Hace poco más de un año, antes de arrancar la primera temporada de Aldro Team, Manolo Saiz comentaba que «tenía la misma ilusión que el primer día con la ONCE y con muchas ganas de trabajar el día a día».
-Se ha cumplido ya la primera temporada, estamos iniciando la segunda campaña y ¿cuál es el estado actual?
-He notado mucho la diferencia entre amateur y profesional, sobre todo en comparación con la experiencia que tuve. Si he de ser sincero, los aficionados en España están muy consentidos y no piensan en lo que tienen que hacer para ser profesionales. En Aldro Team luchamos por corregirles esos errores, para que si llegan a profesionales, no desentonen, y si lo tienen que dejar, que entiendan lo que es la disciplina de la vida.
-¿Y como valora el balance de la primera campaña?
-Objetivamente, el balance no ha sido malo. Cuando haces más de veinte veces entre los tres primeros o cincuenta entre los cinco, no puedes hablar de malos resultados. Pero para lo que muchos es suficiente, para mí no lo es. Sobre todo si pienso que no se han logrado los hábitos que me marqué, aunque también puedo decir que muchas veces me he sentido orgulloso de ver a los corredores activos desde el primer kilómetro, luchando por dejarse ver.
«Que los corredores sepan trabajar en equipo, dentro y fuera de la carrera»
-¿Cuáles son esos hábitos?
-Que los corredores piensen en carrera, que tengan la suficiente cabeza e iniciativa para ver lo que está sucediendo y poder actuar. Y que sepan trabajar en equipo dentro de la carrera y fuera de ella. Cuando ves que hay gente a la que no logras hacerle recapacitar y que siguen sin esforzarse en lo que este deporte exige, te preocupas. Pero por otro lado, pienso que con los corredores que se han quedado y con el empuje de los jóvenes que llegan, se puede seguir trabajando en este proyecto.
-¿Los mejores momentos de la pasada campaña?
-Me quedo con la imagen que hemos dado cuando hemos salido al extranjero, cuando he visto la imagen que da Aldro Team, y como te miran con cariño y respeto, mientras que muchas veces en España lo hacen con envidia y con recelo.
-¿Y en estos primeros días de la temporada?
-He visto actitudes muy positivas. Ha habido gente que ha llegado hasta casi un mes antes, porque quiere trabajar. Hay chavales que tiene claras las cosas, y que quiere trabajar por ser ciclista. Los veteranos siempre buscan la comodidad, no digo que eso sea aquí, por lo que el empuje de los jóvenes es muy positivo para que todo el mundo esté motivado.
-¿Ha cambiado en algo Manolo Saíz este año?
-Por mucho que digan de mí, yo no quiero putear a nadie, sólo quiero que los ciclistas aprendan y se acostumbren a unos hábitos que son fundamentales. El objetivo es coger a los chavales con 19-20 años para que pasan a profesionales. Pero es difícil hacerlo porque no tienen esa mentalidad para ser profesionales y porque la competición española está muy devaluada.
«Si se tiene que recurrir a extranjeros para ganar, mal vamos»
-Devaluada, ¿en qué sentido?
-Por todo, por distancias, por manera de correr, por mentalidad. Si el ciclismo español, con solo dos equipos profesionales, tiene que recurrir a extranjeros para ganar, mal vamos. Tapamos a lo mejor de lo nuestro y vienen otros de fuera que no son los mejores. Toda la vida el amateur español ha estado un peldaño por debajo de los extranjeros, pero apuntando maneras. Por ejemplo Mauri ganó la primera carrera de amateur que corrió, y Otazu, que no era un grandísimo corredor, se llevó el Valenciaga el segundo año. Con 20 años podían pasar a profesionales y defenderse. Mira a Contador, que ganó en su primera campaña una contrarreloj en Polonia. Con 22 o 23 años ya demostraban que podían ser profesionales. Y a mí me cuesta, habiendo vivido todo eso, ver que a esa edad no solo sigan siendo amateur, sino que no se tomen en serio el ciclismo. Y no es que sea una idea mía de estar anclado al pasado; ahora mismo hay corredores belgas que ganan con esos 20 o 21 años. Y como decía, los extranjeros que vienen aquí, sin ser unos supercorredores, nos ganan. No es el camino correcto.
-¿Y se puede conseguir revertir la situación?
-Es en lo que estamos trabajando en Aldro Team, pero fundamentalmente depende de ellos, de los corredores. No quiero que me den las gracias, sino que devuelvan nuestra apuesta con ese cambio de mentalidad. Creo que la convivencia que tienen en la Residencia tiene que ser la clave para ese cambio. Porque antes existían unos hábitos de convivencia que se han perdido, como el paseo después de cenar. Ahora muchos solo tienen la preocupación del teléfono y de las redes. Todo esto es algo que queremos hacer por nosotros mismos. Los demás equipos no me preocupan: dependerá de ellos si nos siguen si ven que lo que hacemos da resultados.
-La plantilla se ha quedado en trece corredores. ¿No es un poco corta?
-Hemos tenido las bajas de dos corredores, la de Alcalá y la de Cassú, que han preferido retirarse, algo que entendemos si no tienes la suficiente motivación. Pero se han producido cuando ya no tenemos margen de maniobra para sustituirlos. Si se presenta alguna oportunidad, ficharemos, pero en principio tendremos esos trece ciclistas, a los que se añadirá después Hailemelekot. De ellos, tres son élite, corredores de los que no podíamos prescindir, pero que no podremos presentar en las pruebas sub-23, por lo que en algunos momentos de la campaña o cuando tengamos que doblar, podemos ir un poco cortos.
«Siempre he tenido el compromiso de ayudar a otros»
-¿Cuál es el calendario y los objetivos para 2017?
-Básicamente el mismo, salvo Normandía, que es una carrera que me gusta mucho, pero a la que tenemos que renunciar porque coincide con otras. Eso sí, queremos ir a Portugal, por intereses del esponsor. Aunque existe un objetivo prioritario de formación, no es incompatible con las premisas del patrocinador.
-Volviendo con la convivencia en la Residencia, hay un segundo pilar en el equipo, el Centro de Tecnificación. ¿Cómo está funcionando?
-Cada vez tiene más importancia, en sus distintas parcelas de fisioterapia, fisiología y biomecánica. Vamos a hacer un trabajo con potenciómetros, con tests a lo largo del año. Los corredores tienen a su disposición todo lo mismo que equipos profesionales. Como Sky, BMC, QuickStep o Movistar. Solamente que en nuestro caso es algo propio y algo orientado al presente y al futuro, algo como lo que está haciendo Lotto, que es para mí el equipo que mejor funciona en este aspecto. Y aprovecho esta ocasión para poner estos medios al servicio de otros equipos que quieran hacerlo. Siempre he tenido el compromiso de ayudar a equipos y federaciones, y no voy a cambiar ahora.
-Por último, ¿cómo va el camino para llegar al campo profesional?
-Es algo que está ahí. Nuestros presidentes ya lo han dicho claramente, y yo me siento totalmente respaldado en Aldro Energía y por el grupo PITMA. Pero la situación es complicada y no por temas económicos. El ciclismo español no tiene relevo para Contador, Valverde, Samuel… y cuanto más tarden en retirarse, más tiempo tardaremos en darnos cuenta de la gravedad de la situación. Es cierto que faltan equipos, pero tampoco hay organizadores. Para atraer a un esponsor tiene que haber un calendario más completo, que no lo hay. Es fácil decir que faltan equipos, ¿pero que les ofrecemos? Siempre digo que echo en falta a Unipublic y su filosofía, con los hermanos Franco y Trápaga, pero también otros organizadores con sus pruebas, con un mecenazgo desinteresado que ya no existe. Y tampoco existe el compromiso de los medios con el ciclismo. Y no lo digo sólo por televisión, sino también porque no hay un periodista como José María García, con todo lo que significó para el auge del ciclismo en España. Por ello quizás tendríamos que cambiar la idea del equipo que inicialmente tenía, con corredores extranjeros que pudieran aportar algo. No es algo que se me vaya de la cabeza, pero ahora mismo la prioridad es la actual temporada en la que confío comience a verse en Aldro Team una manera distinta de hacer las cosas.
¡Cuánta razón tiene Manolo Saiz! Me he alegrado cuando he leído «Tapamos a lo mejor de lo nuestro y vienen otros de fuera que no son los mejores» En España había y hay gente con más talento y palmarés, pero un equipo español tiene que irse a buscar «élites» sin palmares al otro lado del Atlántico o al primero que encuentran que ha venido por la misma vía vaginal pero que hizo un «sideral segundo puesto» el 24-07-2013. Tiene que pasar porque ha deslumbrado en toda la Vía Láctea al personal. Los españoles con palmarés y talento a tocarse los cataplines a dos manos y a ver ciclismo por televisión, tienen que pasar a los de fuera. Otros que han tenido que «emigrar»