A veces no hay más ciego que el que no quiere ver, pero la verdad en este deporte y en general en la vida es tozuda, no por negarla, desaparece o se a traga la tierra, al contrario, vuelve y vuelve, rompe cualquier resistencia, y acaba imponiéndose, como el clavo entra en la rueda.
Yo sé que Eusebio Unzue es una institución en esto del ciclismo, que su estructura es perenne en el mundillo, que ha sobrevivido a guerras mundiales, a veces porque no le han salpicado, otras porque sabe ponerse de perfil como nadie, pero eso, el ponerse de perfil, puede servir a veces aunque no siempre.
En “chez Unzue” no se conoce la autocrítica, ese preciado bien que tan sencillo es de poner sobre la mesa, pero que tanto y tanto cuesta. Que Unzue diga a Laura Messeguer, en los micros de Eurosport, bajo el podio del Giro, que está encantado de hacer segundo es un puñetazo en la inteligencia del que está viendo la televisión en este momento, la más burda salida para esconder unas carencias obvias en cada día de carrera y en especial en esos momentos que consideramos clave en la decisión de cualquier grande.
Cuando Nairo dijo que quería intentar el doblete con intención de ganarlo, se metía, quizá sin saberlo, en un laberinto complicado de gestionar. Cuando vamos camino de los veinte años del último ciclista en lograr algo así, Pantani en 1998, es por algo. Las cosas no son porque sí, Alberto Contador puede dar fe de lo que cuesta buscar ese doblete.
Quizá inspirados en la experiencia del madrileño hace un par de años, en Movistar pensaron que para ganar el Giro no era menester poner a Nairo al 100%, craso error. El colombiano fue un quiero y no puedo en gran parte de la carrera, sobre todo en las montañas, donde se le vio carente de pegada, salvo en el Blockhaus, hace un par de semanas, cuando pensamos que el boyacense lo iba a tener casi en plata, incluso con un par de cronos por medio.
Porque Nairo ha tenido montaña, quizá no tanta como otras ediciones, pero montaña ha tenido y de la buena. Una montaña en la que fue arrugado, sin chispa ni capacidad para desbordar y lo que es peor sacando a relucir un talante que no nos gustó nada, el de un ciclista con un tic en el brazo, pidiendo el relevo a cada segundo, tras pingües y tímidos relevos por su parte, yendo de rosa, para más colmo.
Artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor
Los palos a Unzue entre el antiEchavarri-Unzuismo, es decir el antiespañolismo -porque es fundamentalmente por ser navarros y sin embargo españolistas por lo que se les atiza mucho en los foros sopretexto de su pretendido conservadurismo en carrera o cualquier otra bobería que pueda colar- están demasiado vistos.. a otro perro con ese hueso. Váis a enseñarle vosotros a hacer las cosas a Unzue? amos, amos, no me hoder.
Nairo no ganó el Giro porque no ha sido el Nairo que fué en los años de su debut en Europa. No ha sido ese escalador majestuoso que burló al Sky en Dauphine en le Joux Plane y luego puso contra las cuerdas a Froome en Alpe D’huez y en … no recuerdo la llegada, con Purito, dejando tirado a el de el Sky. Nairo ya el año pasado hizo un Tour para olvidar y ganó la Vuelta gracias a Contador. Este Nairo no es el Nairo que todo el mundo esperaba, incluso los oportunistas que ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, atizan a el equipo Movistar, el equipo de España (y por eso silban, ahora, algunos, si,si, …).
Eso si, los mismos que clamaban antes por que el murciano de oro se pusiese al servicio de el colombiano en el Tour, clamarán ahora porque no deje de ponerse. Tengan o no razón, el caso es atizar a Movistar incluso cuando no tienen la culpa de que Nairo no ande como andaba.
Por eso silban. Y lo sabes Seguidor! ^^
PD: El Giro se me ha hecho insufrible, Antruño Alix mata a un caballo. Insoportable, no se puede mas ya hombre, es demasiado. Vale mas Kirby directamente, al menos te ries. ^^