Copa España (E/s23): Serrano y Samitier, vencedores absolutos

Samitier, Serrano y López-Cozar © Caja Rural

Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) no dejó desaprovechar la oportunidad de correr en casa y gracias a una sobresaliente actuación en el Gran Premio Macario se ha proclamado vencedor de la Copa de España élite y sub23, en una prueba que se llevaba el murciano Fran García Rus (GSport-Valencia), por delante del madrileño, con Sergio Samitier (Lizarte) en duodécima posición.

Una diferencia de puestos que permitía el cambio en la general en esta última prueba: 722 para el madrileño por 717 para el aragonés, que se tenía que confirmar con el maillot de mejor sub23, con Juan Antonio López Cozar (Fundación Euskadi) como tercero en la prueba y en la general de la Copa, con 680. Erlend Sor (Escribano), cuarto, era el mejor sub23 de la prueba.

 “Cada kilómetro es una oportunidad”, había declarado Serrano en los días previos a la competición, Y dicho y hecho. Apenas se llevaban 30 kilómetros de carrera cuando Serrano, que ya lo había intentado en la primera subida -a Torres- provocaba un corte junto a su compañero Alvaro Cuadros, Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), Ángel Gutiérrez (Cartucho-Magro), Jesús Angel Nanclares (Rias Baixas), Sor y García Rus.

Ni que decir tiene que Cuadros se vació, aunque el propio Serrano también tomó las riendas en numerosos momentos, sin que ninguno de los fugados se hiciera el remolón. Al pie de Loranca ya llevaban 57 sobre un primer grupo de 30 unidades en el que iba Samitier, que sin duda acusó su actuación esta semana en la Vuelta al Bidasoa, sobre un pelotón que terminaría muy roto.

Llega ‘Chupe’

Pero fue en esta subida donde se produciría un segundo momento clave, con el ataque en cabeza del grupo perseguidor de ‘Chupe’ López Cozar, Elías Tello (Kuota) y Agustín González (NGA-Semar), aunque éste perdería comba rápidamente. Rodríguez se dejaba caer del grupo de escapados para ayudar a su compañero de equipo a cazar, lo que se producía en el km. 72.

Desde ese momento hasta meta, una lucha titánica entre el grupo de Serrano y el de Samitier, con una máxima de 2:24 al pie de la segunda ascensión a Torres, donde se descolgaba irremisiblemente Nanclares. Pero más que los tiempos, lo que importaban eran las posiciones y, grosso modo, lo que tenía que haber eran diez puestos de diferencia para que Serrano recuperase el liderato. Por eso, el hecho que se descolgara el gallego y posteriormente en la última ascensión a Torres Gutiérrez jugaban en su contra. En esa última subida, la renta era de 1:17, sobre el grupo de Samitier cada vez más numeroso.

El final fue espectacular. Lizarte recibía el apoyo de Aldro Team y de Lokosphinx, interesados en cazar para jugar las bazas de sus velocistas. A diez de meta la diferencia de los siete que aún aguantaban en cabeza era de un minuto, y a 4 de la llegada, de 40”. Lo suficiente para jugarse entre ellos la victoria, con ese segundo triunfo en la Copa de España de García Rus. Quedaba por ver los puestos del pelotón, que llegaba a 36”, con Manuel Jiménez (Control Pack) y Miguel Angel Fernández (Aldro team) en la sprimeras posiciones… y con Samitier en la duodécima, un puesto insuficiente para defender el amarillo absoluto, aunque el sub23 ya lo tenía matemáticamente ganado.

El sensacional trabajo de Cuadros recibía la recompensa de ser el ganador de la montaña y las metas volantes, cuyas generales se adjudicaban Eusebio Pascual (Mutua Levante-Ginestar) e Iván Moreno (Lizarte), ausente otra semana más por su lesión de rodilla. Caja Rural-Seguros RGA se llevaba también el premio de la victoria por equipos, tanto en el Macario como en la general final de la Copa de España.

Balance del Lizarte

El Equipo Lizarte defendió hoy con uñas y dientes el maillot amarillo que distinguía a Sergio Samitier como líder de la Copa de España Elite y sub23 en su última prueba, el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares (Madrid). Sin embargo, la ofensiva de los rivales del aragonés en la lucha por el título absoluto fue poderosísima y terminó dándole el triunfo definitivo a Serrano (CJR, 2º en meta) por sólo 5 puntos con respecto a Samitier. El ciclista de Barbastro tuvo que conformarse con la segunda posición general y el título de mejor sub23. También hubo premio para Iván Moreno, ganador de las Metas Volantes de la Copa de España.

39 puntos era la renta de Samitier sobre Serrano, y Caja Rural quiso neutralizarla desde el principio. Fueron una y mil escaramuzas hasta conformar todavía en el primer tercio de carrera un grupo de una decena de corredores por delante de Sergio Samitier. “Aunque Jaime Castrillo había quedado fuera de juego muy pronto, ‘Sami’ siempre estuvo bien apoyado con Roger Adriá, Nícolas Sessler y Antonio Soto”, cuenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Mediada la carrera decidimos esperar a Kiko Galván y Asier Ormazábal, que venían por detrás, para reagruparnos y hacer camino entre todos”.

Fue así que demarró una persecución de más de medio centenar de kilómetros, con los seis ciclistas del Equipo Lizarte recortando poco a poco la ventaja de la fuga, que llegó a rebasar los tres minutos. Ya en los compases finales, equipos como Aldro o Gomur se implicaron también en la caza. Finalmente, sólo medio minuto permitió a la escapada triunfar. García Rus (GSP) se llevó el Gran Premio Macario; Serrano (CJR) fue 2º; Sergio Samitier llegó en el pelotón y fue 12º, cediendo la victoria en la general de la Copa de España por sólo dos puestos.

“No tenemos nada que reprocharnos”, concluye Juanjo Oroz. “El equipo ha corrido fenomenal, con los ciclistas demostrando fuerza y compromiso hasta el último metro, vendiendo muy caro el maillot amarillo. Mañana podremos analizar lo sucedido de forma más certera, pero tengo claro que aprenderemos mucho más de la derrota de hoy que del triunfo que conseguimos ayer en la Vuelta a Bidasoa. En general, la Copa de España ha sido muy positiva: hemos corrido con madurez y alcanzado el objetivo inicial, que era que Sergio Samitier ganara la versión sub23. Sólo nos queda aplaudir a Serrano y Caja Rural, que han competido con mucha garra y nos han derrotado en buena lid”.

“Es una lástima habernos quedado tan cerca de conseguir la victoria en la Copa de España, pero debemos estar felices porque hemos hecho una buena carrera y nos han ganado simplemente porque han sido mejores”, contaba el gran protagonista de la semana, Sergio Samitier. “Venía de cuatro días de competición y lo he notado en las piernas. Sin embargo, estoy muy satisfecho con el título de ganador de la Copa de España sub23”.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA DE FOTOS

Gonzalo Serrano: “Podría decir que nos ha salido perfecto, aunque hemos tenido que esperar a la segunda intentona de hacer la fuga. Sabíamos que era muy difícil, pero el equipo se ha volcado y todo lo que teníamos pensado nos ha salido. Los últimos diez kilómetros han sido un pulso contra el pelotón. No pensaba mucho en ganar, sólo en puntuar el máximo y al final he podido hacer segundo. Estoy contento, es cierto que siempre te gusta ganar en casa, pero con la paliza que llevábamos tampoco se puede pedir más. El balance de la Copa de España es muy bueno, siempre la hemos tenido a favor salvo estas dos últimas carreras. Por suerte, con la ayuda del equipo y siempre creyendo en nuestras opciones lo hemos podido conseguir. Estoy muy satisfecho a nivel personal por haber cumplido con el objetivo, a pesar de haberlo pasado mal en algunas pruebas por mis problemas de alergia”.

DORSALES OFICIALES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*