Jesús del Nero se ha hecho con la victoria en la segunda etapa de La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017 después ganar el esprint ante ocho de los favoritos. El Mountain Biker del equipo Primaflor-Mondraker-Rotor, que ayer fue segundo tras Carlos Coloma, ha llegado a meta en primera posición y ha necesitado 3h23’53” para completar los 89,7 kilómetros y 2.151 metros de desnivel de la etapa reina.
El líder de la clasificación, Carlos Coloma, ha finalizado segundo y el boliviano Ever Alejandro Gómez (TBellès-Cannondale by Tactic) ha cerrado el podio. Carlos Coloma continúa primero en la general con 2’41” por delante de del Nero y 3’15” respecto a Francesc Guerra (Buff-Scott), que se coloca tercero de la general.
El ganador de la etapa ha destacado el trabajo de equipo, protegiendo a Coloma de los ataques de los demás rivales: “Hemos salido a controlar para que Carlos pudiera mantener el primer puesto y hemos impedido que nadie relativamente cerca de él en la general atacase con éxito. Tengo que agradecerle su ayuda en el esprint final ya que sin su lanzamiento no hubiera ganado”.
Francesc Guerra, a su vez, ha explicado: “He tenido mejores sensaciones que en la primera etapa. Los paisajes de esta prueba son increíbles y hay zonas muy divertidas en medio de la etapa, la zona final es muy llana y en el kilómetro 75 ha sido como si la etapa empezara de nuevo porque nos hemos reagrupado y todos han empezado a moverse pensando en el triunfo de etapa. Yo me he mantenido al margen, pensando en ganar posiciones en la general y al final la jugada me ha salido bien”.
El comienzo de la etapa ha tenido un ritmo más bajo de lo que se esperaba y ha sido en este momento cuando Xavier Borrás (Olympia Factory Cycling) ha lanzado su ataque, atrapando a Enrique Morcillo (Buff-Scott) e Ibón Zugasti (Orbea Factory) y yéndose en solitario. “Era consciente de que no me seguirían porque ayer perdí diez minutos y he podido aguantar casi cincuenta kilómetros pedaleando en solitario. Sabía que me atraparían pero tenía que probarlo. Al final me han cogido en la Calzada Romana y hemos acabado muy rápido, jugándonos la etapa en meta. Los esprints no son lo mío, así que mañana lo volveremos a intentar”, ha explicado Borrás.
Tanto Ever Alejandro Gómez como José Antonio Hermida, dos de los participantes más destacados, han desvelado que el ritmo del final de etapa ha sido infernal. El tercer clasificado de la etapa ha destacado que nadie quería descolgarse del grupo que iba en cabeza. “Ayer tuve una pájara a ocho kilómetros de meta, hoy hemos metido a tres del equipo en el grupo ganador y mañana intentaremos vencer”, ha dicho el boliviano.
Por su parte, Hermida, también ha avanzado que luchará por la tercera y última etapa: “Mi debut en esta prueba está siendo una experiencia muy positiva. La etapa de hoy ha sido trepidante, muy rodadora al principio. En los cuarenta primeros kilómetros había un numeroso grupo en cabeza. Más adelante, en la Calzada Romana, el ritmo ha sido algo más pausado y luego, al final, hemos esprintado hasta la meta. Afronto la etapa de mañana con mucha motivación; a ver si Coloma deja algo de tregua”.
La etapa reina de la cuarta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano ha destacado por la rapidez con la que la han rodado los profesionales, sin embargo, la mayoría de Mountain Bikers coincidían en llegar a meta que había sido una etapa dura y muy exigente. Aleix Espargaró, piloto de motociclismo, ya ha disputado otras pruebas de MTB por etapas, pero ha afirmado que los dos días de este año han sido de lo más duro que recuerda. “Estoy sufriendo un poco pero me estoy divirtiendo mucho y cargando pilas. La etapa reina de hoy ha resultado muy bonita, con todo el mundo animando, con gente muy sana participando. Por calendario puedo participar en pocas pruebas como ésta y estar aquí es una gran preparación para las carreras de motos. Estoy disfrutando mucho”, ha explicado en meta Espargaró.
QOM
En la categoría Elite Femenina la ganadora ha sido de nuevo Clàudia Galicia (Polar-Trek) con un tiempo de 3h54’37”, demostrando ser la reina de la montaña (QOM – Queen Of the Mountain). La Mountain Biker catalana mantiene su total dominio de la prueba y ya suma once victorias de etapa en La Rioja. En la etapa reina de hoy ha conseguido cerca de once minutos de ventaja respecto a la segunda clasificada, Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling), y aumenta la diferencia en la general a más de media hora de ventaja.
La tres veces campeona de La Rioja Bike Race presented by Shimano se ha mostrado muy contenta en meta y ha explicado: “He subido muy bien e incluso he bajado mejor que ayer, por lo que espero haber mejorado mi posición en la clasificación absoluta”. Santanyes, quien ya quedó segunda en la primera etapa, ha hecho notar su mejoría: “Me he encontrado mucho mejor que ayer, he superado mi dolor de espalda y he podido disfrutar mucho más. Espero mantener esta dinámica y acabar bien la prueba”.
La tercera posición en la categoría Elite Femenina ha sido para Raquel Lisbona (Corriol), que practica MTB desde hace seis meses, y éste es su primer podio. “Sabía que iba tercera porque he subido muy bien la primera parte de la etapa, pero pensaba que me adelantarían en el llano”.
Información detallada
La etapa reina ha dado toda la emoción que prometía y las novedades incluidas en el recorrido han dado en el clavo. Por primera ocasión se rodaba por la cara oeste de la sierra de Moncalvillo. Se ha comenzado rodando por pistas fáciles y Enrique Morcillo y Ibón Zugasti han intentado la primera escapada del día. Sin dejarles casi opción, Xavi Borrás ha reaccionado después de una mala primera etapa y los ha atrapado y dejado atrás para irse hasta Santa Coloma (Km 26) en solitario.
El Mountain Biker valenciano ha encabezado la etapa mientras el recorrido llevaba a todos los participantes por el embalse de Yalde y su gran ascensión por un precioso hayedo con multitud de curvas en herradura. Tras llegar a la cima (Km 34) el grupo de favoritos intentaba dar alcance a Borrás cresteando y atravesando praderas con unas vistas espectaculares, hasta comenzar el descenso del Plandero (Km 41) que ha finalizado en la localidad de Torrecilla de Cameros (Km 47). Hasta aquí, toda la etapa ha sido prácticamente nueva y cuando ha empezado la ya conocida Calzada Romana, el sueño de Borrás se ha terminado.
La novedad con la Calzada Romana es que se ha afrontado en sentido opuesto a como se ha hecho en pasadas ediciones (de sur a norte). Desde este punto el grupo de cabeza ha aumentado el ritmo hasta la localidad de Viguera (Km 62). A partir de aquí, prácticamente no les quedaban tramos técnicos, y el regreso a meta, casi idéntico al del día anterior pero evitando el bucle final del Pico del Águila, ha sido protagonizado por los movimientos para ganar la etapa de los favoritos y la gran velocidad con la que se ha acabado la etapa, consiguiendo reducir el tiempo previsto en más de media hora.