Pedro Romero ha sido el vencedor de la 5ª jornada de la Andalucía Bike Race presented by Shimano, la más larga de la edición, superando a Tiago Ferreira y con Francesco Failli en tercera plaza. Un recorrido con salida y llegada en Linares de 103 km con un desnivel acumulado de 1.911 metros. Una distancia que tan sólo se ha superado en una ocasión y de ahí que la jornada haya sido catalogada como la etapa reina de esta edición.
En féminas nuevo triunfo de la líder brasileña Raiza Goulao ante Karen Brouwer y Lisette Christensen. Montse Álvarez, 7ª, ha sido la mejor española, por delante de la excampeona del mundo, Sandra Santanyes.
La penúltima etapa de Andalucía Bike Race ha hecho de filtro para todos aquellos que iban escasos de fuerza. Una etapa larga que hizo que todos los bikers se emplearan desde el comienzo de la jornada. El día deparó novedades en la clasificación ya que de nuevo Tiago Ferreira volvió a vestirse de verde y blanco.
“En esta quinta etapa hemos volado, de hecho está siendo la edición más disputada. La primera parte ha sido más de rodar, luego ha habido una parte intermedia con mucho sendero y más técnica y por último una parte final, también de rodar, con unos repechones durísimos. En esta última parte, a falta de 35 km, he arrancado y al llegar al tercer avituallamiento me uní a Tiago para llegar juntos. La clave ha estado en no desfallecer porque los rivales venían muy juntos”, ha declarado el campeón extremeño, Pedro Romero.
Goulao sigue intratable
En categoría femenina, sigue dominando la brasileña Raiza Goulao. La campeona panamericana está cerrando una edición perfecta en cuanto a dosificación, ya que hasta el momento, se ha llevado todas las etapas. «Era una etapa con demasiada pista para mí, aunque siempre es bueno una jornada así para entrenar en pelotón y disfrutar de un largo día de ciclismo. Es una victoria más, que siempre es importante, y seguramente la más emocionante de todas, ya que he sprintado hasta el final para conseguirla. Queda un día por delante así que todavía no podemos cantar victoria», comentaba la invicta Goulao.
La segunda clasificada en la general, Karen Brower, peleará para conservar la segunda posición de podio y terminar la prueba en el segundo cajón. “Hoy ha sido un gran día, ayer tuve problemas con algunas subidas pero hoy he disfrutado mucho. A pesar de ser la etapa más larga, esta quinta jornada no ha sido la más dura. La etapa de ayer era más técnica, mientras que en la etapa había mucho ‘flow’”, ha señalado Brower.
La etapa reina de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017
La quinta etapa había suscitado inquietud entre los corredores, ya que era la más larga de la edición y las piernas ya venían castigadas de las jornadas anteriores. Era la segunda en tierras jiennenses y había una gran expectación en la sierra para ver una etapa en la que los hombres de la zona de arriba estuvieron obligados a llevar un ritmo incesante durante los más de 100 kms., ya que no había nada decidido en la clasificación. Una jornada para pensar la estrategia y preparar el ataque concienzudamente.
La etapa partió del Paseo de la Virgen, en Linares. Tras un brevísimo recorrido urbano los bikers encararon el Camino de la Mina del Mimbre, para pronto subir por el camino de Valdeinfierno al Madroñal y de esta forma abandonar el término de Linares y adentrarse en Guarromán.
Una primera parte de la etapa con un falso llano, pero siempre ganando metros de desnivel en positivo que tras las jornadas pasadas, las piernas comenzaban a hacer estragos a algunos de los bikers. El líder provisional, Samuele Porro, seguía muy de cerca los movimientos del portugués Tiago Ferreira, del que no se separaban sus compañeros del Trek Selle- San Marco, Fabian Rabensteiner y Alexey Medvedev.
Tras 25 km de subida, la prueba llegó hasta el primer avituallamiento de la jornada, ubicado en el paseo del Molino de Viento de La Carolina. Un punto de inflexión en la jornada, ya que el trazado de la jornada cambió por completo. Lo que venía siendo una zona abierta de caminos, rápidamente se invirtió por senderos estrechos, que enlazaron con el GR-48 en el término de Santa Elena. Allí les esperaba el paraje de La Aliseda.
Los bikers atravesaron el corazón de Sierra Morena justo al lado del Parque Natural de Despeñaperros, circundada de montes siempre acompañados por senderos vertiginosos entre pinos, encinas, alcornoques, castaños y sauces, abundando el aliso de donde toma el nombre este lugar. Tiago Ferreira seguía dominando la etapa. Una vez alcanzado el ecuador de la jornada, y coincidiendo con el tramo Buff, el trazado cambió. La etapa llegó hasta una zona de toboganes rápidos y divertidos, que en cierta medida aligeró la extensa subida que venían asumiendo desde el comienzo del día.
El descenso prolongado no llegó hasta el km 70, ya de vuelta a La Carolina, cuando Ferreira junto con Pedro Romero se lanzaron a por la quinta etapa dejando a Samuele Porro a dos minutos, imposibilitando que el italiano pudiera mantener el liderato.
Desde ahí los corredores continuaron por el Camino del Acebuchar hasta el Camino de Majada Vieja que les condujo hasta Baños de la Encina. Linares estaba cerca y la etapa se decidió en los últimos 20 kms. entrando por la Huerta de San Roque para llegar hasta el Camino de la Mina del Mimbre y desembocando en el Paseo de la Virgen de Linarejos con claro dominio de Pedro Romero y Tiago Ferreira, que volvieron a pulverizar todo tipo de pronóstico.
La 6ª etapa, un parque de atracciones
La etapa que cierra la edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 será un auténtico ‘parque de atracciones’ por la zona minera de Linares. Un recorrido de continuos ascensos y descensos, e innumerables y fluidos senderos. Ideal para expertos en cross-country, por sus cambios de ritmo y su corta duración. Una guinda a una durísima semana que sin duda va a dejar un espectacular sabor de boca a todos los participantes.