Esta semana en Euskadi se está disputando la XXX edición de la Emakumeen Bira, prueba de carácter UCI femenino, y sin duda una de las más importantes del calendario Internacional de la categoría UCI.
Spiuk, por medio de Sportpublic, está llevando la asistencia neutra, ya por decimoquinto año de forma consecutiva en la ronda vasca de féminas, pero este año ha dado un paso más adelante dentro del acuerdo de patrocinio con la marca de bicicletas Ridley. La firma belga ha dotado a los vehículos de asistencia neutra de bicis de repuesto para mujeres, lo que hace que sea una única experiencia e iniciativa conocida hasta ahora en lo que se refiere a la asistencia mecánica en Europa.
Además de estar equipados con las bicis Fenix SL, que normalmente suelen utilizar los coches de asistencia, la marca Ridley ha proporcionado para la ocasión los modelos de bicis Jane SL y Liz SL.
Modelo Jane SL
Las bicis Jane SL de la gama AERO están montadas en Campagnolo Chorus EPS y con las ruedas 4ZA de carbono Cirrus de 45. Basada en la tecnología de la Noah SL, el cuadro Jane SL pesa 980 gramos y, sin embargo, incluye toda la tecnología Fast aerodinámica, perfectamente optimizada para el cuerpo femenino sin sacrificar la comodidad.
Cuenta con las nuevas tecnologías de la resina y los innovadores lay-ups que crean una transferencia de potencia explosiva con el mínimo peso.
Desde el comienzo Ridley ha estado a la vanguardia de la aerodinámica del ciclismo. Antes de que se convirtiera en una moda, desarrollaron y patentaron una serie con tecnología FAST que marca la diferencia de lo que debe de ser una “aerobicicleta de ruta”.
‘Aero’ es más que simples tubos en forma de lágrima, lo que hace que todos sus componentes se integren consiguiendo minimizar el esfuerzo del ciclista por cortar el viento (sin importar de donde venga), asegurando que el cuadro está optimizado para el cuerpo femenino y su estilo de pedaleo.
Además, este cuadro ofrece las siguientes características: F-Surface Plus (moldeado en ‘hoyuelos’ para ayudar a la bicicleta cortar a través del viento), F-Split Fork (un doble canal de aire en y alrededor de la rueda para reducir la resistencia aerodinámica entre la horquilla y la rueda delantera), F -Seat Stays (una pieza clave en el cuadro), que es la última parte de la bicicleta en contacto con el viento. La aplicación de la tecnología Fast a esta pieza genera que las turbulencias detrás del ciclista sean inferiores en más de un 80% que en cualquier modelo de la competencia. A menor turbulencia detrás del ciclista, mayor velocidad de avance.
Modelo Liz SL
El otro modelo de bici de Ridley que llevan los vehículos de asistencia neutra, es el modelo Liz SL. Montada con Shimano Ultegra, la bici LIZ SL pertenece a la gama Edurance en la que la firma belga ofrece una perspectiva única en la fabricación de bicicletas resistentes y confortables. Cada estudio del equipo de ingenieros se implica en la conquista de los adoquines, la doma de caminos agrícolas y ataques a través de campos de tierra.
En Ridley han aprendido un truco a lo largo de los años: utilizar una llanta ligeramente más ancha con un poco menos de aire favoreciendo de este modo la comodidad. Se ha incorporado este concepto a la gama Liz Endurance con un ancho superior de tirantes y horquilla para poder llevar cubiertas hasta 28C”.
Ridley no tiene necesidad de incluir suspensiones inútiles o tijas flexibles pues estos detalles sólo pueden aminorar el rendimiento. La Liz es una bicicleta lista para la competición, reactiva, muy rígida y capaz de flexar ante cualquier impacto. Los resultados de Lotto Soudal ladies así lo demuestran, siendo una habitual en los podios de las clásicas más duras del norte.