La primera etapa de la Andalucía Bike Race presented by Shimano que se celebraba en Córdoba se la ha adjudicado el italiano Fabian Rabensteiner con un tiempo de 03:02:07, seguido por Samuele Porro, con el mismo tiempo, y por Alekasei Medvedev, con 03:02:08.
En categoría femenina la vencedora ha sido la brasileña Raiza Gouläo, con un tiempo total de 03:46:10, seguida de Karen Brower, que tardó en cruzar la línea de meta 03:49:22, dando paso a la tercera clasificada, Elena Gaddoni con un tiempo de 03:54:19.
La etapa empezó a rodarse desde bien pronto a un ritmo muy duro y apenas hubo tiempo para un respiro, y deparó a los bikers una jornada divertida sin dejar de ser una etapa dura.
Se partió del casco histórico de la ciudad, del Alcázar de los Reyes Cristianos, y tras hacer un breve recorrido neutralizado por la ciudad, pronto encararon el camino del Canal para subir por Puerto Artafi hasta Santa María de Trassierra. El ritmo que han impuesto los corredores de cabeza ha hecho que la prueba haya rodado, en general, por debajo de los tiempos establecidos.
Tras llegar a Trassierra, los corredores tuvieron tiempo de recuperar ya que los siguientes kilómetros transcurrían por una zona de caminos y senderos del GR-48 divertidos y rápidos, por una de las rutas más bellas de la Sierra de Córdoba en Santa María de Trassierra, pasando por los Baños de Popea.
El paso por la Urbanización Las Jaras ha sido determinante para el desenlace ya que antes de entrar en la Finca de la Conejera, Las Jaras era el último tramo de ascensión en la jornada. Y como guinda a la etapa, les esperaba El Reventón, que volvió a convertirse en un descenso clave para todos los participantes. Los que estaban disputando la etapa en la zona alta de la tabla tuvieron que arriesgar, al igual que los que venían por detrás, que tenían que dosificar esfuerzos, ya que es una bajada muy rápida y técnica.
El descenso del Reventón dio paso a la parte final de etapa, algo más tranquila, pues eran escasos los kilómetros que restaban hasta la línea de meta que se encontraba ubicada en la Hacienda de la Albaida.
El medallista olímpico, José Antonio Hermida, que finalizó décimo en la segunda jornada, afirmó que ha sido una etapa “espectacular” y señaló que “la salida ha sido muy bonita, atravesando todo el centro histórico, justo en la Mezquita, en el Puente Romano y ha sido muy chulo”. En cuanto al ritmo de carrera el catalán aseguró que “desde bien pronto la carrera ha sido muy rápida, hemos rodado a alta velocidad por la ciudad. El ritmo ha sido súper agónico, los hombres de cabeza con Tiago Ferreira y Valero han hecho que el ritmo sea muy fuerte. He aguantado ese grupo durante dos horas, donde me dejé caer al segundo grupo, que no venía a un ritmo flojo ni mucho menos. En definitiva ha sido una etapa muy rápida, súper rápida teniendo en cuenta los kilómetros que eran y el desnivel”. Para cerrar, el medallista olímpico hizo hincapié en el gran ambiente que había en la sierra cordobesa e indicó que “la parte final con el descenso del Reventón ha sido espectacular, había mucho público. Es una bajada dura en la que he tenido que bajarme de la bici para solucionar un problema en el cambio, pero en definitiva una etapa muy bonita en la que hemos disfrutado a un ritmo muy duro”.
Por su parte, el bronce olímpico, Carlos Coloma, que ha realizado la etapa en 03:20:50 ha señalado: “La salida en el centro de Córdoba, con el Puente Romano dejaba una estampa preciosa. En el primer tramo hemos volado; hemos entrado al canal a toda máquina hasta entrar a la sierra, con zonas de toboganes muy divertidas, charcos, zona de rocas y mucha gente animando”.
En este sentido, Francesc Guerra ha cuajado una gran etapa pese a costarle unos kilómetros engancharse al grupo de cabeza. El campeón de Cataluña destacó que “la salida ha sido muy intensa a la vez que bonita. Estaba todo mundo metido en un pelotón muy cerrado y hasta que no se ha hecho la primera subida hasta Trassierra no se ha podido estirar el grupo”. Sobre el recorrido Francesc indicó que “es precioso, unos parajes increíbles para poder disfrutar de la mountain bike. La etapa ha sido de muchos toboganes, de senderos rápidos que no son excesivamente técnicos pero sí que son para estar muy atentos. La bajada del Reventón es dura y hay que tener mucha atención en no pinchar”.
La 3ª etapa, también en Córdoba
La tercera etapa consta de 79,4 km de recorrido y un desnivel acumulado de 2.039 m. Será una etapa marcada por el duro inicio con las ascensión por la Cuesta del Reventón. La bajada que en la jornada de hoy ha sido clave para definir al vencedor de la etapa (Cuesta del Reventón), será mañana la primera toma de contacto con los senderos. El Reventón será un filtro para los bikers, que tendrán que ir bien posicionados para la ascensión, ya que la estrechez de camino imposibilita los adelantamientos en algunos tramos del trazado. Una jornada que se prevé muy animada. Se celebra el Día de Andalucía y se espera a muchos aficionados animando a los participantes. Una vez coronado el primer puerto, los bikers podrán recuperar con una bajada y un trayecto algo más cómodo hasta Los Morales. Una vez casi de nuevo en la capital cordobesa, la carrera se dirige hasta Cerro Muriano. De nuevo un camino exigente para los corredores marcará la etapa, que concluirá descendiendo Monte Cobre, tras pasar por Los Villares.