La campaña que se inició desde la Federación Autonómica Canaria de Ciclismo el pasado diciembre del año 2012 en pro de la iluminación de los túneles de la GC500 en sentido Maspalomas a Mogán y más concretamente a su paso por Puerto Rico y por los barráncos de Medio Almud y Tiritaña, ha dado sus frutos.
Por un lado consistió en la recogida de firmas, llegando a las más de 9.200 firmantes en pro de su iluminación, lo que causó un insistente goteo de correos electrónicos hacia el Cabildo de Gran Canaria; por otra parte, en conversaciones con la Dirección Provincial de Tráfico, Consejería de Turismo y Deportes y Ayuntamientos, los cuales eran los primeros interesados en este aspecto, además de empresas afectadas siendo la principal Global (Guaguas).
El primero de los tres túneles ya tiene la instalación finalizada, concretamente el de Puerto Rico, y los otros dos están terminándose. La posibilidad que ha generado la inaguración de la GC01 hasta Mogán, sin necesidad de circular por la vieja GC500, ha traido consigo también el que esta vía sea aún más interesante para el ciclista de carretera. Tanto es así que en reunión de la reciente creada Asociación Tri&Bike (ciclismo y triatlón) perteneciente al proyecto turístico «Gran Canaria Redonda», en la que la Federación Autonómica participa como socio honorífico, solicitará al Cabildo de Gran Canaria la adecuación de la GC500 como vía prioritaria para ciclistas y se dote de su adecuada señalética. Esta asociación está integrada por empresas del sector del ciclismo y el triatlón, la Federación de Hostelería, Hoteles y Apartamentos (Lopesan, Gloria Palace, Cordial Mogan, Duna Sol, etc) y las Federaciones de Triatlón y Ciclismo.
La Federación Canaria da las gracias a todos los que han apoyado esta campaña.
Fuente: FCC