La VolCAT ha arrancado con la victoria del checo Jiri Novak y la catalana Clàudia Galicia, que han sido los más rápidos entre los 700 bikers que han participado en una primera etapa muy calurosa.
Jiri Novak, del DMT Racing Team, y los hermanos Braidot, del Olympia Factory Racing Team, han ocupado el podio. La sorpresa ha sido Tiago Ferreira, el actual campeón del mundo de XCM, que ha entrado en séptima posición. Los tres primeros corredores han conseguido una cómoda ventaja de casi tres minutos respecto a los siguientes corredores, un tiempo valioso que podrán gestionar en las dos etapas siguientes.
La primera jornada de la VolCAT se ha disputado sobre un circuito rápido de 58 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo. En el primer avituallamiento de equipos ya se ha visto un primer grupo destacado formado por Luca y Daniele Braidot, Jiri Novak y Ben Zwiehoff. Seguido de este grupo se ha formado un grupo perseguidor, entre los cuales estaba el catalán Francesc Guerra, del Buff Scott Mtb Team, y el actual campeón del mundo, Tiago Ferreira, que no han podido alcanzarlos y han cruzado la meta a poco más de tres minutos del primer clasificado. Tiago, tricampeón de la VolCAT, ha entrado en séptima posición a 3:11 y aunque la diferencia con el líder es importante, mantiene sus opciones de cara a la victoria final. El sub-23 Marc De Maar ha sorprendido con una décima posición y ha conseguido la victoria de su categoría, y Jose María Guerrero ha ganado en la categoría máster 30.
En féminas la más rápida en esta primera etapa ha sido la ciclista catalana Clàudia Galicia, que ha marchado en primera posición desde el principio de la jornada y ha conseguido la victoria. Anna Ramírez ha sido la segunda más rápida y ha entrado a más de 4 minutos y a casi 6 lo ha hecho Susana Alonso, del Extremadura-Ecopilas. Clàudia Galicía, del Polar Trek Team, ha conseguido una diferencia considerable de 4:20 que podrá gestionar en la etapa reina de mañana de cara a conseguir la victoria de la general.
Mañana la VolCAT vivirá la etapa reina con una jornada de pura mountain bike con 77 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. Un recorrido con muchos cambios de terreno y una gran cantidad de senderos espectaculares que sin duda pueden dejar la general vista para sentencia o nos podrían ofrecer un cambio en el liderato de la prueba. Para los ciclistas que tienen como objetivo conseguir ser Finishers de la VolCAT, la etapa central es la auténtica prueba de fuego que tienen que superar antes del último escollo en la jornada final.