Vincenzo Nibali (líder): «Para mí no es un problema el mal tiempo ni la lluvia como ya he demostrado esta temporada en el Giro de Italia y en la Tirreno-Adriático. Ha sido una etapa dura, muy nerviosa y muy rápida, y la hemos solucionado bien».
Warren Barguil (ganador etapa): «Estoy muy contento y emocionado, ya que hace muy poco murió mi abuelo y a él le dedico esta primera victoria de etapa como profesional. Estaba triste después de la caída en Granada porque tenía sensaciones y buenas piernas, pero hoy he tenido la ocasión y me metí en la fuga, he esperado mi momento para el ataque y me ha salido bien».
Beñat Intxausti (Movistar) (audio): «El día ha empezado muy mal con esa montonera que nos ha eliminado a Pablo, que para mí es imprescindible en este equipo, y al que quiero mandar mis ánimos. Luego ya hemos ido todo el día a contrapié. Se ha ido rapidísimo y afortunadamente he podido meterme en una fuga grande y con gente de mucho nivel. En Rat Penat he aguantado la selección que se ha hecho y luego los diez nos hemos entendido muy bien. Ya veíamos que llegábamos y todos íbamos pensando ya en nuestra estrategia cuando en un túnel he cogido la curva por dentro, se me ha ido la bici y aunque me he levantado rápido, se me había salido la cadena, había dañado el cambio… y el coche estaba bloqueado. La carrera estaba lanzada y ahí se han ido mis posibilidades. Ha sido una pena porque aunque no era el más rápido ni el más fuerte, en finales así siempre tienes tus opciones. No hay que darle más vueltas y ahora a pensar en mañana. Veníamos aquí con la idea de ayudar a Alejandro a ganar la Vuelta y estamos ahí. Ahora vienen tres días en los que se va a empezar a decidir la carrera e intentaremos estar lo más cerca posible de él para que Alejandro pueda rematar después».
Alejandro Valverde (primer español en la general) (audio): «Sabíamos que era un día para estar siempre delante y todo iba bien hasta que Pablo se ha caído y se ha tenido que ir para casa. Es una gran pena porque su presencia siempre es fundamental en carrera. Yo he pillado después un bache y he reventado la rueda trasera. Iván Gutiérrez me ha tenido que dejar su bici. Iba todo tan estirado que aún con todo el tiempo que hemos tardado en cambiar, he arrancado sin que me hubiera pasado todo el pelotón. Eso da idea del ritmo al que se iba. Su bici me venía muy grande y he tenido que ir casi 30 kilómetros bastante incómodo y dolorido. Para colmo, justo antes de Rat Penat un espectador me ha dado un golpe en el brazo y lo he pasado bastante mal durante el inicio del puerto. Al menos hemos podido salvar el día lo mejor posible y seguimos estando ahí, con ganas y con buenas sensaciones. Esperan tres días duros por delante y esperamos recuperar esta noche para estar bien porque son etapas en las que tienen que responder las fuerzas. A ver si el mal tiempo nos respeta en Pirineos».
Egoi Martínez señalaba que «hoy era un día señalado para buscar la escapada, sabíamos que las posibilidades de llegar eran muy altas. Había mucho interés y por eso ha tardado mucho en hacerse la fuga», explicaba. «Había gente de mucha calidad, por lo que jugar bien las cartas era muy importante. Otras veces se me ha quedado la pena de no arrancar un poco más de lejos y hoy he probado sorprender a nueve kilómetros de meta, pero por detrás se han entendido y no ha sido posible», añadía. El navarro se quedaba con «el punto de motivación que me ha dado el verme delante, disputando la victoria. Quizá cada vez me cueste algo más, pero sigo estando ahí. En ese sentido, he disfrutado y me ha venido bien para lo que resta de carrera» resumía.
Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA) ha vuelto a ser uno de los protagonistas de la jornada. El bravo ciclista volvió a demostrar que está con ganas y finalizó la etapa en 6ª posición. “Me he encontrado bien, la etapa ha sido muy dura y ha habido mucha pelea para coger la fuga. Hemos estado ahí con opciones de victoria y eso siempre es bueno. He intentado aguantar con sangre fría hasta el final, pero lo he intentado en el último kilómetro pero era muy revirado y no he encontrado sitio para pasar. El equipo un día más ha sido protagonista, se ha dejado ver con Piedra y conmigo en la fuga, hemos luchado por el triunfo y Arroyo poco a poco va subiendo posiciones en la general. Segundo día que estamos disputando y a base de estar cerca esperemos que llegue. Los próximos días van a ser muy duros, pero vamos a intentar seguir por la misma línea”. Comentaba el ciclista vasco.
Eugenio Goikoetxea, director del Caja-Rural-RGA, resumía la etapa: “Un día más hemos estado en la fuga. La escapada ha sido al principio de 19 ciclistas en los que teníamos a Piedra y Txurruka, luego el grupo se ha reducido y se han jugado la etapa entre 9 incluido Amets. Txurruka ha intentado jugar sus cartas, pero cuando estaba remontando posiciones se ha quedado cerrado y no ha podido estar disputando la etapa con Barguil, pero ha estado ahí y hay que seguir buscando la suerte de este modo”.