Segunda jornada de los Campeonatos de España de pista para júnior y cadetes que se celebran hasta mañana en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla, y que coronó a otros doce nuevos campeones, destacando a la cadete balear Lucía Gómez, que ya suma tres entorchados.
David Álvarez (Asturias), una grata revelación en este Nacional, se imponía en la final de velocidad masculina a Iker Azpitarte (Euskadi), en una prueba en la que los del principado sumaban una medalla más, ya que en la ‘consolación’ Pablo López superaba al madrileño Jorge Pérez (Madrid).
Azpitarte se tomaba la revancha en el kilómetro y con 1.09.195 se hacía con el oro, acompañado del balear Mateu Gamundi (1.09.544) y del asturiano Alvarez (1.09.713).
En féminas, la madrileña Nekane Gómez, autora del mejor tiempo en la clasificatoria, superaba en la final A a la catalana Alexandra Moreno, mientras que en la B se cambiaban las tornas, con Maria Banlles imponiéndose a Sofía Barriguete.
Banlles se hacía con el oro en los 500 metros (39.759) por delante de la vasca Izarne Maioz (40.273) y de la madrileña Gómez (40.330).
La puntuación femenina se iba para Cataluña, en la persona de Ariana Gilabert, en su segundo oro tras haber ganado el scratch ayer, gracias a ser la única ciclista que ganó vuelta. Su compañera de selección Laura Rodríguez, la más regular en los sprints, se hacía con la plata, mientras que la vasca Arantxa Garikano frustraba el bronce de Gómez al ganar el último sprint, desplazando a la madrileña.
La última prueba de fondo júnior fue el scratch masculino con victoria del valenciano Enrique Gandía por delante del asturiano Pablo García y del vasco Aitor Larrañaga.
Cadetes
Pasando a los cadetes Ekain Jiménez (Euskadi) ganaba su segundo oro de estos Nacionales al superar en la final de velocidad a José Cerdá, de la Comunidad Valenciana, con un tercer hombre de la selección ‘naranja’ en el podio, Jaime Muñoz. Un oro muy distinto al logrado ayer en la persecución.
Por su parte, Eva Anguela (Madrid) hacía buenos los pronósticos en velocidad y se hacía con el oro, superando a Sara Grañana (Comunidad Valenciana), con Ekhiñe Rivas (Euskadi) como ganadora de la final B.
La flamante vencedora de la Copa de España, la balear Lucía Gómez, subía por dos veces al podio a recoger sendos maillots rojigualdos, que ya son tres tras el logrado ayer. El primero, al triunfar en la puntuación, ganando todos los sprints. Su compañera de selección Marina Garau era plata y la vasca Naia Amondarain, bronce. El segundo, al llevarse los 500 metros, con un tiempo mejor incluso que el de la ganadora júnior (38.157), por delante de Anguela (39.651) y Grañana (41.050)
El también ganador de la Copa en cadetes, el madrileño Javier Serrano, se estrenaba en estos Nacionales, al ganar el scratch, por delante de Alberto Pérez (Murcia) y Asier Pozo (Euskadi).
Finalmente en los 500 masculinos, apretado triunfo del balear Francesc Bennasar sobre el valenciano Gerard Montoro y el madrileño Serrano: 35.373, 35.565 y 35.774.
Mañana domingo acaban estos Campeonatos y en una jornada entre 8:00 y 14:30, viviremos las finales de las pruebas por equipos –velocidad y persecución-, la puntuación cadete masculina, las dos madison y los keirin, como informa la RFEC.