España cierra la Copa del Mundo con tres bronces

Copa del Mundo de Maniago / © RFEC

La Copa del Mundo de ciclismo adaptado de Maniago terminaba con la disputa de las pruebas en línea para bicicletas y tandems, y lo hacía sin ninguna medalla más para el combinado español, que se va con el balance de las tres medallas de bronce en la primera jornada.

La primera carrera de la mañana fue la de C4-C5 en la que rápidamente los favoritos se quedaron por delante en un grupo de cinco. “Nuestros ciclistas fueron a menos, con Cesar Neira decimotercero, mientras que Juan Antonio Sánchez no terminaba, sin poder aprovechar su gran oportunidad en una prueba de altísimo nivel”, indicaba el seleccionador Félix García Casas.

Posteriormente fueron las bicicletas de la clase C1-C3 y de igual forma rápidamente tanto Méndez como Eckhard perdieron contacto con el grupo de favoritos debido a una zona un técnica que tenía el recorrido, terminando 5º y 13º pero bastante distanciados. Por el contrario Juanjo Morales y Eduardo Santas se mantuvieron en todo momento en el grupo cabecero que a la postre fue el que disputo la carrera. “En el caso de Morales se le vio muy activo durante toda la carrera incluso buscando la escapada. Se consiguió ir con otros dos ciclistas pero finalmente acabo también dentro del grupo en el sprint, séptimo, en el cual Santas no pudo colocarse bien y acabó en las últimas posiciones del mismo, duodécimo”, comentaba el técnico madrileño.

Ya por la tarde y bajó un impresionante aguacero corrieron los tándem, En el caso de los chicos no pudieron entrar en el corte bueno en el que se fueron los tres primeros tándem, quedándose en un segundo grupo de seis tanto Carlos González-Noel Martín como Ignacio Avila-Joan Font. En la parte final y tras continuos ataques, ese grupo se fue rompiendo con la quinta posición para los catalanes y la sexta para los castellano-leonesas.

En el caso del femenino Pepi Benítez y Sonia Julia estuvieron presentes en carrera pero tampoco pudieron seguir a los tres tandems que llegaron por delante. “De esta forma se disputaban la cuarta plaza con las canadienses, pero no pudieron superarlas, para ser quintas”, añadía el seleccionador.

El balance de esta Copa del Mundo es bueno porque se han conseguido tres medallas en las pruebas de contrareloj, dos de ellas con ciclistas nuevos en el equipo nacional y luego hemos sumado bastantes cuartos puestos que nos dejan cerca de las posiciones de medalla. Queda esperar la mejora de la forma física de los ciclistas de cara a la próxima Copa del Mundo en Emmen (Países Bajos) a finales de junio, ya que no vamos a acudir a la de Ostende la próxima semana y posteriormente la disputa del Campeonato del Mundo en Sudáfrica”, termnaba García Casas.

CLASIFICACIONES

Garrote y García Casas © RFEC

La segunda jornada de la Copa del Mundo de ciclismo adaptado de Maniago tuvo un sabor agridulce para la selección española, con el abandono de Joan Reinoso por avería en triciclos T2 y la cuarta plaza de Sergio Garrote en la prueba de handbike H2.

En la primera carrera, Reinoso ha conseguido aguantar con los seis triciclos que han roto la carrera, aunque el grupo se quedaba en cinco cuando pinchaba el campeón del mundo, el alemán Hans Peter Durst. Pero un toque con uno de los triciclos, le causaba una avería al español, que debía abandonar la carrera.

En prueba de handbikes, ya por la tarde, Garrote ha estado delante en todo momento hasta que a mitad de carrera se han distanciado dos handbikes, el italiano Luca Mazzone, actual campeón del mundo, y el americano William Groulx, que terminarían jugándose la victoria entre ellos. Por detrás el español se quedaba con el suizo Tobias Fankhauser, llegando a dos minutos de los mejores. En el sprint final “el juez ha considerado que Sergio hacía una maniobra irregular y aunque ha entrado en tercera posición en meta le han relegado a la cuarta plaza con lo cual nos quedamos un poco tristes porque tanto el como Reinoso son dos ciclistas que podían haber estado de nuevo en posiciones de medalla. Esperemos que lo puedan demostrar en próximas carreras que pueden lograr una medalla también en la línea”, valoraba el seleccionador, Félix García Casas.

Mañana finaliza la Copa del Mundo con las pruebas de carretera de bicicletas y tandems. A las 9:000 competirán todas las categorías de bicicletas, con salidas escalonada, pero con grupos muy grandes de ciclistas para lo que son estas clases; a las 16:00 los tandems, también con una importante participación masculina, como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Garrote en el podio © RFEC

12 mayo

La primera jornada de la Copa del Mundo de ciclismo adaptado en carretera en Maniago (Italia) termibana con un gran balance de tres medallas de bronce para la selección española, a cargo de los debutantes Joan Reinoso (MT2) y Sergio Garrote (MH2) y de los ya veteranos Ignacio Avila-Joan Font, en tandem.

“El balance de las cronos es excepcional para nosotros debido a que en esta prueba sí que están representados los mejores ciclistas en prácticamente todas las clases de competición y el rendimiento de nuestros ciclistas ha sido altísimo esperando la mejora cara a la próxima crono que disputemos en la Copa del Mundo de Emmen”, comentaba el seleccionador Félix García Casas.

Las cronos empezaron por la mañana con un recorrido totalmente llano de 11 km. para los triciclos, handbikes y bicicletas C1 y C2 sin ninguna dificultad técnica.

La primera medalla llegaba a cargo de Reinoso en la clase MT2, “en una prueba en la que el nivel era altísimo lo que le confirma como una de las más firmes apuestas del ciclismo adaptado nacional en el futuro debido a su edad y la progresión que viene demostrando. Su crono fue muy regular pero le faltó un poco en los últimos cuatro kilómetros en los que no pudo mantener el ritmo altísimo que había llevado hasta ahí”. El balear quedaba a 1:57 del ganador, Hans Peter Durst, pero a apenas 20” de la plata.

Por su parte Garrote confirmó todo lo que ya apuntó el año pasado con el equipo nacional en la Bira Paralímpica, “sólo que aquí ya se ha medido con los mejor a nivel mundial. Fue bronce y estuvo muy cerca del segundo puesto pero tuvo un percance en una de las rotondas del circuito al estar mojado el pavimento volcando el handbike algo que pudimos solucionar de forma rápida y afortunadamente sin daños para Sergio que pudo volver a coger el ritmo alto que llevaba hasta el momento y mantenerlo hasta la meta”, indicaba el técnico español.

En bicicletas Juanjo Mendez -cuarto a 1:06 del ganador- y Maurice Eckhard -quinto a 16:01- tuvieron una actuación destacada con un tiempo espléndido estando muy cerca de la medalla “sobre todo en el caso de Maurice que se quedó a tan solo 16” del oro con todos sus rivales a nivel mundial en ambos casos. Muy buen resultado para estos dos ciclistas que siguen manteniéndose en la élite internacional no estando aún en su mejor momento de forma que nos hace ser muy optimistas cara a los próximos objetivos”, añadía García Casas.

Ya en la jornada de tarde y con un tiempo muy cambiante por las tormentas que se iban sucediendo fue el turno para tandems y el resto de categorías de bicicletas, en el mismo recorrido pero dando más vueltas.

La tercera alegría del día llegaba con  el tándem Avila-Font “que año tras año siguen demostrando su solvencia desquitándose con ésta medalla del año aciago que tuvieron en esta modalidad el año pasado volviendo a subirse al podio en una prueba con muchísima participación tanto por la cantidad como por la calidad de los rivales”, aunque por un apretado resultado ya que la cuarta pareja terminaba a un segundo escaso de los catalanes. En esta prueba el tándem Carlos González-Noel Martín acababa noveno, lejos de las primeras posiciones “lastrados sin dudas por una caída que tuvieron calentando en el circuito en una de las rotondas del mismo”.

En el caso de los tándem femeninos estuvieron lejos de las primeras posiciones “pero hicieron una meritoria quinta plaza contando con los problemas físicos que atraviesa Pepi Benitez y la falta de experiencia en competición del tándem debido a que Sonia Julia es la primera competición en la que participa en esta modalidad. Esperemos que tengan la progresión necesaria para poder acercarse a las posiciones de medalla”, valoraba el seleccionador.

Por último compitieron el resto de las clases de bicicletas en las que estaban todos los rivales en el ámbito internacional destacando la meritoria quinta plaza de César Neira en la MC4. En la clase MC5 el debutante con la selección Juan Antonio Sanchez estuvo muy alejado de las primeras posiciones acabando 11º en un recorrido totalmente llano que no le favorecía. Y finalmente en la clase MC3 buena actuación de Eduardo Santas que se quedó a 35” del bronce aunque fue 8º en la clasificación mientras que otro de los debutantes, Jaume Morales, fue 10º.

“A partir de mañana comenzamos con las pruebas en ruta en las que compiten Reinoso y Garrote mientras que el resto de los ciclistas lo harán el domingo. Esperamos mucho de estos dos ciclistas que han demostrado en la crono estar en una gran momento de forma y podemos aspirar a posiciones de medalla con ellos también en las pruebas de ruta”, terminaba García Casas a la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*