su marca de bicicletas Clean.
-Definir su magnífico 2016 no debe ser muy complicado
-Para mí 2016 ha sido el mejor año de mi carrera deportiva. En 2013 a nivel de títulos ha sido lo mismo, pero a nivel personal este pasado ha significado mucho más para mí al haber ganado todo con nuestra marca de bicicleta [Clean], ver el entorno y el ambiente de las competiciones con muchas bicis nuestras. Ahora el nivel de trabajo con la marca no tiene nada que ver con el de ahora ni mucho menos. Así que este año ganarlo todo con mi bicicleta ha supuesto mucho para mí.
-Mejor imposible, claro
-No hay mucho más que ganar en trial [risas]. Y eso que el año empezó bastante mal con un quinto puesto en Cracovia y un 5º en Francia en la Copa del Mundo, pero sabía que tenía un buen nivel y lo podía recuperar. No hay que estresarse al principio.
-Desgrane su periplo por el torneo de la UCI
-La Copa del Mundo ha sido apretadísima como nunca. Eran cinco competiciones y la primera acabé quinto tras romper el freno y ya no pude cambiar de bici. La gente flipó con ese mal resultado pero estaba tranquilo. En Francia arriesgué demasiado, no salió bien y quedé tercero a 2 puntos de ganar. Fue mi punto de inflexión de la temporada porque a partir de ahí lo gané todo y no cambió nada. No me puse nervioso ni me preocupé entrenando como estaba. Cuando haces los deberes no tienes que preocuparte del examen y así fue. Después fue en Austria, pero gané in extremis y tuve que hacer la zona de mi vida para llevarme el triunfo, sabiendo que si perdía no tenía nada que hacer en la general. En la segunda de Francia en Albertville me encontré muy bien y gané disfrutando. Y en Amberes ya fue la explosión del año porque estuve muy relajado, sin pensar en que tenía que ganar y fue la mejor del año con diferencia.
-Y por en medio llegaron el título continental y el español
-El Europeo lo gané muy bien, tanto las semifinales como la final, igual que el Campeonato de España con una lucha guay con Benito [Ros] en Lorca, pero se cayó y en las dos últimas zonas ya fui más tranquilo.
-¿Cómo fue el Mundial de Val di Sole?
-Las semis fueron muy bien con mucha diferencia sobre Benito en zonas naturales. Pero la final fue súper apretada que se podía decidir por un solo pie. La zona también se las traía porque a veces el criterio de la UCI para marcarlas se les va un poco. Fue un día muy sufrido. Para nosotros el Mundial es como la última gran batalla del año, pero para nosotros era muy importante porque me di cuenta de que podía repetir los cuatro títulos en un año y tuve que relajarme en septiembre después de un mes sin competiciones.
-El navarro Ros ha vuelto a ser su gran rival y viceversa
-Todo el año ha sido un duelo con Benito, menos en la segunda prueba de la Copa del Mundo que ganó un alemán [Oswald] que está subiendo muy fuerte, pero que ha sido muy irregular en otras mangas. Y me temo que el año que viene seguirá siendo igual aunque imagino que el alemán irá mejorando. Y con Areito copamos el podio que no se repetía desde 2007.
-Solo faltó el oro por equipos para rematar la campaña
-Ha sido el primer año que han hecho una competición decente porque los anteriores el Mundial se decidía por las semifinales y dependiendo de esos puestos se establecía la clasificación por puntos. Era muy raro. En 2016 fue el primer año en el que competíamos sobre una zona y a ver quién cogía más puntos. Participaban un junior, una fémina y un elite en 20 y 26 [pulgadas], como los relevos de BTT, que es más justo. Nos hicimos un plan para repartir las zonas y el orden de salida. Elegimos salir primeros los júniors y los elite los últimos. Los júniors cometieron errores y los elite tuvimos que darlo todo en las zonas difíciles y claro me cayó a mí la responsabilidad de todo. Tibau lo hizo muy bien en 26 y yo no pasé la primera zona. Luego llegó Francia y nos ganaron por lo mínimo.
-Con 72 arcoíris en la historia, el suyo y el del júnior Eloi Palau, el trial español sigue gozando de una estupenda salud
-También está Sebas Ruiz, que se rompió el escafoides en Albertville e iba de favorito para el Mundial después de perder el Europeo. Las féminas no están tan bien; el elite 26 va muy bien y chavalería viene mucha porque lo bueno que tenemos es que en España hay mucha afición y en varias zonas hay escuelas que se está impulsando bastante. En Barcelona por ejemplo da gusto ver tanta gente y es muy divertido. Nada que ver con lo que hacemos ésto solo como yo o mi padre. Un «frikazo». No tiene otro nombre.
-Tiene ya siete Mundiales oficiales, pero usted discrepa de la cifra tras recibir dos más al perderlos Ros por dopaje
-Para mí son cinco. Aunque hay uno que me duele mucho porque rompí la bici dos veces, pero yo no gané. Sin meterme a defender a uno u otro yo no veo a Benito una persona así. En caso de que hiciera algo sería por una tontería de la que no se dio cuenta. Además no sé ni que sustancia fue. Además doparte en trial es una gilipollez. Así que nunca diré que tengo siete Mundiales. Ni por asomo. Oficialmente sí y tengo los maillots y las medallas en casa que me llegaron por correo. Pero cómo voy a decir éso si no gané. Me da igual que sea Benito u otro. Al final la gloria de los Mundiales es ese día al menos en lo nuestro. La fiesta dura una semana. En otras disciplinas sería un bombazo, pero si ya has perdido la emoción de esos días, me parece una tontería reivindicar nada incluso si hubiera salido dopado con testosterona o algo similar. Tener, tengo siete títulos, pero siento cinco.
-A pesar de los números, siguen siendo el «patito feo» del ciclismo
-El patito feo no, el patito horrible. Tampoco nos podemos quejar en comparación a cómo está el trial en otros países. Yo voy al Mundial y al Europeo y no me gasto ni un euro. Voy sin cartera. Por ejemplo en Alemania no pasa y encima van con el maillot de la federación. A nivel institucional, el seleccionador Manu Mateo consiguió unas bolsas de dinero que si las administras bien puedes cubrir todos los gastos. Ya no ganar, cubrir. Si ganas algo el Consejo Superior de Deportes te das algo, pero nada más. Al final el trial es lo que cada uno se encuentre por sí mismo por patrocinadores y exhibiciones.
-¿Algún día será olímpico?
-Miras los requisitos para ser olímpico y necesitas tantas licencias y tantos países que… Algún día imagino que llegará, pero que lo vea yo… Sería algo grande para los que llevamos aquí veinte años picando piedra, pero no cuento con ello. Ojalá sea, pero no me pillará compitiendo.
-¿Qué opina del traslado del trial al Mundial urbano?
-Estoy enfadadísimo con la UCI, pero qué vas a hacer. Siempre me ha gustado compartir los Mundiales con los de BTT por el ambiente y ahora… Además el nombre de urbano me suena como los “malotes”. Esto no es urban, es trial. De urban no tiene nada. Y ahora lo han metido en un grupo que a mí no me gusta nada. También han cambiado el formato pasando de diez a cinco zonas. hasta que no lo probemos no podemos decir nada, pero ya hicimos un ensayo en Albertville, al día siguiente de la Copa del Mundo, y fue un desastre total, una vergüenza. Al final el formato será diferente. En el Mundial son diez zonas, dos vueltas a cinco y ahora serán solo cinco, como una Copa del Mundo. Y si tienes un problema o un error no tienes margen para recuperar. Un Mundial siempre ha sido sufrido y acababas reventado. Ahora va a ser un circo de una hora y no sé si tendrás arcoíris. Hay una falta de información por parte de la UCI que me parece horrible. Y el Mundial será en octubre y en China que llegamos todos petados. Cambia todo. Y el Mundial es el día del año aunque no me gusten las competiciones de un día. Y al final ese día llegas temblando con un pato.
-¿El objetivo en 2017 será repetir su 2016?
-Totalmente. Intenté con la 26 pero me aburría. No le di ni tiempo y me volví a la 20. El objetivo es seguir disfrutando porque el día en el que se convierta en un trabajo no lo haré. Ganó más dinero ahora con la empresa. Este año habré ganado dinero con lo que he ganado y las exhibiciones.
TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO DE TRIAL (72)
-1986. Daniel del Valle. Júnior
-1986. Ot Pi. Cadete
-1986. Joan Pons. Minime
-1986. Marc Colomer. Benjamín
-1986. España. Equipos
-1987. Ot Pi. Júnior
-1987. Marc Colomer. Minime
-1987. España. Equipos
-1988. Josep Ribera. Elite
-1988. Juan Francisco Sánchez. Júnior
-1988. España. Equipos
-1989. Ot Pi. Elite
-1989. Jordi Mujal. Poussin
-1990. Ot Pi. Elite
-1991. Ot Pi. Elite
-1991. Sergi Bellavista. Benjamín
-1991. Xavier Vilaseca. Poussin
-1992. Alfonso Méndez. Elite
-1992. Gabriel Villada. Júnior
-1992. Marc Catllà. Minime
-1992. Francesc Recio. Benjamín
-1992. España. Equipos. Lorca (España)
-1993. Jesús Hurtado. Júnior. Val d’Isère (Francia)
-1993. Elías Bonet. Cadete. Val d’Isère (Francia)
-1993. Josep Sadurní. Benjamín. Val d’Isère (Francia)
-1994. Jesús Hurtado. Elite. Zafra (España)
-1994. Elías Bonet. Júnior. Zafra (España)
-1994. Francesc Recio. Minime. Zafra (España)
-1994. España. Equipos. Zafra (España)
-1995. Jesús Hurtado. Elite 20″. Grossheubach am Main (Alemania)
-1995. Daniel Cegarra. Júnior 20″. Grossheubach am Main (Alemania)
-1995. Josep Sadurní. Minime 20″. Grossheubach am Main (Alemania)
-1995. España. Equipos 20″. Grossheubach am Main (Alemania)
-1996. Elías Bonet. Elite 20″. Zuoz (Suiza)
-1996. España. Equipos 20″. Zuoz (Suiza)
-1998. Juan Pedro García. Elite 20″. Cartagena (España)
-1998. España. Equipos 20″. Cartagena (España)
-1999. España. Equipos 20″. Avoriaz (Francia)
-2000. Dani Comas. Elite 20″. Sierra Nevada (España)
-2000. España. Equipos 20″. Sierra Nevada (España)
-2001. España. Equipos 20″. Vail / Beaver Creek (Estados Unidos)
-2003. Benito Ros. Elite 20″. Lugano (Suiza)
-2003. Diego Barrio. Júnior 20″. Lugano (Suiza)
-2004. Benito Ros. Elite 20″. Les Gets (Francia)
-2004. Daniel Comas. Elite 26″. Les Gets (Francia)
-2004. España. Equipos. Les Gets (Francia)
-2005. Benito Ros. Elite 20″. Livigno (Italia)
-2007. Benito Ros. Elite 20″ . Fort William (Reino Unido)
-2007. España. Equipos. Fort William (Reino Unido)
-2008. Benito Ros. Elite 20″. Val di Sole (Italia)
-2008. Abel Mustieles. Júnior 20″. Val di Sole (Italia)
-2008. Gemma Abant. Féminas. Val di Sole. (Italia)
-2008. España. Equipos. Val di Sole. (Italia)
-2009. Benito Ros. Elite 20″. Canberra (Australia)
-2009. Abel Mustieles. Júnior 20″. Canberra (Australia)
-2009. España. Equipos. Canberra (Australia)
-2010. Gemma Abant. Féminas. Mt. St. Anne (Canadá)
-2010. Benito Ros. Elite 20″. Mt. St. Anne (Canadá)
-2010. Ion Areitio. Júnior 20″. Mt. St. Anne (Canadá)
-2010. Ion Areitio. Júnior 26″. Mt. St. Anne (Canadá)
-2010. España. Equipos. Mt. St. Anne (Canadá)
-2011. Abel Mustieles. Elite 20. Champéry (Suiza) [Ros lo perdió por dopaje]
-2012. Gemma Abant. Féminas. Leogang (Austria)
-2012. Abel Mustieles. Elite 20″. Leogang (Austria) [Ros lo perdió por dopaje]
-2012. España. Equipos. Leogang (Austria)
-2013. Abel Mustieles. Elite 20″. Pietermaritzburg (Sudáfrica)
-2013. Bernat Seuba. Júnior 20″. Pietermaritzburg (Sudáfrica)
-2013. España. Equipos. Pietermaritzburg (Sudáfrica)
-2014. Benito Ros. Elite 20″. Lillehammer (Noruega)
-2015. Abel Mustieles. Elite 20″. La Massana (Andorra)
-2016. Abel Mustieles. Elite 20″. Vermiglio‐Val di Sole (Italia)
-2016. Eloi Palau. Júnior 20″. Vermiglio‐Val di Sole (Italia)